lunes, 30 de septiembre de 2013

Estados Unidos ya no asusta a nadie (por Thierry Meyssan)



La Asamblea General de la ONU debía estar debatiendo en estos días la materialización de los Objetivos del Milenio. Pero lo que en realidad preocupa en este momento a los diplomáticos es un tema muy diferente. ¿Sigue siendo Estados Unidos la hiperpotencia que pretendía ser desde que desapareció la Unión Soviética o ha llegado el momento de liberarse de la tutela estadounidense?

Estados Unidos estimó en 1991 que el derrumbe de su rival iba a permitirle liberar las sumas que hasta entonces había reservado a su propio presupuesto militar y dedicarlas a la prosperidad estadounidense. Después de la Operación Tormenta del Desierto, el presidente George Bush padre había empezado a reducir el formato de sus fuerzas armadas. Su sucesor, Bill Clinton, fortaleció aquella tendencia. Pero el Congreso republicano electo en 1995 cuestionó esa opción e impuso un rearme, a pesar de que no se percibía enemigo alguno en el horizonte. Los neoconservadores lanzaban así el país al asalto del mundo, con intenciones de crear el primer imperio global.

No fue hasta que se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001 que el presidente George Bush Jr. decidió invadir, uno tras otro, Afganistán e Irak, Libia y Siria, y luego Somalia y Sudán para terminar con Irán, antes de volverse hacia China.

El presupuesto militar de Estados Unidos llegó a representar más del 40% del gasto militar a nivel mundial. Pero aquella extravagancia ha llegado a su fin. Ante la crisis económica, Washington se ha visto obligado a optar por el ahorro. En un solo año, el Pentágono ha licenciado una quinta parte de los efectivos de sus fuerzas terrestres, renunciando además a varios de sus programas de investigación. Ese brutal retroceso, que sólo está comenzando, ya ha desorganizado el sistema en su conjunto. Es evidente que Estados Unidos, a pesar de todo su poderío –superior al de los 20 Estados más grandes del mundo, incluyendo Rusia y China– ya no está actualmente en condiciones de librar grandes guerras clásicas.

Así que Washington renunció a atacar Siria, cuando la escuadra rusa se desplegó a lo largo de la costa mediterránea. Para utilizar sus misiles Tomahawk, el Pentágono habría tenido que dispararlos desde el Mar Rojo, sobrevolando estos Arabia Saudita y Jordania. A lo cual Siria y sus aliados no estatales habrían respondido con una guerra regional, sumiendo así a Estados Unidos en un conflicto demasiado grande para sus capacidades actuales.

En un artículo de opinión publicado en el New York Times, el presidente ruso Vladimir Putin abrió fuego al subrayar que «el excepcionalismo americano» constituye un insulto a la igualdad entre los seres humanos y no puede acarrear otra cosa que desastres. Desde la tribuna de la ONU, el presidente estadounidense Barack Obama le respondió que ninguna otra nación, ni siquiera Rusia, quería cargar con el peso que porta Estados Unidos y que si este país se dedica a estar haciendo de policía mundial es precisamente para garantizar la igualdad entre los humanos.

Esa afirmación no es nada tranquilizadora ya que Estados Unidos reafirma así que se siente superior al resto del mundo y que –a sus ojos– la igualdad entre los humanos no pasa de ser una cuestión de igualdad entre sus súbditos.

Pero el hecho es que ya se rompió el hechizo. La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, cosechó aplausos al exigir –también desde la tribuna de la ONU– que Estados Unidos se disculpe por su espionaje contra el resto del mundo, mientras que el presidente de la Confederación Helvética denunciaba la política estadounidense de fuerza. El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló de llevar a su homólogo estadounidense ante la justicia internacional acusándolo de crímenes contra la humanidad y el presidente serbio Tomislav Nikolic denunció la farsa de los tribunales internacionales que sólo condenan a los adversarios del Imperio, etc. Hemos pasado así de las críticas emitidas por unos cuantos Estados antiimperialistas a una rebelión internacional generalizada, a la que se suman incluso los aliados de Washington.

Nunca antes se había visto tan cuestionada la autoridad de los dueños del mundo, al menos públicamente, lo cual muestra que, después de su retroceso en Siria, ya no logran intimidar a los demás.

Thierry Meyssan

Fuente:
http://www.voltairenet.org/article180400.html

sábado, 28 de septiembre de 2013

Los efectos del cambio climático se acercan al punto de no retorno

Parte del CO2 emitido permanecerá en la atmósfera al menos 1.000 años.
La peor previsión es que el mar suba 82 centímetros y la temperatura 4,8 grados en 2100

Los científicos tienen cada vez más claro —al 95%— que el hombre es el principal actor del cambio climático y advierten de que los daños causados hasta ahora por las emisiones —subida del nivel del mar, acidificación de los mares o el derretimiento de los glaciares— se mantendrán durante siglos si los Gobiernos no se conciencian de que el calentamiento es real y muy grave, aunque se haya suavizado en los últimos años, y toman ya medidas drásticas para combatirlo. Aunque lo enfrentaran con firmeza, ya hay efectos con los que conviviremos al menos 1.000 años. Dependiendo del escenario, entre el 15% y el 40% del CO2 emitido puede quedarse ya en la atmósfera. Según sus previsiones, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros y la temperatura aumentar hasta 4,8 grados a finales de siglo.  

El Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), creado por Naciones Unidas, ha avanzado este viernes en Estocolmo (Suecia) las principales conclusiones de su último informe, que representa una llamada de atención a los líderes políticos en un momento de crisis en el que la lucha contra el calentamiento ha dejado de ser prioridad.
Seguimiento y proyecciones del cambio climático
El documento será estudiado por los gobernantes del mundo antes de llegar a un acuerdo multilateral vinculante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 2015, que deberá comenzar a aplicarse en 2020. “Todavía podemos prevenir los peores efectos del cambio climático y dejar a nuestros hijos y sus hijos un planeta decente. Pero necesitamos Gobiernos que actúen como bomberos y no como pirómanos”, ha recogido este viernes Europa Press citando un cuadro del informe de consejos para políticos que no ha sido difundido este viernes.
Para lograrlo, los autores recomiendan comenzar “lo más rápido posible” una senda hacia la energía renovable, proteger los bosques, los océanos y los recursos hídricos de los que depende la economía.
El informe AR5, principalmente pensado para los representantes políticos, reúne las evidencias científicas de los últimos seis años. En esta edición, en la que han participado 831 expertos de 85 países, se ha podido comprender con mayor exactitud la forma en la que está subiendo el nivel del mar, algo que ha aumentado la confianza de sus previsiones, que dibujan en varios escenarios posibles.
El anterior trabajo, difundido en 2007, mostró evidencias suficientes de que el cambio climático es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas. Fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores. Entre otros, sobre la velocidad con la que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya. Otro grupo lo revisó después y concluyó que las principales conclusiones seguían siendo válidas.
Los investigadores creen al 95% que el hombre es el principal causante
Estas son algunas de las previsiones de esta entrega:
» Nivel del mar. La confianza en las previsiones del crecimiento del nivel del mar ha crecido con respecto al anterior informe, el AR4, gracias a la mejora de la comprensión de los componentes de nivel del mar, un mayor acuerdo de los modelos basados en procesos con observaciones y la inclusión del hielo en los cambios dinámicos. “Como el océano se calienta, los glaciares y las capas de hielo se reducen, el nivel del mar seguirá aumentando a nivel mundial, pero a un ritmo más rápido que hemos experimentado en los últimos 40 años” dijo Qin Dahe, vicepresidente del grupo de trabajo número 1 del IPCC. Las previsiones apuntan a una subida para 2100 que va de los 26 a los 82 centímetros. La horquilla es mayor de la que se estimaba en 2007 (18 y 59 centímetros).
» Papel del hombre. El trabajo dice que es muy factible, con una probabilidad de al menos el 95%, que las actividades humanas sean la causa predominante del calentamiento global en el siglo XX. Este aspecto ha aumentado con respecto al último estudio, de 2007, en que la probabilidad la situaban en el 90%. En el de 2001, estaba en un 66%.
» Cambios en el clima. El calentamiento es inequívoco, y desde 1950 muchos de los cambios observados no tienen precedentes en décadas o milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, los niveles del mar han crecido, y las concentraciones de gases de efecto invernadero han crecido. Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más cálida —y las olas de calor serán más frecuentes y duraderas con una probabilidad del 90% —, la superficie de la tierra ha estado mucho más caliente que cualquier década precedente a 1850. Entre 1880 y 2012, el aumento estimado de la temperatura ha sido de 0,85 grados. Los científicos creen “probable” que suba a finales de siglo al menos 1,5 grados con respecto a la era preindustrial, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4,8 grados.
El texto debe servir a los líderes mundiales para un pacto vinculante en 2015
» Océanos. Es “virtualmente cierto” (al 99%) que se ha calentado la parte superior de los océanos, desde la superficie a los 700 metros de profundidad, desde 1971 hasta 2010. El informe considera, con alto nivel de confianza, que el calentamiento oceánico es el principal actor del aumento de la temperatura, ya que representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.
» Hielos. En las últimas décadas, los bloques de Groenlandia y del Antártico han ido perdiendo masa, mientras que los glaciares continúan menguando.
» Carbono. Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico han crecido hasta niveles sin precedentes al menos en los últimos 800.000 años. Esas agrupaciones de C02 han crecido un 40% desde los tiempos preindustriales, principalmente por las emisiones de combustibles fósiles. Los océanos han absorbido el 30% de dióxido de carbono produciendo la acidificación de los mares.
» Irreversibilidad. Muchos aspectos del cambio climático persistirán durante siglos aunque las emisiones de CO2 se detengan. Las temperaturas permanecerán a niveles elevados durante siglos.

Fuente:

viernes, 27 de septiembre de 2013

La India juega con fuego: proyecta la mayor planta termosolar del mundo


La India ha anunciado su intención de construir la mayor planta de energía solar del mundo en Rajastán, el extenso estado que bordea Pakistán. Se estima que será cuatro veces más grande que las diez mayores plantas solares de EE.UU. juntas.

El diario 'The Times of India' informa de que la planta solar contará con 4.000 megavatios (MW) de capacidad, una cantidad que es mucho mayor a la que produce la mayoría de las plantas de energía nuclear y carbón.

Con la intención de triplicar la creciente capacidad solar de la nación, el proyecto completo abarcaría 23.000 hectáreas. Se estima que la primera fase del proyecto, que tendrá suficientes paneles solares para proporcionar 1.000 MW de potencia, concluirá en 2016.

Según GreenTech Media Research, la mayor planta solar que actualmente opera en EE.UU., el proyecto de Agua Caliente en Arizona, tiene una capacidad de 'solo' 333 MW. En Europa, la mayor planta termosolar, Plataforma Sanlúcar, en España, tiene una capacidad de 183. Basta para que los expertos adviertan de lo complicado que es desarrollar un proyecto de las dimensiones del que la India planea construir.

En sí, los megaproyectos de energía fotovoltaica están tomando fuerza a nivel mundial, ya que se obtiene energía sin contaminar el medio ambiente.

En la actualidad, los Estados Unidos está avanzando en algunos proyectos solares propios. La planta de Antelope Valley en California tendrá una capacidad de 579 MW, siendo sólo una octava parte de la capacidad proyectada en la India. Por su parte, China, señaló a principios de septiembre que este año se convertirá en la mayor potencia generadora de energía solar del mundo, superando así a Alemania.


Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106871-india-mayor-planta-solar-mundo

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El rostro promedio de todas las mujeres del mundo


La ONG FaceResearch.org publicó los resultados de un experimento reciente en el que los psicólogos experimentales de la Universidad de Glasgow en Escocia se han combinado los rostros de las mujeres en torno al mundo, para aproximarse a la “cara promedio” de cada país.
Utilizando una versión moderna de la técnica en la que Sir Francis Galton fue pionero en la década de 1800, varias imágenes de los rostros están alineados y compuestas para formar el resultado final.
Ya existe controversia en torno a los resultados. Algunas personas sienten que la media es “muy atractivo.” Parte de esto se explica por el proceso.
En lugar de tener una gran cantidad de imágenes borrosas con rasgos indefinidos, este método promedia la forma de las funciones antes de mezclar las imágenes. También cuando se mezclan, recuerde que muchas cuestiones singulares son “promedio de distancia.”
El estudio no revela cómo se seleccionaron los participantes o cuán grande sea el tamaño de la muestra es en realidad.


Fuente:
http://www.diaadia.com.ar/mundo/como-es-rostro-promedio-todas-mujeres-mundo

Vuelve: "Tonto y Retonto 2".



Vuelve: "Tonto y Retonto 2". (#tontoyretonto2)

La película ya se encuentra en rodaje, y desde allí llega esta primera imagen de Jim Carrey y Jeff Daniels caracterizados como Lloyd y Harry. La imagen fue publicada por Carrey y al parecer no se han vuelto más inteligentes con el tiempo, destaca el portal especializado Vamosalcine.com.ar.

Según informó Daniels , luego de ganar el premio Emmy por mejor actor de una serie dramática, la secuela tendrá una escena que superará a la del baño de la película original. “Hay algunas cosas en ‘Dumb and Dumber To’ que van a hacer que la escena del baño parezca aburrida”, dice. “Se queda corta; no puedo decir qué es, sólo que la supera”, remarcó.

"Dumb and Dumber To" llegará al cine en 2014, 20 años después del estreno de la primera parte.

martes, 24 de septiembre de 2013

Cuando hasta La Voz del Interior dice ‪#‎delasotanuncamas‬... da para pensar. Manuel ha perdido hasta su blindaje mediatico.




lunes, 23 de septiembre de 2013

Hipocresía



domingo, 22 de septiembre de 2013

Culpa: un engaño medieval.



Como me molesta la palabra "Culpa". Para mi que la inventaron para que las personas se sientan mal. En sincera opinión: No sirve para nada. No actúas. No sos vos. Y todavía te sentís culpable. Que palabra de mierda!
Por suerte son varios los años que se mantiene ausente en mi vida.

Capaz, la culpa sea el sentimiento que tienen desde el mismo seno del catolicismo por tener la capital de su religión en la ciudad que representa a quienes lo crucificaron. Aclaración directa: El vaticano está en Roma.

Capaz la "culpa" sea el mecanismo mediante el culpa nos culpan a nosotros por su muerte, para evitar hacerse cargo de la realidad.

Por suerte...ya no la padezco. Ya no soy nada de eso...ni está en mí, el interés de acercarme a ello. Dios esta en otra cosa: en el amor...a uno mismo...a los otros...a la vida misma.

La culpa es el engaño medieval que nos mantuvo en las sombras. Es tiempo de dejar de culparnos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

EE.UU. no otorga visados a los ecuatorianos afectados por Chevron


El Gobierno de EE.UU. no ha otorgado los visados a un grupo de ciudadanos ecuatorianos que pretendían demandar a la petrolera Chevron en la Asamblea General de la ONU, informó la Cancillería de Ecuador.

El Gobierno de Ecuador ha expresado, en un comunicado, su molestia con el de EE.UU. "por la falta de trámite de las visas a cinco ciudadanos con pasaporte especial otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana".

Según denunció la Cancillería, los ciudadanos en cuestión, afectados por los daños ambientales imputados a la empresa Chevron-Texaco en la Amazonía, debían "acudir a la sede de Naciones Unidas para presentar su testimonio durante un evento especial que se realizará en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU".

"Sin ninguna respuesta, la Embajada de Estados Unidos en Quito, devolvió los pasaportes especiales otorgados por el Gobierno ecuatoriano a cinco ciudadanos afectados por la contaminación, quienes debían asistir a un evento oficial en Naciones Unidas, por lo tanto están protegidos por las normas del 'Convenio de Sede' de la ONU", agregó el Ministerio.

Según el comunicado, el Gobierno ecuatoriano, que es "respetuoso del Derecho Internacional", exige "que todo país se comporte con la misma ecuanimidad y respeto a las normas vigentes y a la costumbre internacional, tal como lo hace Ecuador".

La Cancillería recordó, además, que la compañía Texaco, adquirida por Chevron en 2001, contaminó 2 millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, causando "uno de los mayores desastres medioambientales de la historia".

El analista político Juan José Gutiérrez opina que con la negativa de otorgar visados a los ecuatorianos afectados por Chevron, EE.UU. "está demostrando una vez más su verdadero rostro, y ese rostro es el de un Gobierno hipócrita".

"Busca proteger antes que los derechos de estos ciudadanos latinoamericanos los intereses corporativos, los intereses financieros de Chevron, una transnacional poderosísima en EE.UU.", añadió el experto.


La noticia surge un día después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunciara que las autoridades estadounidenses habían negado el visado a varios funcionarios de su país que pretendían asistir al foro de cooperación América del Sur-África en Nueva York.

Además, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó que las autoridades estadounidenses también prohibieron el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, acción que calificó como "una agresión".


Fuente:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106372-eeuu-negar-ecuador-visados-chevron

QUE SEAN NIÑOS LOS NIÑOS. Por Mex Urtizberea


Que sean niños los niños.
Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.

Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.
Que no sean niños soldados, los niños.
Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean los habitantes de un reformatorio.
Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.

Que sean niños los niños, y no un target.
Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad.
Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías. Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.

Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades. Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.
Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.

Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos. Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.

Que sean niños los niños. Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.
Que sean niños los niños. Que sean niños, no “el repetidor” o “el conflictivo” o “el que nunca trae los deberes”. Niños, y no los que empujan el carro con cartones.

Que sean niños los niños, simplemente. Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados. Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores. Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran. Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.

Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.
Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año.
Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Cine con más bomba, con más corazón.


En la sala de actos del Pabellón Argentina se llevo a cabo un encuentro de Cine de Audiodescripción. Con el propósito ampliar la gama de quienes pueden acceder al cine, se proyectaron dos film (El negrito cimarrón y Operación Fangio) seguidos de una charla debate que invitó a reflexionar sobre la necesidad de su implementación.


Para los que desconocen el género, el “cine con audiodescripción” se basa en la proyección de películas donde se describen los actos que no pueden verse. Es por ello, que tiene por finalidad incrementar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual –en forma total o parcial- al mundo del cine. “El sonido ayuda a que se entienda mejor lo que está sucediendo en escena. Esa es la función de la audiodescripción”, argumento el cineasta cubano.

Jorge Frometa, representante del ICAIC Proyecto 23 de la Universidad de la Habana, al finalizar la proyección de “Operación Fangio” (gran largometraje mezcla de realidad y ficción en tiempos de lucha entre Batista y la revolución), dio espacio a una charla reflexiva que invito a participar y debatir sobre el cine y sus diversas forma de acceso. Remarcando la necesidad del mismo como fuente de comunicación e información, el mismo se titulo “Audiodescripción y Accesibilidad; la experiencia cubana relatada por los propios artífices”. El cubano resalto que el cine es un bien público y de acceso masivo, donde una discapacidad debe ser vista como una oportunidad para adaptar el género a una nueva forma de hacer cine y no como un límite.

“La mayoría de los que hacen audiodescripción –en Cuba- son de la radio. Esas personas yo las invite a que se acerquen al público (al que destinan sus guiones) para que puedan darle a las palabras más bomba, mas corazón” afirmo Frometa.

El evento estuvo bajo el marco de la jornada de “CINE CUBANO CON AUDIODESCRIPCIÓN“ organizada por el Cine Club Universitario y Programa Derecho a la Cultura; la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad; Proyecto 23, ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos); y Secretaría de Cultura de la Nación

En Uruguay opinan que las Malvinas no pertenecen ni a Argentina ni al Reino Unido

El partido uruguayo Frente Amplio está evaluando la posibilidad de reclamar las islas Malvinas. La propuesta se formula en un informe sobre defensa presentado por la senadora Constanza Moreira.


En estos momentos el informe está siendo estudiado por la Comisión de Programa del partido Frente Amplio (al que pertenece el presidente de la república, José Mujica). El informe sobre Defensa propone la creación de una comisión para el estudio de la soberanía uruguaya sobre las islas Malvinas, informó Infobae.

La senadora Moreira propone crear un grupo de trabajo -integrado por historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, políticos y militares- para analizar y estudiar el asunto. Moreira basa su informe en el documento del Tratado España-Uruguay de 1841.

"La presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841) que concede a Uruguay la soberanía sobre las islas Malvinas", expone Moreira en el informe, al cual tuvo acceso el periódico uruguayo 'El País'.

La hipótesis de que el archipiélago en realidad pertenezca a Uruguay se presentó hace mucho tiempo, pero no tuvo tanto alcance como el conflicto por las islas que mantienen la Argentina y el Reino Unido.

Esta versión fue planteada en el libro de investigación histórica 'Las Malvinas ¿son uruguayas?', del arquitecto uruguayo Juan Ackermann y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí, en el que se argumenta que las Malvinas podrían ser reclamadas por Uruguay.

Los escritores basaban su tesis en el control militar que ejercía el puerto militar de Montevideo sobre el archipiélago de las Malvinas y otros territorios a mediados del siglo XVIII.

También el profesor Leslie Crawford, integrante del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo entre 1970 y 1975, en su libro 'Uruguay Atlanticense y los derechos a la Antártida', publicado en 1974, hablaba del control que ejercía el Apostadero Naval de Montevideo sobre las islas Malvinas.

"Montevideo fue designado, impuesto por la Geografía, para ser apostadero en el Atlántico Sur, con la misión fundamental de defender las Islas Malvinas y el pasaje del Atlántico al Pacífico" escribe Crawford.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106203-uruguay-malvinas-argentina-inglaterra-soberania

miércoles, 18 de septiembre de 2013

De la Sota nunca Mas: Analizando los medios.



Hoy se llevo a cabo la marcha bajo el lema "#delasotanuncamas". Mira lo que publicaron
en los medios cordobeses.
Saque sus propias conclusiones.

---------------------------------------------------------------------------
DIARIO DE CARLOS PAZ
Miles de cordobeses marchan contra la gestión de De la Sota.

Una multitud se congregó frente al Patio Olmos de Córdoba para rechazar el gobierno de José Manuel de la Sota, tras los hechos de corrupción y las denuncias contra la cúpula policial.
http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia_redis.php?id_noti=24831

---------------------------------------------------------------------------
DIA A DIA:
Marcha contra el Gobierno de De la Sota.

Un grupo de cordobeses se reune frente a Patio Olmos con la consigna “De la Sota nunca más”.

---------------------------------------------------------------------------
LA MAÑANA DE CÓRDOBA
Marcha contra De la Sota: repudio por corrupción y narcoescándalo.

Entre 6 y 7 mil personas se congregaron esta noche frente a un shopping céntrico detrás de la consigna “De la Sota nunca más”. El caso de los narcopolicías, el Código de Faltas y la corrupción, en el centro de los reclamos.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/141176_marcha-contra-de-la-sota-repudio-por-corrupcion-y-narcoescandalo

---------------------------------------------------------------------------
LA VOZ DEL INTERIOR:
Marcha contra De la Sota en el Centro.

Con la consigna “De la Sota nunca más”, organizaciones sociales se reunieron en el Patio Olmos. El gobernador pidió postergar el proyecto para designar al jefe de Drogas Peligrosas. Las fotos de los usuarios.
http://www.lavoz.com.ar/politica/protesta-contra-el-gobernador-de-la-sota

---------------------------------------------------------------------------
HOY DÍA CÓRDOBA:
De la Sota solicitó postergar la designación del jefe de Drogas.

Por medio de una carta, el gobernador José Manuel de la Sota pidió suspender en la Legislatura, para después de las elecciones del 27 de octubre, la Ley de Lucha contra el Narcotráfico, con la que prevé tener el aval para el nuevo jefe de Drogas.
http://www.hoydia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=4104:de-la-sota-solicito-postergar-la-designacion-del-jefe-de-drogas&catid=119:politica&Itemid=673

Rusia: Abren escuela para practicar sexo oral



A cambio de la módica suma de 100 dólares, una psicóloga y sexóloga rusa da un curso intensivo de tres horas y media con 50 técnicas para mejorar el sexo oral. El curso que se dicta se denomina “el Arte del Sexo oral”. ¿Algún voluntario para ayudar en los exámenes? ¡Miles!
Nunca fue más literal el hecho de “tomar oral”. En la lejana Rusia abrió sus puertas una escuela que está dirigida sólo a mujeres, novias, esposas o parejas. La misma está destinada a enseñar -lean bien- a practicar sexo oral. 
Sí, el curso se llama de una manera que no deja lugar a segundas interpretaciones: el “Arte del sexo oral”. Está abierto a todas las mujeres que quieran mejorar sus habilidades en ese campo, además de enseñar técnicas de estimulación manual aplicables no solo a hombres, sino también a mujeres.

¿Quién está al frente de este templo del saber? Se trata de la profesora Yekaterina Lyubimov, psicóloga y sexóloga, y creadora del site Sekx.rf. Ella es la encargada de enseñar más de 50 técnicas especializadas para que toda aquella que se inscriba en las clases mejore su técnica.

¿Cuánto sale aprender a satisfacer a su pareja? Aproximadamente 100 dólares (Unos 500, 600 pesos) y la inscripción da derecho a un entrenamiento intensivo de tres horas y media de duración. Se imaginan la cola de voluntarios para que las chicas rindan examen, ¿no?

martes, 17 de septiembre de 2013

Semana movidita para Córdoba: Fuego, drogas, renuncias y una carrera presidencial destrozada en menos de 10 días.


Los días parecen agitados para la provincia de Córdoba, es que -en unos cuantos- una ola de calor arremetió con °42 grados que, a causa de la sequía producto de años de monocultivo de soja y deforestación indiscriminada, devino en un incendio que se llevo consigo más de 45 mil hectáreas y varias zonas urbanas se vieron fuertemente afectadas. Pero eso no es todo, en el mismo tiempo, apareció muerto un policía involucrado en un caso de narcotráfico. El cual resulto ser un testigo clave, hasta cómplice en los hechos. La causa judicial: suicidio. Pero investigaciones periodísticas realizadas por el programa ADN, sacó a luz una red de corrupción y participación directa, en la que se veía involucrada la policía de Córdoba; lo que llevo a la renuncia del jefe de la policía y el secretario de Seguridad de la Provincia y, siendo la gota que derramo el vaso de la paciencia ciudadana, se gesto una movilización esponta
nea (a través de la redes sociales), la cual ha convocado a mas de 10 mil personas bajo el lema #Delasotanuncamas. La misma se realizara el día de mañana (miércoles 18 de setiembre de 2013) a partir de las 18hs en la plaza ex Vélez Sarsfield en pleno centro de la ciudad capital. Pero eso no es todo, este fin de semana, paradójicamente nevó en las zonas serranas y una helado está socavando los huesos de todas las personas que habitan la provincia.

¡Semana movidita para Córdoba! Fuego, drogas, renuncias y una carrera presidencial destrozada en menos de 10 días.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El cedrón y propiedades beneficas. Agregale al mate y senti sus beneficios.


El cedrón también conocido como hierba luisa posee entre otras, propiedades digestivas. Para aprovechar estas propiedades del cedrón, lo ideal es consumir una infusión de las hojas de este arbusto. Es muy recomendable ingerir este té de cedrón, en casos de dispepsias agudas y crónicas, como así también, en casos de estreñimiento y desórdenes digestivos en general. 



Cedrón (uso medicinal)

La planta del cedrón también presenta propiedades carminativas, ya que estimula la liberación de gases acumulados en el tubo digestivo, siendo muy recomendable para tratar casos de flatulencias y meteorismo. 
planta

El cedrón es muy utilizado para combatir alteraciones nerviosas y para calmar la ansiedad, ya que posee propiedades sedantes. Además, se utiliza para aliviar los dolores ocasionados como producto de heridas o contusiones, debido a las propiedades analgésicas que posee este arbusto. 
usos

Por sus propiedades sedantes es muy utilizado si se tiene dificultad para dormir, en este caso es recomendable ingerir una infusión de las hojas del cedrón antes de acostarse. 
natural

Por otra parte, el cedrón es muy recomendado de utilizar en caso de presentar cólicos biliares y renales, ya que por sus propiedades antiespasmódicas, resulta ser un excelente tratamiento. 
cedron

Debido a las propiedades antisépticas del cedrón es recomendable limpiar las heridas con una infusión de hojas de este arbusto con el fin de evitar posibles infecciones. 
- Bátalo junto a manteca de hierbas o queso de campo. 
medicinal

- Haga un té refrescante combinándolo con menta o solo. Es mejor servido bien frío. 
cedron (uso medicinal)

- Úselo liberalmente en una dieta baja en sal. Trate de combinarlo con apio seco. 


El cedrón esta indicado para los siguientes casos



Trastornos digestivos, dispepsia, sobre todo las agudas, empacho o indigestión, digestiones lentas y flatulencias.

Dolores menstruales, en el caso de la dismenorrea, cólicos biliares, y renales, por su acción antiespasmódica.

También está indicado en diferentes alteraciones nerviosas, especialmente en casos de ansiedad, ya que consigue mejorar los resultados de algunos otros tranquilizantes químicos, con la ventaja de no poseer efectos secundarios, que los mismos tienen.


¿Como puedes tomarla?

Es muy simple, preparando una infusión hecha con unos 30 gramos de sus hojas por cada litro de agua caliente, dejar reposar 10 minutos y luego beber luego de cada comida, es de muy agradable sabor y puedes endulzarla con miel. Tambien puedes agregarlo en el mate.


Otros usos: 

- Ponga las hojas en la aspiradora para refrescar la casa 
medicinal
- Una infusión puede ser un buen refrescante para la piel y excelente tónico 
cedron (uso medicinal)

- Las flores se pueden usar en arreglos florales 



Fuentes:

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/13442760/Cedron-uso-medicinal.html
http://www.ellashoy.com/3744/multiples-beneficios-del-cedron/

Siria ★ HACIA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ★ Documental SubEspañol 2013

Un excelente corto informativo que explica los motivos reales por los que EE.UU. invadirá Siria (por medios diplomáticos y sin ello). Una breve y simple descripción de como el dolar se transformo en moneda de cambio mundial, el petroleo ocupo el lugar del oro...y la guerra se convirtió en el modo de mantener sumisos a los independientes. 

DURA UN POCO MÁS DE 10 MINUTOS...MIRALO VALE LA PENA
ABRÍ TU MENTE. CAMBIA EL MUNDO







miércoles, 11 de septiembre de 2013

TENQUILOMBAO gratis en los "7 Locos".

Este jueves.... la gente de TENQUILOMBAO gratis en los 7 Locos (Archaval Rodriguez 371)a partir de las 22hs.

Es gratis...no te lo pierdas

.

martes, 10 de septiembre de 2013

5 beneficios de dedicarte a lo que te gusta

Si bien es verdad que los tiempos no son fáciles, yo creo que nadie debe renunciar a trabajar de algo que realmente le guste, y por ello hoy os traigo 5 beneficios de dedicarte a lo que te gusta, para que os lo repenséis, y porque soy una persona optimista.



1. Irás al trabajo con ganas. Seas tu propio jefe o trabajes para otro, si te gusta lo que haces lo harás de buena gana, y no te “dará palo” ir al trabajo todos los días, o estarte las horas que haga falta fuera de casa, porque hasta te lo pasarás bien.
2. Comodidad. Haciendo algo que te llena estarás mucho más cómodo que haciendo algo que detestes. Es mejor hacer algo pensando que lo haces porque quieres y te gusta, que estar todo el rato pensando “va, sólo un par de hora más y para casa”, o que pensar que lo haces por el dinerito a final de mes.
3. Tus resultados mejorarán. Si algo te gusta, normalmente o te cuesta poco esfuerzo o no te molesta esforzarte por ello. De esta manera, serás más creativo, tu mente estará más despierta y conseguirás mejores resultados en un menor tiempo.
4.  Aumentarán tus ingresos. Ya sea porque echas horas extra (ojo, que no te importa echarlas) o porque tu trabajo acaba siendo mejor y te contratan de empresas más importantes (o hasta te montas una propia, quién sabe), verás cómo el hecho de dedicarte a algo que te llena te reporta un beneficio mayor que el de acabar harto de ir a trabajar.
5. Autorealización. Lo bueno de hacer algo con pasión es que no sólo te permite crecer profesionalmente, sino que además fomenta tu crecimiento personal, con lo que tu autoestima subirá al ver que haces las cosas bien y que encima disfrutas con ello.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Literatura y el enfoque sistémico del estilo literario(1).

Por Gonzalo Pantigoso Layza.

A lo largo de todo este tiempo, connotados escritores y estudiosos han dado diferentes conceptos de lo que es la literatura. En esta oportunidad, vamos a abordar la literatura desde una óptica pedagógica, ya que nuestra intencionalidad es ofrecer la razones el por qué ella es importante en la formación de los alumnos.
Así mismo, la definición de lo que es el estilo literario ha sido tratado de manera prolija. Aquí intentaremos una nueva concepción, que nos aparta de esa visión monolítica de pensar que el lenguaje es el estilo del escritor.

A. CONCEPTO DE LITERATURA
La literatura es un proceso y una manifestación que usa la palabra con una finalidad artística y que otorga una forma de conocimiento del mundo y una sensibilidad humana, social y estética.
El carácter procesal de la literatura se manifiesta de dos maneras, en primer lugar, de manera interna, el escritor, en base a una experiencia vital, es “crispado espiritualmente” por sus emociones, pensamientos, anhelos, sentimientos y rebeliones, y siente la necesidad de representar en forma contra su apreciación, su conocimiento, su reflexión, sus sentimientos sobre aquello que lo ha perturbado y que pertenece al mundo físico y social en que está inmerso. De igual manera, la literatura es proceso, por cuanto el autor tiene que configurar concretamente una serie de etapas de plasmación creativa, con el pensamiento, intuición, imaginación y fantasía en la concretización de la obra literaria.

La literatura es manifestación porque se concretiza como una comunicación que parte de la interioridad del escritor, inmerso o determinado por una realidad circundante, y se dirige a un público que conforma otra realidad, atravesando otro espacio, un tiempo y una ideología determinada, convirtiéndose en un legado expresivo de la humanidad y una fuente de suma importancia para el conocimiento cultural.
Es así como a la literatura la podemos valorar por los siguientes atributos:

·         Es producto de la socialización, dado que el escritor ha sido influido por las relaciones imperantes de una determinada época y sociedad.
·         Es un contenido ideológico porque expresa el pensamiento, las ideas, las creencias, los valores de una sociedad de una determinada época.
·         Es un medio de comunicación social, puesto que sirve de enlace entre autor y lector y cuyo contenido tiene que ver con la función formativa del lector. ·         Es una fuente de conocimiento que permite al hombre adueñarse de experiencias indirectas las cuales le otorgan una mayor visión de su realidad.

B.EL ESTILO LITERARIO:
Teniendo como base los lineamientos teóricos planteados por Cortázar en su conocido texto “Algunos aspectos del cuento”, planteamos que el estilo literario es la manera personal como el escritor hace uso de su capacidad creativa, su capacidad lingüística y su capacidad técnica en la plasmación de una creación literaria.
Estas tres capacidades están interrelacionadas y todas ellas tienen la misma jerarquía y valor.

1. LA CAPACIDAD CREADORA:
Esta capacidad está relacionada con el nivel de sensibilidad y de imaginación que posee el escritor para trasvasar los contenidos subjetivos a un plano objetivo de manera estética. Para concretar una creación literaria, el autor recurre a su experiencia adquirida de manera directa o indirecta. Cuanto más cúmulo de experiencia tenga el autor, tendrá más posibilidades de tratar creadoramente un tema.
La capacidad creadora no es la misma en todos los escritores Cada uno ejerce su propia inventiva conjugándolo con las otras capacidades; es tal así, que un mismo tema es tratado de distinta manera por diferentes escritores.

2. LA CAPACIDAD LINGÜÍSTICA:
El uso del lenguaje es sumamente importan en la expresión literaria. Es la parte más visible de lo creado. Y es a través de él que juzgamos cuando una manifestación es literaria o no.
En toda obra, el escritor maneja un tipo de lenguaje que él elige en función de las necesidades comunicativas. Por ejemplo, si se trata de una novela o cuento, tendrá que saber plasmar el habla que le corresponde a cada uno de los personajes, como también la de él mismo. Tendrá que tener en cuenta los diferentes niveles lingüísticos. O si a lo mejor elige lo poético, tendrá que elevar a la palabra a un nivel estético. Es decir, que la plasmación de una obra exige el manejo de la norma lingüística y de los diferentes niveles. La manera como el escritor enfrenta el lenguaje suma a la caracterización de su estilo.

3. CAPACIDAD TECNICA:
Cada escritor tiene una manera peculiar de enfrentar la página en blanco. No solo posee sensibilidad, imaginación y dominio lingüístico, sino que además, tiene una forma de estructurar todos los elementos. Esa manera de establecer las relacionas, las jerarquías, de manejar el tiempo, el espacio, la acción, etc., está dado por la capacidad técnica. En este sentido, podemos afirmar que el escritor hace uso de diferentes técnicas que le permiten lograr el interés e influir en su sensibilidad y conocimiento del mundo. Así mismo hay que tener en cuenta que cada forma de expresión literaria cuenta con técnicas especificas, en ese sentido, habrá técnicas poéticas, técnicas narrativas, y técnicas teatrales.
Estas tres capacidades convergen en el logro de la atmósfera, la profundidad y la intensidad, las cuales están presentes en toda expresión literaria, en diferentes grados y medidas.

a. LA ATMÓSFERA
Es la fuerza espiritual que esta encarnada en la obra literaria. En base a ella podemos hablar de una atmósfera terrorífica, dramática, patética, etc. Para que la atmósfera sea adecuada, es preciso dar el tono justo a cada una de las partes que constituye la obra.
Existen tres elementos que deben ser tratados con una gran coherencia para lograr una buena atmósfera, estos son:
·         Manejo psicológico de los personajes
·         Los hechos o circunstancias que se van realizando, y;
·         El lenguaje que debe ceñirse a los dos elementos anteriores
Cualquier desequilibrio en el manejo de estos elementos restará la fuerza espiritual que se quiere impregnar a una obra.

b. LA PROFUNDIDAD
Está determinado por la calidad del tratamiento del tema, la cual puede oscilar entre lo superficial y lo profundo. Una buena obra que posee profundidad quiebra sus propios límites con una explosión de iluminación. Lograrlo implica haber elegido acertadamente el nivel de expresividad temática. La elevación a un plano trascendental de las cosas se debe al manejo de esta cualidad aquí entra en juego todo el conocimiento y visión que tiene el escrito sobre el tema. Algunos para lograrlo asumen una actitud investigativa.

c. LA INTENSIDAD
Está relacionada directamente con los sentimientos que apertura la obra en el autor. La finalidad del escritor es motivar en él una respuesta de su capacidad de estremecimiento o de regocijo. Para ello, el escritor tiene que saber manejar los sentimientos y actitudes, que le permita lograr de manera rápida e intensa herir la sensibilidad del lector. Por esta cualidad el lector llega a llorar, a reír, a reflexionar, a sufrir, a mar, etc. atravesando pórticos que lo conducen a instancias cuyos límites solo pueden ser desbordados en la medida que apertura su mente y su corazón.

De esta manera gráfica podemos visualizar el estilo de la siguiente manera:

Finalmente, debemos dejar en claro que el manejo personal, de parte del escritor, de todos estos elementos constituye el estilo literario. Como se podrá apreciar es un todo estructural y holístico que nos permite visualizar lo complejo de la plasmación de una obra literaria, pero a la vez, en restituir nuestra admiración a quienes logran realizarla.




(1) Publicado en la revista Alborada. Creación y análisis. Nº 26. GRUPO LITERARIO ISLA BLANCA Chimbote, 2002. Texto completo. Las negritas son mías. 

MEDIOS Y DICTADURA: SIN LUGAR PARA DISCULPAS. Arrepentirse jamás









MEDIOS Y DICTADURA: SIN LUGAR PARA DISCULPAS

Arrepentirse jamás


El periódico brasileño O Globo se arrepintió de haber acompañado el golpe. Acá, en cambio, La Nación reivindicó el derrocamiento de Perón y con Clarín buscan esquivar la Justicia por Papel Prensa. Historia infame.

Cómplices. Símbolo y testimonio del apoyo de Clarín y La Nación a Jorge Videla. En la foto, Bartolomé Mitre, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble.


Pedir perdón no se limita a una simple fe de erratas. Se trata de algo más importante, es el hecho de retractarse o al menos ensayar una explicación después de haber apoyado a regímenes asesinos. Pero aun en esta democracia consolidada, ni siquiera hay indicios de que los medios de prensa argentinos transiten ese camino. Ni siquiera después de que uno de los diarios más importantes del mundo los dejara en offside ensayando un sonado mea culpa.
En Brasil, que cursó una larga dictadura de 21 años por la que pasaron siete presidentes, las disculpas institucionales no son nuevas, pero sí sorprendió que el arrepentimiento proviniera del diario brasileño O Globo, el más poderoso e influyente de ese país. En la Argentina, en cambio, sus pares continúan como ni nada hubiera ocurrido: el diario La Nación, que apoyó todos los golpes de Estado desde 1930 y hasta 1976, todavía hoy justifica desde sus páginas las intervenciones cívico-militares que asolaron al país.


A imagen y semejanza de lo ocurrido en la Argentina con Clarín y La Nación, O Globo se plegó a la irrupción militar que en marzo de 1964 derrocó al gobierno de João Goulart. Durante aquella noche, la redacción fue invadida por fusileros navales, aunque la dirección ya había tomado partido por la llamada “revolución”. Según el periódico, la decisión de disculparse con el público y la historia fue materia de discusiones de años dentro del consejo, y habría madurado luego de las inéditas manifestaciones del pasado mes de junio, cuando las calles de las ciudades más importantes del país fueron ganadas por una población crepitante. “La verdad es dura, la Globo apoyó la dictadura”, coreaba la gente. El diario contestó que se trataba de una verdad y lamentó no publicar antes el editorial. “No me parece raro el artículo, ya que antes la Folha de São Paulo había reconocido haber apoyado el golpe. Es como si reconociendo y contextualizando atenuaran su actuación. En la Argentina, una actitud de esa naturaleza no sucedió, no hubo disculpas ni siquiera lavadas”, explica Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información, investigador y periodista. “En la autocrítica está expuesta la reacción social muy cuestionadora del mismo O Globo y de los medios en general, a quienes se los trató como fascistas sin contar con que además el periódico realizó una cobertura vergonzosa de los hechos de junio pasado. En estos casos, la conducción editorial tomó nota de que no puede continuar de espaldas ni hipócrita”.


Al dirigirse a sus lectores, O Globo explicó que siempre pidió a los militares el restablecimiento de la normalidad democrática en el menor plazo posible y se justificó en un texto firmado en 1984 que llevaba la firma de Roberto Marinho: “Hemos permanecido a los objetivos de la revolución, teniendo conflicto en algunas oportunidades con aquellos que pretendían asumir la autoría, olvidando que los acontecimientos se iniciaron, como reconoció el mariscal Costa e Silva, por exigencia ineludible del pueblo brasileño. Sin pueblo, no habría revolución, apenas un pronunciamiento o golpe con el cual seríamos solidarios”.

En Brasil hubo represión, muertos y desaparecidos en el marco del Plan Cóndor. De la muerte de João Goulart, ocurrida durante su exilio argentino, nunca se aclaró lo suficiente. La Comisión de la Verdad (CNV), creada en 2010 por la presidenta Dilma Rousseff, también detenida y torturada, se hizo eco de los reclamos de las organizaciones. La ministra de Derechos Humanos, María do Rosário, acaba de informar que el cuerpo del ex presidente –se sospecha que fue envenenado– será exhumado el próximo mes de octubre para que se le practique una autopsia que nunca se hizo antes. Luego, volverá a ser sepultado con las honras de su investidura que en su momento no tuvo.

La CNV, compuesta por siete miembros, está elaborando un extenso informe sobre la represión, ambicionando la abolición de la autoamnistía decretada por el ex dictador João Baptista Figueiredo. En este marco, para Eduardo Blaustein, periodista y autor de libros sobre la actuación de la prensa argentina durante los años de plomo, la disculpa de O Globo es relativa: “Obedece a un contexto particular, ya que el diario fue repudiado en las últimas movilizaciones masivas, al menos desde algunos sectores sociales y minorías intensas”.

Casi en simultáneo, el diario La Nación arremetió en sentido contrario al de O Globo y publicó un editorial titulado La tinta no destituye, donde justificó el golpe de 1955. “Perón no cayó por obra de las armas que alzó la Revolución Libertadora, sino básicamente porque su régimen se había agotado y abundaban los escándalos y las burdas muestras de autoritarismo. Ni las balas de plomo derrocaron al general Juan Domingo Perón, no existen balas de tinta, ni, en caso de existir, podrían destituir gobiernos”. O son desmemoriados o en La Nación subestiman a sus lectores. Por las dudas, es preciso recordar que los bombardeos contra civiles en Plaza de Mayo precedieron al derrocamiento y que el presidente renunció tres meses después para evitar una nueva masacre.

Durante la dictadura, tanto Clarín como La Nación se vieron beneficiados por la cesión de empresas en su favor y compartieron el privilegio de la pauta publicitaria estatal con Editorial Perfil. ¿Aquella complicidad comercial podría explicar entonces la falta de arrepentimiento? “No hay que idealizar demasiado la autocrítica porque hay otro paralelismo con nuestra historia: O Globo y otros grupos, pero sobre todo O Globo, ganaron decenas y decenas de licencias gracias a los militares brasileños a los que apoyaron a rabiar apenas se produjo el golpe. Se me hace que se trata de un caso de corrección política que en la Argentina nuestros medios no produjeron y menos van a producir en el contexto del kirchnerismo y con la ley de Servicios Audiovisuales en el medio”, asegura Blaustein. Para Becerra, la diferencia de conducta radica en que “los directivos de los medios de cada país pueden compararse con sus respectivas burguesías. En Brasil son más modernos, más agresivos en lo comercial, sin contar con una cuota ideológica. En este caso, disculparse es estar preocupados por no perder en su parte del mercado y eso es un pragmatismo del que calculan sacarán ventaja. Acá, desde que Clarín quebró lanzas con los Kirchner, entró en una vorágine opositora sobreactuada que le hizo perder mercado. Los medios reflejan la clase dirigente y en esto entra la aversión por el riesgo de los empresarios argentinos”.

Tanto Clarín, La Nación como La Razón se hicieron con gran parte de Papel Prensa con el guiño y la logística militar. La empresa que producía y continúa fabricando papel para imprimir diarios era propiedad de la familia Graiver, cuyos integrantes fueron detenidos, torturados y en algunos casos asesinados. Para entonces y por imperio de la fuerza debieron firmar la cesión de acciones. Los beneficiarios se mostraron en una ceremonia de corte de cintas realizado en la planta en septiembre de 1977. En la foto se observa al dictador Videla y a la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble. También a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, que deberán responder en la causa por el apoderamiento de la empresa. Difícilmente se arrepientan. “La historia no es apenas una descripción de hechos que se suceden. Ella es el más poderoso instrumento del que el hombre dispone para continuar con seguridad rumbo al futuro: se aprende con los errores cometidos y se enriquece reconociéndolos”, rezó el editorial de O Globo. En la Argentina, sus colegas se enriquecieron, más que con el error, con el horror. 

Opinión

Democratizar los medios

Por Osvaldo Bayer

“No se van a arrepentir porque están muy seguros, tienen esa seguridad que les otorga el poder absoluto, un poder que creen que pueden seguir ejerciendo. Es la manera que tienen de actuar, jamás lo harán a la defensiva y siempre irán al ataque. Apoyaron a la dictadura militar y después, con total tranquilidad, se hicieron democráticos y los gobiernos de la democracia jamás los tocaron. Por esa razón hay que democratizar los medios. El diario O Globo hizo bien en admitir sus culpas, pero restaría investigar el porqué real de ese arrepentimiento”.

Opinión

Sería antimarketinero

Eduardo Blaustein

“En el caso de los dueños de La Nación percibo que no hay siquiera percepción de culpa porque siguen creyendo que los golpes fueron naturales o necesarios. Clarín fue más hábil: supo amoldarse a los cambios de ánimo de la sociedad como saliendo presuntamente limpio de la dictadura, hasta que en tiempos kirchneristas se discutió todo lo que se discutió, incluyendo Papel Prensa. Acaso los medios no se hacen la autocrítica porque sería antimarketinero. Dicen somos la verdad, los que erran son los políticos, los delincuentes. Admitir errores sería admitir falibilidades, por eso cuesta”.

Opinión

Nunca piden perdón

Martín Becerra

“Considero que culturalmente no se está acostumbrado a la contrición o a rendir cuentas públicas. Tampoco lo veo en la clase política. Néstor y Cristina pidieron perdón en nombre del Estado en su momento. El justicialismo como partido nunca se disculpó por el Operativo Independencia. El radicalismo tampoco lo hizo después de poner intendentes propios durante la dictadura. La conducta reprobable de La Nación y Clarín se inscribe en una conducta donde la clase dirigente argentina nunca pide perdón”.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Paso a paso: ¿Qué nos espera si se produce el ataque contra Siria?

¿Qué es lo que nos espera si se produce el ataque contra Siria? El analista estadounidense Brandon Smith no tiene dudas de que será "inevitable" y explica paso a paso qué es lo que pasará con la humanidad en los próximos años.


En su artículo, publicado en el sitio SHTF plan Editor, Smith ofrece un cuadro escalofriante sobre las consecuencias que nos esperan si EE.UU. ataca finalmente a Siria.

1) Muchos aliados estadounidenses se abstendrán de participar inmediatamente en un ataque contra Siria. Obama continuará su política unilateral (o con el continuo apoyo de Israel y Arabia Saudita), evidenciando, de este modo, que Estados Unidos son la causa principal de la crisis.

2) Obama intentará mitigar la protesta pública al limitar los ataques a lanzamientos de misiles, pero estos ataques serán muy ineficientes en comparación con las guerras anteriores en Irak y Afganistán.

3) Se establecerá una zona de exclusión aérea, pero la Marina de EE.UU. tratará de mantenerse fuera del alcance de los misiles rusos de los que dispone Siria (…) Se esperan mayores bajas en la Marina y Fuerza Aérea de EE.UU. en comparación con las guerras en Irak y Afganistán.

4) Irán enviará de inmediato tropas y armas en apoyo de Damasco. Siria se convertirá en un campo de batalla de diversas fuerzas, que lucharían más bien por razones ideológicas que por razones políticas o territoriales. Las batallas se extenderán a otros países, en secreto y abiertamente, al igual que en Vietnam.

5) Israel será probablemente el primer país en enviar oficialmente tropas de tierra a Siria (y probablemente Irán), alegando la falta de eficacia de los ataques aéreos estadounidenses. Poco después serán enviadas las tropas de EE.UU.

6) Irán cerrará el estrecho de Ormuz, hundiendo varios cargueros en la estrecha ruta de navegación y apuntando sus misiles contra cualquier barco que trate de abrir el paso. Las exportaciones de petróleo a través del estrecho de Ormuz se detendrán por meses, reduciendo un 20% los suministros mundiales del crudo de un día para otro.

7) Ya en marcha, pero ignorada por la mayoría, estallará la guerra civil de Egipto, debido a la indignación por la presencia de EE.UU. en Siria. El Canal de Suez se convertirá en una opción peligrosa para los exportadores de petróleo. Muchos de ellos optarán por viajar alrededor del cuerno de África, añadiendo dos semanas al tiempo de transportación y aumentando el coste del petróleo transportado.

8) Arabia Saudita verá el levantamiento de la insurgencia que se ha estado gestando bajo la superficie durante años.

9) Los precios de la gasolina se dispararán. Estoy prediciendo un aumento en 75-100%  dos o tres meses después de cualquier ataque a Siria.

10) Los viajes serán difíciles, o incluso imposibles, debido a los altos costos del combustible (...)

11) Rusia amenazará con limitar o cortar las exportaciones de gas natural a la UE, si esta trata de unirse a los EE.UU. en su agresión contra Siria. Los miembros de la UE actuarán en función de su dependencia de la energía rusa.

12) Rusia desplegará sus fuerzas navales en el Mediterráneo para ejercer presión sobre los EE.UU. Creo que la probabilidad de que Rusia inicie una confrontación directa con los EE.UU. es mínima, principalmente porque países como Rusia y China, para asestar un golpe doloroso, no tienen que enfrentarse a EE.UU. mediante el uso de armas.

13) China y Rusia finalmente anuncian su decisión de abandonar el dólar como moneda de reserva mundial. Se trata de un proceso que ya se inició en 2005, y del que los bancos globales han sido plenamente conscientes durante los años transcurridos.

14) Debido a la posición de China, como el principal exportador e importador del mundo, muchos países seguirán su ejemplo de dumping del dólar en el comercio bilateral. El valor del dólar decrecerá bruscamente. China y Rusia serán culpadas de la guerra en Siria, siendo ignorada la verdadera culpabilidad de los bancos mundiales, como la Reserva Federal.

15) La combinación de los altos precios de la energía y la devaluación del dólar golpeará fuertemente a los precios minoristas. Calculo una duplicación de los precios de todos los productos. Muchos productos importados comenzarán a desaparecer de los estantes.

16) La falta de vivienda crecerá exponencialmente, como resultado de los recortes de los programas sociales; incluso hará falta introducir cupones de alimentos. (…)
17) Los ataques terroristas se extenderán como un reguero de pólvora. Israel será objetivo latente. EE.UU. puede sufrir una serie de ataques, incluidos los cibernéticos contra su infraestructura. Siria y los países que la apoyen serán culpados de ello sin pruebas. La Casa Blanca se pondrá a establecer poderes autoritarios (…)

18) La ley marcial puede incluso no ser anunciada oficialmente, pero las calles de Estados Unidos se sentirán como si estuviesen en guerra, nada menos.

19) Falsos paradigmas se extenderán por el país, puesto que el Gobierno busca dividir a los ciudadanos estadounidenses. Los conflictos se traducirán en: musulmanes contra cristianos, negros contra blancos, pobres contra ricos (pero no contra la élite de los millonarios, por supuesto). Activistas del Movimiento Libertad serán etiquetados de 'traidores' por 'socavar la credibilidad del gobierno' en un momento de crisis (...) El Gobierno intentará convencer a los estadounidenses de canalizar su rabia hacia la del uno contra el otro.

20) El aparato de seguridad nacional orientará sus actividades completamente hacia el interior, centrándose exclusivamente en los 'enemigos internos'. (…) El totalitarismo será la norma.

El nivel de colapso, sospecho, no será total. El Gobierno no va a desaparecer, sino que va a ser más firme en sus acciones. Algunas instituciones del país se mantendrán, mientras que otras se desharán (...)  La economía de Estados Unidos va a ser absorbida por el FMI. Los derechos constitucionales serán completamente borrados en aras del restablecimiento del orden público, con la promesa de que la pérdida de nuestras libertades civiles sería 'temporal'.
a

"Si EE.UU. ataca a Siria, y se niega a abandonar esta idea, estas cosas SUCEDERÁN".

El panorama expuesto por el autor incluye posibles revoluciones, golpes de Estado, caos político y económico, etc.
El bombardeo de Siria, que provocaría más guerras en Oriente Medio (de todos contra todos), ya no parece un acontecimiento local y aislado, aunque de importancia mundial, sino la manera de apretar el gatillo de la crisis mundial, provocada por círculos financieros internacionales que han llevado al sistema financiero global al borde del colapso.

El sistema financiero cree que la guerra en el Medio Oriente será su salvación.

Fuente:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104849-consecuencias-ataque-siria