martes, 17 de diciembre de 2013

Tailandia: policías bajan armas y se unen a manifestantes

En un giro sorprendente, el cuerpo de policía tailandés que había sido enviado a detener a un grupo de manifestantes pacíficos se sublevó, dejando al margen las vallas de contención, sus chalecos, armas y escudos. Se trató de un gesto solidario, donde los policías reconocieron el reclamo y los métodos pacíficos de los presentes.


La policía y los manifestantes: un encuentro pacífico y solidario
Ocurrió hace apenas algunos días, en Bangkok, Tailandia, pero la repercusión de lo ocurrido tiene total vigencia, tanto en el tiempo como en lugares tan remotos en el mundo como nuestra convulsionada Sudamérica. No es extraño que, ante un reclamo del pueblo frente a los políticos, las autoridades envíen a policías pesadamente uniformados a reprimir y acosar a los manifestantes, aún si estos eligen modalidades pacíficas. Lo que es inusual – y esperanzador – es que los hombres y mujeres de azúl depongan sus armas y se sumen a la protesta.

Los manifestantes se habían reunido en Bangkok con el objetivo de mostrar su descontento con la maquinaria política del ex primer ministro del país, Thakskin Shinawatra, al que se lo acusa de corrupción a gran escala y abuso de poder. La actual primer ministro de la nación asiática, Yingluck Shinawatra, es la hermana de Thakskin y considerada por el pueblo como su títere político.
La reunión pacífica fue convocada por Suthep Thaugsuban, quien organizó a los manifestantes y los citó frente a las oficinas de la Policía Metropolitana de Bangkok, con el fin de expresar masivamente su inconformismo y rechazo hacia el gobierno de los hermanos Shinawatra.


En un comienzo, hubo hostilidades entre la policía y los ciudadanos allí reunidos, pero pronto la policía sorprendió a todos con un gesto que conmovió hasta las lágrimas a los presentes: bajaron sus armas, las dejaron en la calle y se unieron a la gente, en un mismo reclamo: justicia y mejores condiciones de vida para el pueblo tailandés. Se pudo ver a cientos de policías arrodillados en las calles y saludando amablemente a cada uno de los manifestantes, lo que implica un fuerte mensaje hacia el poder reinante.
Más allá del destino de Tailandia, se trata de un acto que inspira, y esperamos que policías de todo el mundo descubran que también ellos pueden defender aquello en lo que creen, y que un traje no los hace tan diferentes de los civiles.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Las Tres Cascadas de Ascochinga

Ayer domingo, el calor del fin de semana se torno insoportable así que decidimos irnos para las sierras de Córdoba. En principios íbamos a ir a Cuesta Blanca, porque queda cerca y realmente es muy bonito, sobre todo las playas que están pasando “La Playa de los Hippies” donde hay unas hoyas muy hermosas para nadar. Decididos a emprender viaje, nos fuimos para el Mercado Sur a tomar un colectivo, pero para sorpresa nuestra –a pesar de la lluvia- era mucha la gente que había tomado la misma decisión que nosotros, por lo que los colectivos estaban llenos y el próximo que cubría nuestro destino era recién a las 12 del mediodía. Es decir… hablamos de llegar a la 13:30hs cuando hay que regresar a la tardecita. Así que, improvisando, resolvimos que era conveniente ir a otro lugar… y en una especie de solución azarosa terminamos dirigiéndonos a Ascochinga. Lugar que no conocíamos pero que queda cerca de Rio Ceballos (un lugar hermoso).

Ya decidimos emprendimos un viaje de 1 hora y media que nos costo $26. En el camino, preguntamos a una señora sobre un lugar tranquilo, bonito y ella nos contestó: - Yo una vez fui a un lugar donde habían tres cascadas, unas hoyas muy bonitas para nadar, pero era lejos. Al rato, un hombre que había escuchado la conversación agrego: - El lugar del que les hablaba la señora es “Las tres cascadas” que pasando Ascochingas. Unos 10 Km. Aproximadamente. Es hermoso”. Sin dudarlo, nos decidimos a ir allí.  El colectivo nos dejó en el inicio del camino, pero restaban entre 10 y 12 km. Que se tenían que caminar o ir en auto, porque ningún colectivo te lleva, así que emprendimos el antiguo mecanismo de levantar el dedo en señal de ayuda. Una pareja local nos llevó con su camioneta y, aunque dijeron que iban 2 Km. antes, nos dejaron en la puerta.

Desde ese lugar, tuvimos que caminar unos 400 metros más, entre matorrales por un camino de piedra y pagar $8 pesos (cuatro cada uno) que es lo que cobra el señor que mantiene limpio el lugar. Al lograr bajar, nos encontramos con un lugar cálido, con agua serrana, limpia. Piedras gigantes que formaban tres cascadas impresionantes. Un torrente de agua magnánimo que estremecía y te invitaba a tirar un chapuzón. Mucha flora, animales sueltos. Un ambiente muy natural. Por ser Domingo, había muchas familias pero se notaba que era un lugar donde no iba   tanta gente, eso lugares donde si uno va un Miércoles, Martes o Jueves… tiene un paraíso de silencio. Un espacio de descanso. Por eso, si este verano queres irte a un lugar tranquilo, bello, barato y alejado… anda a “Las tres cascadas” en Ascochinga.

Colectivo: $26

Entrada: $8 (si vas caminando le cobran eso a todos…pagas como estacionamiento de moto)

Trayecto de Ascochinga hasta las Tres Cascadas: 10 a 12 km de camino de tierra y en subida. Fíjate. Si vas en auto, genial. Si no hace dedo, la gente es piola.

martes, 10 de diciembre de 2013

Compartiendo en el 23° Encuentro de Culturas de San Antonio de Arredondo

Cada año está mejor el Encuentro Nacional de Cultura de San Antonio de Arredondo. En su versión número 23, sigue vigente la idea de compartir. Pero compartir de verdad. Dejar la ciudad y conectarse con la tierra. Amigarse con el otro y revalorizar nuestra herencia tanto argentina como latina. Las sierras, el rió, las carpas y la música. Todo hizo que fuese un éxito, en este festival que ahora tiene trascendencia Nacional y, porque no, latinoamericana.


La noche se acerca y la jornada laboral terminó, pero no es un día más. Es distinto. El momento llegó, y en lo personal, me consume la ansiedad que -por suerte- es algo natural y no parte de la sociedad de consumo. Es que llega San Antonio de Arredondo y su Encuentro de Cultural asaltando el alma, reflotando los más bellos instintos. La energía vital fluye  y uno no puede evitar inquietarse por participar, porque más que un encuentro donde la música y la cultura se expresan, es un espacio donde se proponen otras formas de vivir, muy distintas a las que uno puede ver en los diarios y la televisión. Donde los valores de cuidar la tierra, recordar que siempre somos un “nosotros”; compartir y contemplar el presente; disfrutar y ser parte, son una realidad.

La zamba, el violín de los montes, el baile afro con la tierra, el fernet con coca. La gringa de rulos delicados, danzando con el negro de frases acaloradas. Las empanadas que no pude provocar –se desvanecieron-, la humita, el locro. El baile floreciente en la gente que sonríe y siente, danzan hasta el amanecer. El rio. Y música, mucha música. Sonando. Creando. Transformando. Existiendo.


Las carpas que ocupan todo el predio. Las miradas confiadas. La ausencia de la paranoia de la ciudad. La diversidad de las lenguas. Un trago de vino que se comparte y otra vez a danzar. Amanece y los artistas se ven por doquier, compartiendo, enseñando, aprendiendo.


Nacido de un encuentro de amigos, hoy los amigos se incrementan pues son muchos los que tiene fé. Encuentro que hoy tiene aval de la Nación, porque representa a toda esa gente que cree y quiere creer que un mundo distinto es posible, todos juntos. Mas los curioso. Mas los primerizos. Las puertas están abiertas, solo hay que animarse a cruzarlas.

                      

Todo eso es lo que deja en un esta versión numero 23, porque cuando se forma parte de este evento el cuerpo y la mente se transforma. Solo se da una vez en el año, el segundo fin de semana de Diciembre, pero que queda en uno durante los siguientes 365 días esperando su regreso con más sorpresas. El alma queda palpitando por lo vivido.



VIDEO CORTITO DEL ENCUENTRO

video


viernes, 6 de diciembre de 2013

Cronograma del Encuentro Encuentro Nac Cultural San Antonio de Arredondo 2013.


VIERNES 06 

10 00 hs. Taller de construcción con barro – Cesar Tosco – Cuesta Blanca, Córdoba 
10 00 hs. Plantación de árboles nativos en las márgenes del Arroyo San Antonio con los niños de la escuela Juan José Paso y el Proyecto Con los pies en las sierras. 
10 00 hs. Charla sobre el trabajo de investigación sobre consecuencias del código de faltas de Córdoba “ Merodea la gorra” – Alumnos del IPEM Carande Carro – Carlos Paz, Córdoba.
11 00 hs. Pintada colectiva de mural con jóvenes – Coordina Noe Gaillardou – San Antonio, Córdoba
11 00 hs Taller de encuadernacion de libros para adolscentes. "Libros que a tus padres seguramente no van a gustar – Alex Appella – San Antonio, Córdoba.
11 00 hs. Espectáculo para niños “Cocineritas” – Grupo de las comadres - Córdoba
11:00 hs Taller de Comunicación Popular : Pasado y Presente de medios comunitarios. Marcelino Azaguate, Laura Piastrellini, Karen Minasi y Alejandro Rotta - Mendoza
11 00 hs, Taller de expresión corporal – Eladio Domínguez - Córdoba
12 00 hs. Charla “El trabajo sexual no es igual a trata” – AMMAR - Córdoba
16 00 hs. Cuentos en ronda en la biblioteca: “Cuentos para acunar la siesta” - Vilma Novick - Río Tercero - Córdoba
16 00 hs. Muestra/presentación del libro “Entonces el libro” – Alex Appella – San Antonio, Córdoba
17 00 hs. Charla “Me como el baldío” – Manuel Lagleize - Córdoba
18 00 hs. Espectáculo musical para niños “Cosiquiando” – Diego Marioni y Mariano Medina – Catamarca y Córdoba
18 00 hs. Taller de Danzas del mundo – Cecilia Mesiano – Buenos Aires
18 00 hs. Charla de parto respetado – Colectivo de Mujeres por un parto respetado – Córdoba
19 00 Laboratorio de música y danza para bailarines, primera parte
19 00 hs. Taller de composición “La poesía cancionera” – Maxi Ibáñez y Ramiro González – Córdoba y La Rioja
19 00 hs. Taller de teatro – Celeste Maldonado
20 00 hs. Espacio de Danza y Música - Grupo de Aerófonos andinos y Casuarinas Danza Popular

SABADO 07 
10 30 hs. Taller de Pim Pim o Areté Guazú, El verdadero tiempo – Silvia Barrios - Salta
10 30 hs. Taller de mapeo de grupos de Danza Popular – Chiqui La Rosa y León Meotto – Córdoba y Santa Fe.
10:30 hs Taller de lectura y poesía para niños – Coordina Tania del Cedilij - Córdoba
11 00 hs. Taller de clown “Clowneando” – Alejandra Toledo (Balbuceandoteatro) – Córdoba
11:30 Laboratorio de música y danza para bailarines, segunda parte
11:30 Espectáculo para niños presentación de “Caja, cajita, cajón” – Marco Esqueche - Perú
12 00 hs. Charla, humor y taller de “Psicoenomusicología” - Lic. Tiscornia y Lula Fernández. - Córdoba
16 00 hs. Cuentos en ronda en la biblioteca
17 00 hs. Taller “Movimiento y rítmica” – Natalia Akosquin - Córdoba
17 00 hs. Taller de narración oral – Grupo NarraCuentos
18 00 San Antonio Cuenta - Ronda de Cuentos abierta a todo público y narradores espontáneos - Coordina Silvia Varsi
18 00 hs: Taller de Cosófonos (objetos pa hacer bulla) para niños - Toco con poco - Córdoba
18 00 hs. Taller de danzas Afro – Telma Meireles - Brasil
19 00 hs. Obra de teatroclown “Cándida Da” – Balbuceando Teatro - Córdoba
20 00 hs. La Cuenteada de San Antonio – Espectáculo de Narración Oral – Coordinado por Rubén López y Alejandra Oliver Gulle

DOMINGO 08 
10 30 hs. Charla Taller de Talleres en el Encuentro
11 30 Taller de las Viejas que hacen bailar a todos – Coordinan Kari Rodriguez, Elba Arce y Silvia Zerbini

MUNDIAL BRASIL 2014: Sorteo de Grupos