sábado, 31 de agosto de 2013

Siria, la primera guerra de un Nobel de la Paz

¿Que se esconderá detrás de un nuevo conflicto bélico sin razones evidentes? ¿ Petroleo, Opio, mal ejemplo para la zona? ... Estas son, seguramente, algunas de las razones que se ocultan detrás de un conflicto más, inventado para financiar un estilo de país: la guerra como fuente de fortalecimiento económico.

Esto dicen aquellos que galardonan al nuevo presidente de Estados Unidos asociándolo a "un hombre de paz"
Noticia: "Siria, la primera guerra de un Nobel de la Paz"
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1486776

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se está tomando su tiempo, más del que aconsejan sus asesores militares, antes de decidir un ataque aéreo contra Siria.

31-08-2013 / 18:50 h EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se está tomando su tiempo, más del que aconsejan sus asesores militares, antes de decidir un ataque aéreo contra Siria.
La repugnancia personal a la guerra es sin duda una de las razones que están detrás de las dudas a las que está haciendo frente Obama, galardonado en 2009 con el Premio Nobel de la Paz, en estas últimas horas.
"Aún no he tomado una decisión", ha repetido el presidente en las dos ocasiones en las que ha hablado a lo largo de esta semana de la crisis siria, después de haber explicado con su habitual elocuencia por qué el régimen del presidente Bachar al Asad merece un castigo ejemplar.
Aunque Obama ha demostrado durante su mandato que no le tiembla el pulso a la hora de usar el poderío militar estadounidense, esta vez su decisión de atacar sería diferente.
Obama heredó de su antecesor, el republicano George W. Bush, los conflictos de Afganistán (2001) e Irak (2003), y en el marco de esas guerras tomó decisiones arriesgadas, como la de aumentar el despliegue de tropas estadounidenses en el teatro afgano cuando todavía no había cumplido un año de su primer mandato, en diciembre de 2009.
En marzo de 2011 impulsó y contribuyó a la coalición internacional que llevó a cabo la intervención militar que acabaría con el dictador libio Muamar al Gadafi.
Y apenas unos meses después, en mayo de 2011, dio la orden para una de las operaciones encubiertas más espectaculares de la historia del Ejército y los servicios de espionaje estadounidenses, la que condujo a la localización y muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, enemigo público 'número uno' de los EE.UU. desde hacía décadas.
El ataque de Abbottabad (Pakistán), en el que Obama se jugó su carrera, le valió la admiración de los estadounidenses, le abrió las puertas para la reelección y lo confirmó como el comandante en jefe que el país merecía.
Pero ahora, a diferencia de esas campañas y golpes de mano, Obama sabe que está solo frente al mundo y que, si se desencadena un nuevo conflicto en Oriente Medio como resultado de la agresión contra un país árabe, habrá sido por su iniciativa.
El Premio Nobel le fue concedido a Obama cuando casi no se había estrenado en la esfera internacional, por "sus extraordinarios esfuerzos" encaminados a reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos, y por el "nuevo clima" que el mandatario prometía forjar, en especial con el mundo musulmán.
Pero ya en su discurso de aceptación, el presidente estadounidense defendería que el uso de la fuerza es a veces necesario, "una idea que él tenía que dar, pero no precisamente una que el Comité Nobel quería escuchar", según comentaría el diario The New York Times.
El presidente ruso, Vladimir Putin, apeló hoy a la condición de Obama como premio Nobel de la Paz para pedirle que se piense dos veces un ataque contra Siria.
"Me dirigiría a Obama como premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas", ha dicho el presidente de Rusia, citado por las agencias de ese país.
El Gobierno estadounidense ha dado muestras de que teme los efectos de una acción militar.
Teme no sólo que lo que empiece como acción "quirúrgica" termine convirtiéndose en otra guerra lejana y extenuante.
También teme la eventualidad de que EE.UU. pueda verse directamente afectado por una oleada de ataques terroristas o lo que se ha bautizado ya aquí como un "ciber Pearl Harbour", una masiva intrusión de piratas informáticos que desbarate las comunicaciones, las redes de energía o transporte, incluidas las centrales nucleares, o el funcionamiento de la Administración.
Pero no es nada probable que el llamamiento de Putin haga mella en Obama, toda vez que Moscú es el principal aliado de Asad y no ha dudado en bloquear en la ONU todos los esfuerzos por orquestar una respuesta internacional a las matanzas que se están produciendo en la guerra civil siria.
"Mucha gente, incluido yo, está harta de guerras", dijo el viernes Obama.
Pero, añadió, "es importante que reconozcamos que, cuando más de un millar de personas son asesinadas, incluidos centenares de niños inocentes, mediante el uso de unas armas que el 98 ó el 99 por ciento de la humanidad ha dicho que no deben usarse ni siquiera en la guerra, y no hacemos nada, estamos enviando una señal, que es un peligro para nuestra seguridad".

Descalifican a la Mole Mole por golpear a un rival cuando estaba en el piso


.
Moli perdió el título argentino por descalificación tras golpear a su rival cuando se encontraba arrodillado en el cuadrilátero.

En el Club Talleres de Remedios de Escalada, La Mole (120,600 kilos) perdió el combate cuando paradójicamente tuvo su primera oportunidad de ganarlo, ya que despreció el reglamento cuando el árbitro Rodolfo Stella iba a realizarle a Vidondo (119,100) una cuenta de protección.

Cuando su rival estaba arrodillado en el tapiz, Moli no se retiró a su rincón y continuó golpeando a Vidondo.


viernes, 30 de agosto de 2013

DENUNCIAN A EDUARDO BUZZI -PRESIDENTE DE LA FAA- POR FRAUDE

Productores y directores de la FAA aseguran que en un día se crearon 24 filiales para sumar votos truchos para el próximo congreso que en septiembre elige autoridades. Buzzi ocupa el cargo desde el año 2000 y otra vez va por su re-reelección. Los lazos con Alfredo Olmedo.
Hace trece años que Eduardo Buzzi ejerce en forma ininterrumpida el cargo de presidente de la Federación Agraria. Pero estas no son épocas fáciles. A pocos días de tener que renovar su mandato, será denunciado ante la Justicia por sus propios compañeros productores que reclaman que en un solo día se crearon 24 entidades nuevas en un solo distrito, el 15 (Salta y Jujuy), con derecho a voz y voto, a pocas horas del cierre de los padrones y se duplicó el padrón. Casualmente, algunos miembros de estas nuevas entidades son punteros y candidatos de Alfredo Olmedo, diputado nacional por “Salta somos todos”. Estas y otras irregularidades ya fueron denunciadas por los directores de la Federación Agraria Pedro Peretti y Ana Bárcena, entre otros. Pero ante el silencio de Buzzi, serán llevadas a la Justicia.
El malestar dentro de la Federación Agraria no es nuevo. Comenzó a forjarse en pleno 2008, tras el ardiente debate de la 125 que proponía las retenciones. En ese momento, Buzzi decidió que sería mejor cruzar de vereda y se sumó a la Mesa de Enlace, que reúne a viejos contrincantes como la Sociedad Rural (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro. Allí comenzaron las divisiones, por un lado quienes todavía levantan las banderas de lo que fue el Grito de Alcorta, un movimiento que estalló en 1912 en un pueblo del sur santafesino y dio comienzo a la sindicalización agraria, y del otro lado, quienes prefieren sentarse a discutir con los grandes terratenientes y defender intereses que no son los propios.

Justamente, dos de las agrupaciones que se disputan el mismo espacio con Buzzi son “Grito de Alcorta”, donde está Pedro Peretti, director de la FAA, y la agrupación “Francisco Netri”, en alusión a uno de los protagonistas del Grito de Alcorta, donde milita Ana Bárcena, directora del distrito 15 y una de las incansables luchadoras del Norte argentino. A fines de julio, Peretti hizo pública una carta denunciando a Buzzi: “En la reunión del Consejo Directivo Central de abril, ingresaron 24 nuevas entidades claramente truchas, inventadas por el director suplente del distrito, el señor Eliseo Rovetto” y agregó: “Las irregularidades están instaladas desde hace tiempo en la Federación Agraria frente a la mirada del señor presidente, mientras el que piensa distinto es excluido por el séquito de obsecuentes entroncados en un sistema de negocios de amigos”, dijo en su carta.

La queja se sumó a la carta de los federados, titulada “No podemos asumir el fraude y las irregularidades como práctica corriente”, que publicó la agrupación “Francisco Netri”. “Los sucesos ocurridos en los últimos congresos pusieron en evidencia la fragilidad institucional de nuestra organización, plasmada en una política del ‘vale todo’ con el único fin de renovarse in eternum en los cargos, cuestionamos la re-reelección indefinida que nos quiere imponer el gobierno nacional, y desde la conducción de la FAA utilizan metodologías similares para perpetuarse en el poder y para perseguir metódicamente a quienes plantean ideas diferentes, excluyendo a compañeros federados históricos, ejerciendo prácticas cada vez más ilegítimas”, reza la misiva. Y retoma: “Hasta el 16 de abril, el distrito 15 de la FAA estaba compuesto por 24 entidades de base… Sorpresivamente el director suplente del distrito, Eliseo Rovetto, presenta la inscripción de 24 nuevas entidades, es decir, en un santiamén duplica el padrón actual… La escena fue bochornosa, ver la duplicación del padrón de un distrito en un solo acto y en un solo día”.

Justamente una de las más perjudicadas fue Ana Bárcena, quien es titular del distrito 15 y debido a las denuncias de fraude decidió no participar de la elección de candidatos de la FAA. La reconocida dirigente explica: “Como directora del distrito he denunciado ante el consejo directivo que no se cumple el estatuto de la federación porque deben ser pequeños y medianos productores y hay muchos que ni son ni productores, es un armado para ganar votos en el congreso de septiembre donde se decide la continuidad de Buzzi. El director suplente, Rovetto, es puntero de Buzzi y hombre de Olmedo, el mismo que hace cosas durísimas sobre los propios productores y está avasallando el chaco salteño”.

Pero su indignación no cesa. “Es vergonzoso para nosotros, tener a punteros de Olmedo armando las listas de la FAA. El mismo que  ha sacado a los campesinos de su propia tierra. Me da vergüenza que presidentes de filiales de la FAA integren las listas de Olmedo. La federación peleadora ya no existe, no sé si los idiotizó la soja. La FAA no pudo salir del romance con la Mesa de Enlace, ya dejó de preocuparse por los problemas reales de los pequeños y medianos productores, ahora todo lo consultan con la Mesa de Enlace. Hoy la federación, más que un gremio, forma parte de un partido político de la oposición. Hoy no tenemos quien nos defienda”, dice Bárcena.

En su enojo, cuenta que, por ejemplo, Nora Paz es presidenta de una filial en Tartagal. Pero también es candidata por el partido “Salta somos todos”. Lo mismo ocurre con la mujer de Rovetto, director suplente y acusado de presentar las filiales cuestionadas, quien es esposo de María Luisa Pérez Villa, quien ha sido candidata del partido de Olmedo. “No se puede pasar por arriba a una directora histórica como Ana Bárcena, no nos vamos a quedar callados con esta truchada para mantener a Buzzi en el poder. Vamos a ir a la Justicia”, señaló Andrea Sarnari, productora agropecuaria e integrante de la Netri. Mientras tanto, Buzzi salió a negar que el padrón fuera trucho.

Sólo basta a esperar si la Justicia decide suspender el congreso de fines de septiembre hasta investigar si el padrón es ilegítimo.

La Ley de medios en los distintos medios. Respetando la diversidad que propone la ley. Vos elegí como informarte.





* Audiencia pública por la Ley de Medios
http://www.infobae.com/2013/08/28/1504884-audiencia-publica-la-ley-medios


* Ley de Medios: "¿De qué pluralismo hablan?", dijo Juan Miceli al quedar afuera de la transmisión
http://www.lanacion.com.ar/1614729-juan-miceli-ley-de-medios-noticiero-canal-7


* La audiencia en la Corte por la Ley de Medios seguirá mañana
http://www.clarin.com/politica/Ley-Medios-audiencia-miembros-Corte_0_982701981.html


* Ley de Medios
http://www.argentina.gob.ar/pais/94-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual.php


* Frank La Rue: "La Ley de Medios es un gran avance, un modelo para la región"
http://tiempo.infonews.com/mobile/tiempo/notas/108427.php


*UNA CORTE ENTRE SIGNOS DE PREGUNTA
http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

jueves, 29 de agosto de 2013

Ley de Medios: para Clarín es una cuestión de negocios



Abogados del grupo empresario señalaron restricciones que "afectan la sustentabilidad del medio y la libertad de expresión".
Los representantes del Grupo Clarín ante la Corte Suprema de Justiciarespondieron esta mañana las 17 preguntas elaboradas por el tribunal respecto de la relación entre sustentabilidad de la empresa y la afectación a la libertad de expresión, en caso de que la ley audiovisual entre en vigencia plena.
En el marco de la segunda jornada de audiencia pública pedida por la Corte para resolver sobre la constitucionalidad o no de dos artículos de la ley, la "parte actora", representada por los abogados María Angélica Gelli, Alejandro Carrió y Damián Cassino, se encolumnaron bajo el concepto de que "las restricciones que impone la ley 26.522 afectan la sustentabilidad del medio y la libertad de expresión". 
En esa línea, Gelli cuestionó que "la ley nos impide dar un servicio a nosotros" y señaló que "se desbarata a un medio que es una puerta al mundo". 
"El régimen de multiplicidad de licencias afecta la escala y el alcance del grupo", señaló Cassino al referirse a los artículos 45 y 48 de la ley. 
"Cuanto más usuarios existen, los costos se reducen y hacen más posibles las inversiones y si se reduce la escala no se puede mantener la estructura tecnológica", simplificó el abogado para explicar por qué se oponen a la regulación de licencias que la ley establece. 
"Si se altera la red actual, la sustentabilidad del grupo se va a perder y se va a perder la única voz crítica que existe en nuestro país", reclamó Carrió. 
Por su parte, Cassino expuso en términos económicos el rechazo del Grupo Clarín a la vigencia de la ley aprobada en 2009 por el Parlamento por amplia mayoría, al señalar que "al no existir certeza sobre la extensión de la empresa y el plazo de sus licencias no se puede acceder a créditos". 
La afectación sobre la libertad de expresión fue explicada por el abogado al señalar que "si se reduce la audiencia, se reducen los ingresos y así la empresa no va a poder subsistir en forma competitiva". 
Además, Cassino advirtió que "con la ley (el grupo) no va a poder atender los pagos de deuda ni hacer inversiones, y no va a poder operar en el mercado de Internet y de televisión por cable". 
En el mismo tono, Gelli remarcó que "el cooperativismo tiene ventajas impositivas que Clarin no tiene y ese puede ser un camino que les permite subsistir".
"Clarín tiene 24 licencias en todo el país y de ponerse en vigencia la ley, al no poder invertir, el sistema se volvería obsoleto y el grupo dejaría de ser la voz que hoy es", señaló Carrió al sentenciar: "seccionando el tronco del grupo, la red tiene que dejar de operar". 
Por su parte, el abogado Gabriel Bouzat explicó que el grupo abarca "el mercado de diarios, la televisión abierta, la producción de señales, la televisión por cable y el acceso a Internet,donde compite con empresas como Telefónica que son jugadores más fuertes". 
Bouzat intervino al subrayar que "la ley carece de fundamento legal porque ya fue investigada por la Comisión de Defensa de la Competencia que determinó que no afectaba la competencia en ningún mercado". 
También se expresaron contra la restricción que impone la ley sobre el alcance de audiencia fijado en un 35 por ciento como máximo al señalar que "es una restricción muy severa, caprichosa y arbitraria, como dice la Corte de Columbia". 
El libre acceso al mercado de Internet fue defendido por los especialistas, quienes se quejaron porque Clarín "es el más pequeño porque compite con Telefónica y Telecom".

Fuente: Cba Noticias.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Como pagar la deuda externa sin adquirir nuevas deudas: romper el circulo nefasto.



Con el tema de los fondos buitres y el posible default al que se puede encontrar signado la Argentina.... hizo que se me ocurriera un plan de acción para superar -finalmente- esta situación que hace que siempre dependamos de algo que es ajeno a nuestro país.

Es un plan que acabaría con la deuda externa en su totalidad en un plazo de 1 años como máximo. Se realiza de forma épica, entrando en el libro de los récord Guiness...así como también siendo un acto de organización ciudadana sin precedentes a nivel mundial.

En que consiste la misma? en crear un fondo ciudadano para el pago de la deuda.
Dirás: - Este flaco esta loco
Respondo: - No estoy loco.

Siendo 40 millones de argentinos con un pago mensual de 15 pesos (si solo eso) se recaudarían más de 600 millones por mes

Formula: 40.000.000 x 15 = $600.000.000
600.000.000 x 12 = 7.200.000.000 (o 7.2 billones de pesos)

Claro... habría que realizar un acto patriótico de Organización nacional... donde se cree una comisión multipartidaria para garantizar que ese dinero se destine al pago de la deuda y no a la construcción de fondos ilegales en Panamá, Suiza o algún otro paraíso fiscal en el mundo (y son muchos políticos de diversos partidos y afiliaciones políticas los que hacen esto). Pero acá no se trata de denunciar a nadie...sino garantizar la solidez económica de la nación para no vivir un "2001" nunca más.

Es un año... garantizando un pago de 180$... si. Eso tendríamos que pagar por persona para sacarnos de encima al FMI, el Club de París, los buitres, EE.UU, Alemania y todo el sinfín de sátrapas que someten economías en desarrollo para evitar que sean un mal ejemplo para la zona (Ver: Caso Paraguay en la Guerra de la Triple Frontera).

Se trata de dejar de ser individuos para pensar realmente como sociedad.
Es el equivalente a tomar una coca cola de 1.25LT de vidrio($9) y un cuarto de criollos por mes($6). Ni siquiera por día. No, por mes. Una vez al mes...guardar $15...y destinarlos a ese fondo.

Entre tantas criticas, esto es individuo-sociedad.

Vos estarías dispuesto a dejar $15 para garantizar un futuro a todo un país?

sábado, 24 de agosto de 2013

La opinión de Taty Almeida


Califican de rapiña fallo en Nueva York contra Argentina


Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 24 ago (PL)

El gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, podría presentar un nuevo reclamo a la Cámara de Apelaciones de Nueva York, luego de que tres jueces de esa instancia falló a favor de financistas de los llamados fondos buitre, contra Argentina.

Antes de acudir a la Corte Suprema, el equipo económico del Ejecutivo analiza un nuevo recurso para demandar que ese veredicto, dictado la víspera, sea revisado por todos los integrantes de ese órgano judicial, según informa hoy el diario Clarín.

De acuerdo con ese periódico, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aguarda una reunión con la presidenta para confirmar los próximos pasos a seguir por el Gobierno.

Hasta anoche, los asesores del funcionario estaban reunidos planificando las distintas alternativas que se podrían implementar para ganar más tiempo y evitar complicaciones en los pagos de deuda.

El fallo, que los medios aquí coinciden en tildarlo de rapiña, favoreció a los acreedores a cobrar lo que reclaman acordó con el carácter contractual de la emisión de la emisión de deuda en 1994 durante el mandato de Carlos Menem, y desconoce el proceso de reestructuración que hizo posteriormente el país.

También obvia las condiciones que condujeron al incumplimiento del pago de la deuda, y el posible riesgo para otras negociaciones de naciones en problemas.

Sin embargo, el tribunal frenó la aplicación del fallo hasta que resuelva el litigio en la Corte Suprema, lo cual le da a las actuales autoridades argentinas un margen de maniobra en su reclamación.

"Fallos de rapiña", "Deuda: un duro fallo en Nueva York favoreció a los fondos buitre", "Traje a medida para los buitres", "El caso iría a la Corte Suprema, pero hay dudas de que lo acepte", "Antes de ir a la Corte, Economía presentará una nueva apelación", son algunos de los titulares en los medios este sábado sobre el fallo de la corte neoyorquina.

El veredicto -alerta el diario Página 12- desconoce el impacto negativo que podría generar a futuras reestructuraciones de deuda y el carácter inequitativo de un pago por la totalidad de las tenencias de los buitres frente a quienes aceptaron el canje, principales argumentos de las presentaciones argentinas.

La decisión convalidó la polémica fórmula de pago que propusieron los mismos grupos financistas al juez Thomas Griesa a fines del año pasado: una cuota de mil 330 millones de dólares en efectivo.

Argentina tiene ahora 90 días para llevar al máximo tribunal el pedido de revisión -writ a certioriari- de la sentencia. Esa situación despeja, por lo menos, hasta principios de 2014 el escenario de "incumplimiento técnico".

Los denominados fondos buitres son grupos financieros que suelen apostar a "pacientes" con altas posibilidades de rehabilitación, es decir, a Estados o empresas en deuda que tienen probabilidad de regularizar sus finanzas y salvar una cesación de pagos.

El nombre es una metáfora que compara a esos financistas con los buitres al sobrevolar pacientemente, esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía que se debilita rápidamente, al igual sucede con las deudas de Estados con potencial capacidad de recuperación.

Varios de esos fondos adquirieron parte de los adeudos argentinos en los años de neoliberalismo desenfrenado en la época de Carlos Menem, y el actual gobierno convino con todos sus acreedores ir saldándolos al 100 por ciento, pero los grupos buitre exigen un pago mayor.

FUENTE: 
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1795031&Itemid=1

jueves, 22 de agosto de 2013

Impactante vídeo muestra que vacas transpirenaicas ya son una realidad.

Ha pasado más de una década desde que los seres humanos han roto su propio código genético, pero todavía tenemos que despertar a un mundo de formas de vida artificiales como lo afirman muchos genetistas. Mientras esperamos que la ciencia genética madure tal vez deberíamos echar un buen vistazo a las vacas. Específicamente, las Azules Belgas.

Este saco de musculo es un monumento al poder genético de la cría selectiva. Un solo defecto genético, un gen de la miostatina defectuoso, es responsable de su enorme masa, y ese defecto fue cuidadosamente pasado a través de la raza desde hace más de un siglo antes de que fuera conocido lo que estaba causando su impresionante “doble musculatura”.

¿Sabías que algunas variedades de carne de vacuno en el mercado hoy en día provienen de ganado que ha sido modificado deliberadamente para que les crezcan anormalmente grandes músculos para la producción de carne? Un segmento emitido por el canal National Geographic ofrece una visión de la misteriosa producción de las llamadas “Super Vacas”, que llevan intencionadamente un gen defectuoso que les permite crecer anormalmente grande, con una “doble músculatura”.




Fuente: http://penquista.cl/ecologia/impactante-video-muestra-que-vacas-transgenicas-ya-son-una-realidad/#sthash.QDlGQKAu.dpuf

viernes, 9 de agosto de 2013

Los gobernantes Hybris: el lado oscuro del poder.



Un estudio realizado por David Owen y Jonathan Davidson publicado en 2009 en la revista "Brain. Journal of Neurology", realiza  un estudio de los presidentes de Estados Unidos y los primeros ministros del Reino Unido que han ocupado eso puestos en los últimos 100 años". El texto rezalta los trastornos psicológicas del liderazgo. ¿Podemos hablar de una patología propia del poder? ¿existe la enfermedad del poder? 


En la Grecia antigua la palabra "Hybris o Hubris" hacía referencia a las acciones crueles, vergonzosas y humillantes que un abusador cometía sobre su víctima por mero placer, es decir, "desmesura psicológica" en aquellos que habían atravesado la frontera de sus posibilidades humanas cuando se les había conferido poder, haciéndolos rígidos, egocéntricos, crueles, prepotentes y en el fondo irracionales.

La persona que cometía Hybris era "culpable de querer más" que la parte que le había sido asignada por el destino. Los dioses castigaban a aquellos que presentaban esta patología moral mediante Némesis, diosa de la Justicia y la equidad, con una cura de humildad obligando a los afectados a volver a sus posibilidades humanas.

En la actualidad lo utilizamos para referirnos a un trastorno paranoide denominado "síndrome de Hybris", caracterizándose como un trastorno que genera un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, aparición de excentricidades y desprecio hacia las opiniones de los demás. Se suele asociar a cargos de poder, tal y como pueden ser políticos, financieros, empresarios, grandes fortunas, famosos...

En el ámbito de la salud mental siempre se han reconocido los efectos que tiene el poder en las personas (en las dos direcciones, como cuando hablamos de la erótica del poder o del dinero). Entre otros síntomas del síndrome de hybris, encontramos:

  • Confianza exagerada en sí mismo, imprudencia e impulsividad.
  • Sentimiento de superioridad sobre los demás.
  • Identifican su propio yo con la nación o la organización que conducen.
  • En su oratoria utilizan el plural mayestático "nosotros".
  • Pierden el contacto con la realidad.
  • El rival debe ser vencido a cualquier precio. Se creen indispensables.
  • La pérdida del mando o de la popularidad termina en desolación, rabia y rencor.


Podemos plantearnos, en el contexto del lado oscuro del liderazgo, si el poder es capaz de generar algunos desórdenes psíquicos y problemas conductuales. La respuesta, sin lugar a dudas, es que SÍ.

Entre los trabajos que fundamentan este campo de investigación está el artículo de David Owen y Jonathan Davidson publicado en 2009 en la revista "Brain. Journal of Neurology", con el título "Síndrome de hybris : ¿un desorden de personalidad adquirido? Un estudio de los presidentes de Estados Unidos y los primeros ministros del Reino Unido a lo largo de los últimos 100 años". El texto de Owen y Davidson enriquece una larga serie de estudios sobre las determinaciones psicológicas del liderazgo. Terminan recogiendo su trabajo con la publicación del libro "En el poder y en la enfermedad".

Su enfoque se centra en los líderes a los que el poder se les ha subido a la cabeza, describe el síndrome de hybris con precisión, identificando sus peculiaridades y discriminándolo de alteraciones similares. Sostiene la tesis que el síndrome de hybris o embriaguez de poder es el lado oscuro del liderazgo. Los grandes líderes suelen tener carisma, un encanto especial, capacidad de persuasión, disposición para tomar riesgos y confianza en sí mismos. Observan que suelen estar poseídos  para evaluar las consecuencias de los propios actos y un desdén por los detalles propio de quienes se creen infalibles.

Los síntomas del hybris abundan en personajes que han adquirido mucho poder sin estar dotados de la necesaria autocrítica ni de las condiciones psíquicas para manejarlo. Cuando un político no admite otro criterio que el propio, no escucha, se obceca en sus posturas personalistas y se aleja de la realidad, pierde el componente racional que siempre debería justificar su mandato.

Este tipo de cuadros psicológicos afectan sobre todo a la clase política y financiera, ya que adquieren un desmesurado poder en un instante dado, con una escasa o nula preparación humana, y la reacción de defensa suele ser la distancia, la rigidez y el aislamiento del entorno. La condición necesaria para que esto suceda es la poca madurez psicológica en una personalidad con un mundo interior sobredimensionado, y una afectividad anómala. Podemos ver a estas personas, incapaces de cambiar, persistiendo en el error, rodeadas de una ingente corte de aduladores y arribistas disfrazados de consejeros áulicos.

A veces estas debilidades se ven como una simple tendencia a cometer errores, pero en el síndrome de hybris vemos que están unidos por un mismo hilo conductor, entendido como excesiva confianza en si mismo, orgullo exagerado, desdén por los demás. Tiene rasgos en común con el narcisismo, pero es una manifestación más aguda, que incluye el abuso de poder y la posibilidad de dañar la vida de otros. Es decir, un conjunto de síntomas evocados por un disparador específico, "el poder".

El síndrome de hybris es adquirido y puede ser pasajero o persistente. A veces se desencadena a partir de un éxito extraordinario -tal como un gran triunfo electoral, en democracia- que dé lugar a un liderazgo casi ilimitado, sin contrapoder. Y también que se desarrolle ante adversidades sociopolíticas de gran envergadura, como pueden ser una guerra o un desastre financiero.

Owen y Davidson extraen algunos corolarios políticos de su estudio. Sostienen que "debido a que un líder intoxicado por el poder puede tener efectos devastadores sobre mucha gente, es necesario crear un clima de opinión tal que los líderes estén conminados a rendir cuentas más estrictas de sus actos". 


Y agregan: "Como las expectativas cambian, los líderes deben sentir una mayor obligación a aceptar las restricciones de la democracia, como es el período de ochos años de EE.UU." Aconsejan que médicos y psiquiatras colaboren en diseñar leyes y procedimientos para acotar el daño del hybris.
Podemos concluir que el síndrome de hybris, sería más bien, un estado al que se llega por tener unas condiciones personales psíquicas específicas y unos déficits concretos. No es justo, ni ético, ni científico que la clase dirigente, política y/o económica, de un país no pase ningún tipo de filtro, tanto de salud física como psíquica, para ser designado previamente por su partido como candidato. Debería estar estipulado por ley un criterio de selección como en cualquier otro puesto del estado.

La historia está llena de situaciones que podríamos etiquetar de síndrome de hybris desde los más antiguos tiempos griegos y romanos hasta la actualidad, en la historia reciente podemos identificar numerosos casos de síndrome de hybris.

Por ejemplo, Margaret Thatcher demostró numerosos síntomas a partir de 1988, sobre todo frente a la unificación alemana, que ella vio como un potencial IV Reich. Pero para los autores el caso más nítido de hybris es el de Tony Blair, destacan la presentación de Blair ante la convención del Partido Laborista, después del ataque a las Torres Gemelas: "Parecía un coloso político, mitad césar, mitad mesías".
También George W. Bush, desarrolló el síndrome de hybris cuando declaró la guerra a Irak. Lo vimos hablando desde el portaaviones Abraham Lincoln, con la leyenda "Misión Cumplida" a su espalda. Días después, el embajador británico en Irak informaba a Tony Blair que estaban envueltos en una guerra sin liderazgo, sin estrategia, sin coordinación.

En lo que toca a la historia reciente de nuestro país y al patético intento de jugar un rol desproporcionado en la diplomacia internacional -consecuencia también del síndrome de hybris- , podemos recordar a José Mª Aznar en la foto de las Azores, junto a Bush, Blair y Barroso, decidiendo invadir Irak. O a Mariano Rajoy hablándonos a través del plasma. Por poner solo dos ejemplos, ya que la lista sería interminable, si añadiéramos presidentes de diputaciones, de comunidades autónomas, alcaldes, y tantos otros que demuestran una megalomanía exacerbada.
En éste sentido, lo que conocemos como síndrome de la Moncloa, es a la postre, un cuadro de aislamiento creciente, desconfianza intensa hacia el entorno y alejamiento de la realidad. Podemos recordar como Zapatero decía en sus primeros tiempos que "el poder no me va a cambiar" y la diferencia de sus últimos momentos en la presidencia del gobierno. Es difícil no acabar padeciendo el sindrome de  hybris con el paso de los años: el tiempo siempre pasa factura. De ahí la esticta necesidad -desde la perspectiva psiquiátrica al menos- de limitar los mandatos políticos por ley.
Como vemos el ejercicio del poder puede trastornar la conducta de los hombres. Respondiendo a la pregunta inicial: Sí, se puede "enfermar de poder".

La mujer que buscaba marido millonario ya recibio una respuesta y se les asegura que no es la que esperaba.


Si bien es algo cómico, no deja de tener mucha seriedad y realismo el asunto. Una mujer escribió pidiendo consejos sobre la manera idónea para conseguir un marido millonario, situación que ya de por sí es algo cómica, aunque lo mejor de todo es la respuesta tan perfectamente que recibió por parte de un hombre que dice ser muy rico para declinar la solicitud de la joven.

Aviso de la Joven:

“Soy una chica hermosa (yo diría que muy hermosa) de 25 años, bien formada y tengo clase. Quiero casarme con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año.
¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más? Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos.
Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250 mil, pero no puedo pasar de eso, y 250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park West.
Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente.
Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar al nivel de ella?
Rafaela S.”


Respuesta del millonario:

“Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente, no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año.
Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud. busca, es simplemente un pésimo negocio.
He aquí los por qué: Dejando los rodeos de lado, lo que Ud. propone es un simple negocio: Ud. pone la belleza física y yo pongo el dinero.
Propuesta clara, sin recovecos. Sin embargo existe un problema. Con seguridad, su belleza va a decaer, y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo.
Así, en términos económicos, Ud. es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Ud. no sólo sufre depreciación, sino que, como asta es progresiva, ¡aumenta siempre!
Aclarando más, Ud. tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años; pero siempre un poco menos cada año, y de repente, si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida.
Esto quiere decir, que Ud. está hoy en “alza”, en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada.
Usando el lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en “trading position” (posición para comercializar) , y no en “buy and hold” ( compre y retenga ), que es para lo que Ud. se ofrece.
Por lo tanto, todavía en términos comerciales, el casamiento (que es un “buy and hold”) con Ud. no es un buen negocio a mediano o largo plazo, pero alquilarla puede ser en términos comerciales un negocio razonable que podemos meditar y discutir usted y yo.
Yo pienso que mediante certificación de cuán “bien formada, con clase y maravillosamente linda” es, yo, probable futuro locatario de esa “máquina”, quiero lo que es de práctica habitual: Hacer una prueba, o sea un “test drive…” para concretar la operación.
En resumidas cuentas: como comprarla es un mal negocio, por su devaluación creciente, le propongo alquilarla por el tiempo en que el material esté en buen uso. Esperando noticias suyas, me despido cordialmente.
Un millonario que por eso es millonario” 

jueves, 8 de agosto de 2013

NEUROLOGÍA: Logran leer las emociones en el cerebro humano



Captar en el cerebro de una persona lo que está pensando, un tema muy tratado en la ciencia-ficción, no es posible de manera detallada, pero sí para nociones muy simples y también, como ahora corrobora un nuevo avance científico, para las emociones.

Por vez primera, se ha conseguido identificar qué emoción está experimentando una persona, sin más elemento de juicio que el análisis de su actividad cerebral. El logro es obra de especialistas de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Combinando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) con aprendizaje automático en un ordenador, a fin de medir e interpretar las señales cerebrales, el equipo del profesor Karim Kassam ha desarrollado una técnica que permite leer con precisión emociones en individuos.

Hasta ahora, las investigaciones sobre emociones se han visto bloqueadas por la falta de métodos fiables para evaluarlas, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente se resiste a informar sobre sus sentimientos con total sinceridad, ya sea ante los científicos que investigan sobre emociones humanas, como incluso ante psicólogos a los que acudan cuando tienen un problema

Esta situación se complica más aún por el hecho de que muchas respuestas emocionales pueden no ser experimentadas conscientemente.

La nueva técnica de identificación de emociones basada en la actividad neural se basa en descubrimientos previos de Marcel Just y Tom M. Mitchell de la Universidad Carnegie Mellon, quienes utilizaron técnicas similares para crear un modelo computacional que permite identificar los pensamientos de una persona sobre objetos concretos, una vertiente de la capacidad que coloquialmente puede ser definida como "leer la mente".

La investigación más reciente introduce un nuevo método con buen potencial para identificar emociones sin depender de la capacidad de las personas para expresarlas, tal como destaca Kassam. "Podría ser usada para evaluar la respuesta emocional de una persona a casi cualquier tipo de estímulo, como por ejemplo una bandera, una marca, o un candidato político", es la revelación, un tanto inquietante, que hace Kassam.

Las emociones que se pueden identificar con la nueva técnica son: alegría, tristeza, miedo, enfado, asco, envidia, deseo sexual, orgullo y vergüenza.

Un descubrimiento sorprendente de esta investigación es que, al parecer, las señales típicas de cada emoción no están limitadas a regiones específicas del cerebro, como por ejemplo la amígdala, sino que conforman patrones característicos por diversas regiones cerebrales.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com

Este 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino.



Este 8 de agosto se celebra por séptimo año consecutivo el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una fecha que nos recuerda la capacidad transformadora de la sexualidad, la oportunidad que nos brinda para conocernos a nosotros mismos y propiciar nuestra propia evolución. Yna efeméride que nació en Brasil y desde ahí se extendió a otros países del planeta, en una tendencia celebratoria totalmente justificada y comprensible hacia el que quizá sea uno de los actos más extraordinarios de la existencia.

Y si bien la fecha se aprovecha sobre todo para festejarla en la práctica, también es posible aprovecharla para reflexionar sobre el orgasmo (y, en general, sobre nuestra sexualidad)como una práctica que se construye día a día, que de algún modo requiere reflexión al mismo tiempo que nos otorga conocimiento sobre nosotros mismos. Puede decirse que la mujer conoce una parte sumamente importante de sí durante el orgasmo, conocimiento que no podría obtener de otra forma.

En Pijama Surf nos unimos a la celebración, entre otras formas, compartiendo con nuestras lectoras y lectores las siguientes notas, porque creemos que la sexualidad va indeleblemente relacionada con la información a partir de la cual la ejercemos.

El sexo como herramienta evolutiva

El orgasmo femenino como una oportunidad de decisión y encuentro

10 senderos hacia el orgasmo femenino

Una solución sorprendentemente simple para las mujeres que no alcanzan el orgasmo

Fuente: PIJAMASURF

Cristiano Ronaldo le tapo la boca a Maurinho.

Cristiano Ronaldo le tapo la boca a Maurinho con dos goles y un triunfo. Mira como le dedica el gol a su ex técnico, quien esta semana había tenido un duro cruce con CR7.




miércoles, 7 de agosto de 2013

PASOS 2013: Los candidatos de Córdoba. Todas las listas. Vos ¿A quien votas?


El día que Riquelme pudo jugar en River



Cuando tenía doce años, el crack pasó una prueba en las inferiores de River y lo llamaron para una segunda evaluación, en la que quedó relegado. ¿Qué dirán los hinchas xeneizes? ¿Y los millonarios?
¿Alguien puede imaginarse a Ángel Labruna jugando con la camiseta de Boca? Seguramente no, porque es el máximo ídolo de la historia de River. Pero el futbolista más representativo del Xeneize sí podría haber pasado por Núñez.
Es que Juan Román Riquelme se probó en el Millonario cuando tenía 12 años. El crack convirtió un golazo desde afuera del área y mostró toda su calidad, por lo que pasó la prueba con La Banda y lo llamaron para una segunda instancia.
Llamativamente, en la segunda prueba no fue elegido y comenzó su historia en las inferiores de Argentinos Juniors, de donde pasaría a Boca, en donde hoy jugará su partido número 393 ante una hinchada que lo considera el máximo ídolo de sus 108 años.
¿Qué dirán los técnicos de River que le bajaron el pulgar a Román? Y más importante, ¿qué opinarán los hinchas de Boca?

FUENTE: BOLA VIP