miércoles, 31 de octubre de 2012

La última de los hinchas de Belgrano: "piratearon" los billetes de 10 pesos



Una iniciativa que se inició en las redes sociales inunda Córdoba. "En un mes serán plaga en la ciudad", anticipan. ¿Son válidos con el parche?


      Imagen de los billetes pirateados por los hinchas de Belgrano.

Por Mundo D

Los hinchas no paran de crear. Siempre preparados para sorprender, ahora los de Belgrano son noticias en todo el país por haber "pirateado" los billetes de 10 pesos.
Según publicó el diario Clarín, andan por las calles de Córdobacientos de billetes de 10 con el rostro de Manuel Belgranocruzado por un parche de... pirata. 
"Bajo el lema 'Piratiemos a Belgrano', los fanáticos impulsaron una campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter para que todos los simpatizantes del club de Alberdi le dibujen un parche al estilo Pirata al prócer que ilustra los billetes de 10 pesos", contó el periodista Lucas Cruzado.
"La idea la tuvo un pibe que trabaja en un delivery y así arrancó todo.... Se trata de una acción colorida cuya finalidad no es molestar ni agredir la imagen de nadie”, le dijeron al diario.
Pero, ¿son válidos los billetes? "Desde una de las entidades bancarias más importantes que tiene esta provincia, expresaron a Clarín que 'en caso de que cualquier billete tenga una alteración en algunas de sus partes importantes, como lo es la imagen de un prócer, cuando el mismo ingrese a un banco y se percate esa adulteración, el billete será remitido al Central para su reposición'".
Pero a los hinchas eso no les importa. Los impulsores de esta iniciativa repartirían algunos sellos hechos a medida para que los hinchas Celestes le pongan el parche pirata a Belgrano en cada uno de sus billetes. “En un mes, serán plaga en toda la ciudad”, aseguran.

¿Llega el apocalipsis?: Oráculo revela a la NASA cómo sobrevivir a la 'inminente' catástrofe




"Llegará la oscuridad" Según informan varios medios de comunicación, que citan al oráculo, ese día a las 6.00 GMT casi todo el planeta estará sumido en una completa oscuridad y silencio. No habrá ni luz, ni electricidad, ni comunicaciones, ni sonido: la Tierra en este momento estará atravesando la "línea cero" de nuestra galaxia.Se trata del estado de espacio, donde no se difunde ningún tipo de energía, donde todos los objetos carecen de campos electromagnéticos”  De acuerdo al lama, los animales del planeta presentirán “la llegada de la oscuridad” e intentarán ocultarse en madrigueras. "Se trata del estado de espacio, donde no se difunde ningún tipo de energía, donde todos los objetos carecen de campos electromagnéticos”, explica el oráculo, agregando que habrá quienes tengan la impresión de que los muertos se hayan levantado de sus ataúdes,  muchos se volverán locos, alrededor del 10% de la Humanidad morirá. Tal oscuridad, según sostiene, durará entre tres y cuatro días y estará acompañada por destellos espaciales y llamaradas ilusorias de la luz, tras lo cual el Sol volverá a aparecer.

Consejos para los humanos

 Según se informa, en su mensaje el oráculo incluso dio múltiples consejos prácticos a los seres humanos para recibir dignamente el fin del calendario maya: 

1. Es necesario prepararse para este cambio de ciclos, al completar todos los asuntos importantes en 2012, sin dejar nada serio para el año próximo ni enredarse en las deudas.

 2. El día anterior al apocalipsis, es decir, el 20 de diciembre, la gente debería irse de las ciudades a las casas rurales junto con sus familiares, con una reserva de alimentos para al menos dos meses, ya que las redes energéticas tardarán en ser restauradas.  

3. No hay que olvidar reservar agua, leña y velas suficientes para la iluminación y calefacción, ya que a partir del 21 de diciembre del 2012 no habrá electricidad. 

4. Durante los "días oscuros" es necesario tapar las ventanas con tela espesa, no mirar en su dirección, no salir.  

5. Con el regreso de la luz, es aconsejable esperar para volver a las ciudades y quedarse en el campo por lo menos hasta la primavera. De acuerdo al oráculo, el apocalipsis tendrá una duración de dos semanas. No obstante, según afirma, la Humanidad seguirá percibiendo las consecuencias del 'fin del mundo' durante varios meses. Sólo a finales de marzo, sostiene el lama, el planeta se recuperará completamente. 

Islandia y el rechazo a la austeridad


CRISIS ECONÓMICA 

Islandia y el rechazo a la austeridad

La Unión Europea apuesta por la austeridad como medio de enfrentar la crisis económica, pero al mismo tiempo se embarca en la adopción de un plan destinado a salvar –con la inversión de fondos públicos– los bancos privados que se hallan al borde de la quiebra por causa de su mala gestión. ¿Es esa la única solución viable? El profesor Salim Lamrani nos presenta el caso de Islandia, un ejemplo que los medios de comunicación y los aprendices de mago de la finanza europea prefieren pasar por alto.
 | PARÍS (FRANCIA)  

El 6 de marzo de 2012, más del 93% de los electores islandeses que participaron en un referendo se pronuncian contra el pago de casi 4 000 millones de dólares al Reino Unido y a los Países Bajos, monto correspondiente a las deudas acumuladas por los bancos islandeses quebrados.

Ante la crisis económica, la Unión Europea ha elegido el camino de la austeridad y ha decidido salvar a los bancos. Islandia, en cambio, procedió anteriormente a la nacionalización de las instituciones financieras y rechazó las políticas de restricción presupuestaria. Hoy presenta una tasa de crecimiento de un 2,7% en 2012, y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda la recuperación económica de ese país.
En septiembre de 2008, cuando la crisis económica y financiera golpeó a Islandia, pequeño archipiélago del norte de Europa con una población de 320 000 habitantes, el impacto fue desastroso, como en el resto del continente. La especulación financiera llevó a la quiebra a los tres principales bancos islandeses, cuyos activos representaban una suma diez veces superior al PIB de la nación, con una pérdida neta de 85 000 millones de dólares.
La tasa de desempleo se multiplicó por 9 entre 2008 y 2010, en un país que hasta entonces gozaba del pleno empleo. La deuda de Islandia representaba el 900% del PIB y la moneda nacional perdió el 80% de su valor con respecto al euro. El país cayó en una profunda recesión y su PIB descendió en un 11% en sólo 2 años [1].
Frente a la crisis
En 2009, cuando el gobierno quiso aplicar las medidas de austeridad que exigía el FMI a cambio de una ayuda financiera de 2 100 millones de euros, una fuerte movilización popular lo obligó a renunciar. En elecciones anticipadas, la izquierda ganó la mayoría absoluta en el Parlamento [2].
No obstante, el nuevo poder adoptó la ley Icesave –cuyo nombre procede del banco online que quebró y cuyos ahorristas eran en su mayoría holandeses y británicos–, con el fin de rembolsar a los clientes extranjeros. Esta legislación obligaba a los islandeses a pagar una deuda de 3 500 millones de euros (40% del PIB) –o sea, 9 000 euros por habitante– en 15 años y con una tasa de interés del 5%. Frente a las nuevas protestas populares, el Presidente se negó a ratificar el texto parlamentario y lo sometió a un referéndum. En marzo de 2010, el 93% de los islandeses rechazó la ley sobre el rembolso de las pérdidas de Icesave. Cuando la ley se sometió a un nuevo referéndum, en abril de 2011, el 63% de los ciudadanos volvió a rechazarla [3].
Una nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente de 25 ciudadanos elegidos por sufragio universal entre 522 candidatos, Constitución que consta de 9 capítulos y 114 artículos, se adoptó en 2011. La nueva Constitución instaura un derecho a la información, con un acceso público a los documentos oficiales (Artículo 15), prevé la creación de un Comité de Control de la Responsabilidad del Gobierno (Artículo 63), un derecho a la consulta directa (Artículo 65) –un 10% de los electores puede pedir un referéndum sobre las leyes que vota el Parlamento–, así como el nombramiento del Primer Ministro por el Parlamento [4].
Así, contrariamente a las otras naciones de la Unión Europea que se ven en la misma situación y que aplicaron escrupulosamente las recomendaciones del FMI, institución que exigía medidas de una austeridad severa, como lo ha hecho en los casos de Grecia, Irlanda, Italia o España, Islandia eligió una vía alternativa. Cuando los tres bancos principales del país (Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing) se derrumbaron, en 2008, el Estado islandés se negó a inyectarles fondos públicos, como lo ha hecho el resto de Europa, sino que procedió a nacionalizarlos [5].
Del mismo modo, los bancos privados tuvieron que cancelar todos los créditos con tasas variables superiores al 110% del valor de los bienes inmobiliarios, evitando así una crisis de subprimecomo la de Estados Unidos. Por otra parte, la Corte Suprema declaró ilegales todos los préstamos ajustados a divisas extranjeras otorgados a particulares, obligando así a los bancos a renunciar a sus créditos en beneficio de la población [6].
JPEG - 20.4 KB
Acusado de gestión negligente de la crisis financiera, el ex primer ministro islandés Geir Haarde fue declarado culpable, en abril de 2012, por un tribunal especial que no le impuso sanción alguna.
En cuanto a los responsables del desastre –los banqueros especuladores que provocaron el derrumbe del sistema financiero islandés–, estos no fueron tratados con la mansedumbre que se ha mostrado hacia ellos en el resto de Europa, donde han sido sistemáticamente exonerados. En efecto, Olafur Thor Hauksson, Fiscal Especial nombrado por el Parlamento para ocuparse de ellos, los mandó a los tribunales y han sido encarcelados. Hasta el propio ex primer ministro Geir Haarde se vio obligado a comparecer ante la justicia [7].
Una alternativa a la austeridad
Los resultados de la política económica y social islandesa han sido espectaculares. Mientras la Unión Europea se encuentra en plena recesión, Islandia obtuvo una tasa de crecimiento de un 2,1% en 2011 y prevé una tasa de 2,7% para 2012, y una tasa de desempleo de un 6% [8]. El país se dio incluso el lujo de proceder al rembolso anticipado de sus deudas con el FMI [9].
El presidente islandés Olafur Grímsson explicó este milagro económico: “La diferencia es que en Islandia dejamos que los bancos quebraran. Eran instituciones privadas. No inyectamos dinero para salvarlas. El Estado no tiene por qué asumir esa responsabilidad”  [10].
Contra todo pronóstico, el FMI saludó la política del gobierno islandés –el cual aplicó medidas totalmente opuestas a las que preconiza esa institución–, política que ha permitido preservar “el valioso modelo nórdico de protección social”. En efecto, Islandia dispone de un índice de desarrollo humano bastante elevado. “El FMI declara que el plan de rescate al modo islandés ofrece lecciones para los tiempos de crisis”. La institución agrega que“el hecho que Islandia haya logrado preservar el bienestar social de las unidades familiares y conseguir una consolidación fiscal de gran envergadura es uno de los mayores logros del programa y del gobierno islandés”. No obstante, el FMI omitió precisar que estos resultados fueron posibles sólo porque Islandia rechazó su terapia de choque neoliberal y elaboró un programa de estímulo económico alternativo y eficiente [11].
El caso de Islandia demuestra que existe una alternativa creíble a las políticas de austeridad que se hoy aplican en toda Europa. Además de ser económicamente ineficientes, esas políticas de austeridad son políticamente costosas y socialmente insostenibles. Al elegir poner el interés general por encima del interés de los mercados, Islandia muestra al resto del continente la vía para escapar del callejón sin salida.
[1] Paul M. Poulsen, «Comment l’Islande, naguère au bord du gouffre, a pu se rétablir», FMI, 26 octubre de 2011. Sitio consultado el 11 de septiembre de 2012.
[2] Marie-Joëlle Gros, «Islande: la reprise a une sale dette», Libération, 15 de abril de 2012.
[3] Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, «Quand l’Islande réinvente la démocratie», 4 de diciembre de 2010.
[4Constitución de Islandia, 29 de julio de 2011. Sitio consultado el 11 de septiembre de 2012.
[5] Antoine Grenapin, «Comment l’Islande est sortie de l’enfer», Le Point, 27 de febrero de 2012.
[6] Marie-Joëlle Gros, «Islande: la reprise a une sale dette», op. cit.
[7] Caroline Bruneau, «Crise islandaise: l’ex-premier ministre n’est pas sanctionné», 13 de mayo de 2012.
[8] Ambrose Evans-Pritchard, «Iceland Wins in the End», The Daily Telegraph, 28 de noviembre de 2011.
[9Le Figaro, «L’Islande a déjà remboursé le FMI», 16 marzo de 2012.
[10] Ambrose Evans-Pritchard, «Iceland Offers Risky Temptation for Ireland as Recession Ends», The Daily Telegraph, 8 de diciembre de 2010.
[11] Omar R. Valdimarsson, «IMF Says Bailout Iceland-Style Hold Lessons in Crisis Times», Business Week, 13 de agosto de 2012.


FUENTE: http://www.voltairenet.org/article176306.html

Duo Coplanacu - Inti Sumaj - (En Vivo)

Visto de cerca, Nadie es normal.


¿MO? YA NO


TAPAS DEL DÍA MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012,



TAPAS DEL DÍA
* Polemica por la ley que obliga a ceder tierras.
* El Ferrourbano destruye plazas en B° Cofico.
* ¿Irán a dialogo por la AMIA?

martes, 30 de octubre de 2012

¿Por qué se llama BLACKBERRY?




Marguerite Yurcenar, en su magnífico libro "Memorias de Adriano", escribió:

"Dudo que toda la filosofía de este mundo consiga
suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre".

  • Hasta no hace mucho tiempo en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete, al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.

  • Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra). Ese era el símbolo de la esclavitud. Un esclavo estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.

  • Ahora, a los nuevos empleados no se les amarra una bola de hierro para que no escapen; se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese "grillete", al igual que los esclavos; no lo pueden dejar de lado y quedan conectados al trabajo todo el tiempo.



  • Es el símbolo moderno de la esclavitud.

  • Gerentes, ejecutivos/as, directores y empleados/as en general tienen uno, y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando les llama el jefe o cuando les mandan correos.

  • No hay manera de decir que no les llegó o que no escucharon, porque ese aparatito avisa si llamaron y no contestaron, si tienen mensajes por leer, si los leyeron y si los demás abrieron sus correos, les marca citas, horarios, les despierta, se apaga solo, se prende solo, y permite, voluntad mediante, estar idiotizado horas en internet, mientras esposas, esposos, novias o novios, hijos y familias reclaman atención. 

  • Y así se ven ejecutivos/as a los que "el jefe" les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos del trabajo.

  • Era imposible pensar un nombre mejor...

Loca - Tan Biónica

Charly Garcia y lanata, momento tenso. Despues de estar preso en rosario...

EL CHE Y LOS ROLLING STONE - LOS RANCHEROS

Messi de Oro


Muestra del Nuevo Cine Cordobés en Unquillo



La tercera edición del festival unquillense incluye filmes de esa provincia que obtuvieron reconocimiento local e internacional en los últimos años. Se realizará del 2 al 11 de noviembre en el Cine Teatro Municipal Rivadavia.

En la muestra, que se desarrollará en el Espacio INCAA KM 725 de Unquillo, se exhibirán “Salsipuedes”, de Mariano Luque, “La sensibilidad”, de Germán Scelso, “El espacio entre los dos”, de Nadir Medina, y “El premio”, de Paula Markovitch.

También se proyectarán otros cinco filmes cordobeses de reciente realización: “Fotos de Familia”, “Ferroviarios”, “La sombra azul”, “Cuentas del alma” y “Yatasto”. Asimismo, habrá una restrospectiva de ocho películas de la directora Liliana Paolinelli, entre las que figuran “Lengua materna”, “Por sus propios ojos” y “Verdad consecuencia”.

FUENTE: AEN (http://www.argentina.ar/temas/cultura/1272-muestra-del-nuevo-cine-cordobes-en-unquillo)

UN SUPER EMPATE. Por Benjamín Fagiano


En el superclásico entre River y Boca, se repartieron los puntos luego de empatar 2-2. Newell’s volvió a ganar y sigue firme como único puntero, Vélez también consiguió una victoria para seguir prendido arriba.

La fecha 12 del torneo inicial Eva Perón, empezó con el empate entre San Lorenzo y Quilmes 2-2. El encuentro lo empezó ganando el cervecero con gol de Cauteruccio; pero luego el equipo de Pizzi tomo el control de la pelota y del terreno de juego, así todo el primer tiempo se jugo en campo de Quilmes, que se defendía y trataba de contraatacar. De tanto atacar, el cuervo consiguió el empate y dar vuelta el encuentro antes de que finalice el primer tiempo, de la mano de Aguiar y Alan Ruíz -primer gol para ambos con la camiseta de San Lorenzo. En el segundo tiempo Quilmes, salió a buscar el empate y lo consiguió por medio de Mandarino, cuando finalizaba el encuentro. Se fueron expulsados Buffarini (San Lorenzo) y Lema (Quilmes). San Martín (SJ) recibía a Atlético Rafaela en un duelo por el descenso, y desde el comienzo el local fue en busca de los tres puntos, logrando ponerse en ventaja de la mano de Emanuel Mas, cuando moría el primer tiempo. En la segunda mitad el equipo de Forestello fue más, y logro la victoria sobre el final del complemento, por medio primero de Landa (en contra) y a los 42 minutos López.

En un encuentro muy parejo, Estudiantes recibía a All Boy’s y todo parecía que iba a ser igualdad en cero, por las pocas situaciones claras de gol que generaron ambos equipos. Se prestaban la pelota y cometían muchas infracciones, pero a los 20 del segundo tiempo, tras una serie de rebotes apareció Grana para poner el 1-0 final, y dejar al equipo de Cagna con las manos vacías. El puntero Newell’s recibía a Arsenal de Sarandí, y fue victoria para el equipo de Martino por 2-1. El primer tiempo de la lepra fue excelente, con un Scocco (goleador del torneo con 8 tantos) encendido, que metió dos goles para poner el 2-0 parcial. En el segundo tiempo, los de Alfaro fueron en busca del empate, pero por la buena defensa del local, solo consiguieron el descuento por medio de Carbonero. En el complemento se fue expulsado Heinze por el lado de Newell’s, que sigue como único puntero del campeonato.

El encuentro entre Vélez y Racing prometía buen juego, pero solo quedó en la promesa, ya que el partido fue chato y muy trabado, con algunos destellos de buen fútbol. Ambos equipos necesitaban los tres puntos para ser el único escolta de Newell’s, pero fue el equipo de Gareca el que pudo conseguir el objetivo, ya que por medio de Pratto puso el 1-0 final, que lo deja a tres de la lepra. Fabián Cubero sumó 460 partidos con el fortín, siendo el jugador que más veces vistió esa camiseta. En el gigante de Alberdi, Belgrano recibía a Unión y fue victoria para los locales por 1-0. El pirata trató de buscar la victoria todo el partido, mientras que el tatengue se defendía y trataba de sorprender de contraataque. El partido no se abría, hasta que a los 21 minutos del complemento apareció el picante Pereyra (primer gol en el torneo) para poner 1-0 final. Así el pirata se ubica tercero a cuatro puntos del puntero, mientras que Unión sigue último en la tabla de descensos.

En el monumental se jugaba el superclásico después de un año de ausencia, entre River y Boca. El local rápidamente se puso en ventaja por medio de Ponzio al minuto de juego, y fue mucho más que el visitante durante todo el primer tiempo, pero a pesar de todas las situaciones que tuvo, sólo se fue ganando 1-0 al descanso. En el segundo tiempo, el equipo de Falcioni trato de buscar el empate, pero Rodrigo Mora estaba encendido y puso el 2-0 para River cuando promediaba el segundo tiempo. Minutos más tarde Santiago Silva puso el descuento de penal, y en el último minuto de descuento Erviti puso en empate. Lanús buscaba su cuarta victoria consecutiva frente a Argentinos, el equipo de Barros Schelotto fue más que el visitante durante todo el encuentro. Pero el local no logró romper el cero hasta los 12 del segundo tiempo, cuando Mario Regueiro capturó un rebote en el área y puso el 1-0 final. El granate quedó en quinto lugar, mientras que el futuro de Astrada como entrenador del bicho corre peligro.

Para cerrar la fecha Colón recibía a Godoy Cruz, y en un partido con varias situaciones claras de gol, se repartieron los puntos. En el primer tiempo Obolo puso en ventaja al visitante, que jugaba mejor y estaba más cerca del segundo que el sabalero del empate. Sin embargo, en el segundo tiempo, el local cambió la actitud y fue en busca de dar vuelta el resultado, pero solo consiguió solo el empate por medio de Gigliotti. El tomba sigue sin conseguir la regularidad, mientras que el futuro de Sensini está en riesgo. Independiente y Tigre iban a cerrar la fecha, pero fue suspendido por el temporal, aunque el césped de la cancha resistió la lluvia pero las instalaciones del estadio no lo hicieron. Por ahora no se sabe cuando se recuperará el encuentro, ya que el jueves ambos equipos juegan Copa Sudamericana.

La próxima fecha será: Arsenal-Vélez; Rafaela-Belgrano; Argentinos-San Martín (SJ); Tigre-Racing; Unión-Estudiantes; Godoy Cruz-Newell’s; Quilmes-Colón; Boca-San Lorenzo; All Boy’s-River; Independiente-Lanús.

La figura de la fecha: Ignacio Scocco (Newell’s) que le dio el triunfo a la lepra frente a Arsenal, con dos goles se convirtió en el goleador del torneo con 8 tantos y dejo al equipo de Martino como único puntero.



MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012


lunes, 29 de octubre de 2012

Gustavo Cerati - Crimen

Terremoto electoral en Sicilia: perdió el partido de Berlusconi

En el histórico bastión de Il Cavaliere hubo una abstención del 52%. Ganó la centroizquierda y tercero salió la agrupación del cómico Beppe Grillo, que se convierte en la principal fuerza política de Italia.


Dread Mar I -SalvaMe

REVOLUCIÓN EN LA WEB. Gangnam Style! La política de la nueva ola coreana




NOTA COMPLETA:

REVOLUCIÓN EN LA WEB. Gangnam Style! La política de la nueva ola coreana



Un rapero surcoreano muestra la vida ostentosa de la nueva ola rica de su país. Lo hace con sátiras en YouTube y provoca malestar en el poder gubernamental del gigante asiático.  
Furor. Un músico coreano es la preocupación del poder político de su país.
La radio Cadena 3 usa el tema musical “Gangnam Style!” como separador. El oriental de Los graduados, Chang Kim Sung, le regala una coreografía del baile del caballito a Violeta Urtizberea para su boda, interpretada con sus compañeras de oficina, en la telecomedia de Telefé. Los alumnos de la universidad pública de La Paz redactan prolijas monografías sobre grupos collas que emulan (con éxito) en Bolivia a las bandas de chicas del K-Pop. Los ejemplos podrían multiplicarse: la nueva ola del pop coreano llegó al mundo y aun a Sudamérica para quedarse. Por detrás de la habilidad y exaltación ecuestre del rapero PSY (abreviatura de Psycho, nombre artístico de Park Jae-sang), suavemente bisexual, está la exaltación, suavemente posmoderna, del estilo de vida de los arribistas de Corea del Sur, el país de 50 millones de habitantes del sudeste asiático que supo duplicar el volumen de su economía desde 1997. En Seúl, la ciudad capital, Gangnam es el distrito comercial y residencial top donde todo lo que brilla es oro y donde la existencia cotidiana de los nuevos ricos se parece a la familia Caniggia en los días de fiesta.

Soft power. Los orígenes del crecimiento sin altibajos del pop coreano deben buscarse una década y media atrás. Durante la crisis de los tigres asiáticos que siguió a la devaluación del baht tailandés en julio de 1997, los surcoreanos supieron inundar el mercado musical y del show-business oriental con productos más baratos (pero no menos sofisticados) que los que venían habitualmente de Hong Kong o Japón. Productos muy edificantes en una crisis, además. Los artistas coreanos son súper-jóvenes y las locaciones son ultra-contemporáneas, pero el mensaje es archi-conservador: tradición, familia y propiedad; amistad pura, amor romántico prematrimonial, sexo sólo post-marital. El gobierno de Seúl exulta con el suceso del pop&nac propio: lo define como una forma de soft power, de penetración blanda de la “marca Corea” a la que una comisión ministerial está permanentemente abocada.

The world tour. Los medios periodísticos occidentales más serios (y más atentos a la moda), desde el New York Times y el New Yorker en Nueva York hasta el Corriere della Sera en Milán, dirigen al K-pop una atención cada vez menos frívola. El grupo top es Girls’ Generation: Jessica, Tiffany, Yoona, Sooyoung, Taeyeon, Hyoyeon, Sunny, Seoyhun y Yuri conquistaron Tailandia, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Filipinas, Vietnam, Malasia, y aun Japón, el segundo mercado mundial para las discográficas después de Estados Unidos. El éxito del que gozan en la China comunista sólo es superado por el éxito local de la piratería. Ahora las Fab Nine quieren conquistar Occidente con su coreografía sincronizada y su telegrafía de gestos y guiños. Otro tanto ocurre con grupos similares (aunque muy distintos entre sí según sus populosos fans) que llevan nombres híbridos como TVXQ!, f(x), Super Junior, EXO o SHINee. Hasta ahora, sin embargo, ninguno alcanzó la viralización del Gangnam Style, que es en estos días lo que Macarena fue en los ’90, cuando sirvió de tema de campaña a Bill Clinton.

Perversión menos que cero. Los grupos de chicas y chicas del K-Pop lucen uñas esculpidas, looks (no tan) suavemente andróginos, mandíbulas cinceladas que los destacan en el común de los rostros redondos de los coreanos. Según el semanario británico The Economist, Corea del Sur es récord en cirugías estéticas per cápita. Una operación de párpados, que occidentaliza los ojos rasgados, es un premio de los padres por buenas notas en el colegio. Hoy Surcorea recibe turistas de Pekín o Singapur o Tokio, que vienen a operarse en el país –y a parecerse, si fuera posible, a las sanas estrellas K-pop–. En Occidente, las historias de sexo, alcohol y drogas perjudican poco a las estrellas; en Surcorea ocurre lo contrario, y la autocensura es un marketing respetado.

Desvíos en el paraíso. El cantante K-pop Rain, en su canción “Rainism”, aludía a las actividades extracurriculares y de extensión de su “varita mágica”; rápidamente suprimió este extravío de la letra. La homosexualidad (pero no la homosocialidad) está conspicuamente ausente de todo ídolo, como de la cultura surcoreana, que casi se jacta de esa ausencia, que también brilla en el auge de las telenovelas (y aun del cine), que acompañó y apoyó el de los K-poppers. Que PSY haya tenido éxito en Occidente puede deberse a que sea más coreanamente incorrecto: en 2001 lo arrestaron y multaron por fumar porro, en el servicio militar (obligatorio) demostró poca subordinación y tuvo que “repetirlo” (como si fuera un año en la secundaria), su primer álbum PSY from the PSYcho World! fue condenado por “contenido inapropiado”.

Misiles vs. varitas. Ideológicamente, el K-pop resultó un fructífero matrimonio por conveniencia entre el confucianismo histórico y el evangelismo promovido por los norteamericanos tras la Guerra de Corea contra el enemigo del Norte. El régimen comunista todavía acecha desde Pyongyang y exhibe con orgullo misiles cada vez más grandes y (supuestamente) de mayor alcance en desfiles militares cada vez más frecuentes: la carrera atómica es su mayor arma de negociación con un mundo del que está cada vez más aislado. Si Corea del Sur es el país más conectado, en Corea del Norte es donde el acceso a Internet se ve más restringido y rigurosamente vigilado. (El éxito del K-pop es también un éxito de YouTube, sobre todo en Occidente.) Sin embargo, los apparatchiks norcoreanos ya han creado su propia versión de Gangnam Style!, con un video no menos pegadizo ni coreográfico que se difunde en la televisión pública y que parodia a la democracia del Sur y a los candidatos de las próximas elecciones presidenciales, que tienen la brecha creciente entre ricos y pobres como un tema central de campaña.

¿Que va a pasar el 7D? Charla debate.


TAPAS DEL DÍA LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012


TAPAS DEL DÍA:
* Boca se llevo un punto en el último minuto. Sorpresa de superclásico.
* Scioli se muestra presidenciable.
* Lavado de dinero en la Argentina, se muestra impune ante la ley.

domingo, 28 de octubre de 2012

Tiempos complejos que necesitan ser comprendidos por el hombre común




Soy de esas personas que tratan de ver la realidad más allá de la dicotomía propuesta por la disyuntiva presente. Puedo decir abiertamente que leo Clarín, veo TN (ambos en su versión Online) pero también veo 6,7, 8 y presto atención a los comunicados oficiales. Trato de ver las dos partes. Las dos visiones más fuertes de la realidad. Eso sí, no me quedo solo con ellas, porque hay más visiones, hay más formas de entender la realidad que las propuestas por el gobierno y Clarín. El tema está en que en esta guerra mediática, en esta disputa de poder, en esta materialización social de lo que el Poder Mediático o de los “Mass Media” genera, se complica encontrar vertientes distintas. Sin embargo, la historia, los hechos del tiempo, hacen que crea más en el Gobierno que en Clarín. Sí, es así. Y tengo fundamentos. La historia, es el mayor fundamento. 

  
Este gobierno tiene muchísimos errores, muchísimos. Pero trabaja en el día a día. Y -paradójicamente- tiene un plan a largo plazo. Este modelo de país tiene graves casos de corrupción, aunque la corrupción no es algo nuevo. Ya estaba, el sistema está viciado desde hace mucho tiempo. ¡Ajam! Y Clarín es gran responsable de ello, porque callo durante la dictadura, cayó durante el menemismo y desestabilizo los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa. Siendo está una lectura personal de la historia, tiene responsabilidad mayoritaria en la caída del gobierno de la Alianza en 2001. Fue responsable directo o indirecto de la hiperinflación de finales de los años 90´ y es un constante generador de apatía social. Sus noticias negativistas, sus vacios de contenido, sus decididas tergiversaciones y recortes mal intencionados, entre otras cosas, le restan bastante credibilidad. Siempre apoyo a todos y a cada uno de los gobiernos de turno que, de lo único que se encargaron, fue de desestabilizar el país.   


Desde el oficialismo, fabrican números como los de la inflación y el INDEC. Eso es innegable y tiene que ser resuelto. Se toman medidas incomprensibles para el hombre común como la restricción del dólar y la compra de divisas. Pero –creo- tienen un sentido, una finalidad… que -en última instancia- es más cercana a los intereses del pueblo. ¡Porque la fuga de capitales es un grave problema para estabilidad de una economía! Es innegable que ciertos mensajes son chocantes. Y hay muchas mentiras… aun así… creo en este gobierno. Puede decirse que “es lo que elegí creer”, pero en realidad va mucho más allá. Es evidente que estamos mucho mejor que en 2001, que hemos progresado como país tanto a nivel económico como a nivel político-cultural. Somos un país más democrático, porque –aunque a muchos no les guste- las pancartas de “En este país no hay democracia” las vimos todos, fueron expresadas libremente. Las expresiones fascistas de algunos sectores tuvieron lugar y fueron sancionadas por el imaginario social, no por la fuerza coercitiva. No fueron censuradas.


Es cierto que este gobierno no brinda conferencias de prensa abiertas. Que la presidenta no responde abiertamente a las preguntas de los periodistas, pero también cabe preguntar: ¿A qué periodistas va a responder? ¿A aquellos que lo único que buscan es desprestigiar la gestión? ¿El periodismo es bien intencionado en su labor? ¿Se realiza un trabajo periodístico o se responde a los intereses económicos de grandes empresas que hoy en día están perdiendo ciertos beneficios? La cuestión es compleja. La situación actual de la nación, lo es. Los paradigmas tradicionales se están transformando. ¡Eso es un hecho irrefutable! También es cierto que Cristina Kirchner deber retirarse de la escena política, pero ¿quién la reemplaza? Esta pregunta deja entrever una realidad algo –bastante- nefasta: la oposición de este país se ha preocupado más por destituir, descalificar las acciones del estado que por plantear, desarrollar y promover planes, modelos  y proyectos de país.



Entonces, uno no puede evitar cuestionarse: ¿Cuán mal se están haciendo las cosas? ¿Está mal un modelo de desarrollo sostenido? ¿Esta caducado? ¿Tenemos que cambiar de rumbo? ¿Volveremos a las políticas para unos pocos hechas por unos pocos? ¿Quién propone y que propone? ¿Dónde están esas propuestas que no se hacen ver? Esas son algunas de las preguntas que surgen de esta disyuntiva que-aunque parezca mediática- es mucho más profunda de lo que parece. Porque Agea Clarín responde a los intereses del pool económico, del sector más conservador de la sociedad Argentina. Y enfrentar a Clarín es enfrentar a ese sector social y disputarle poder. Regenerar el espectro de las comunicaciones en la “era de la comunicación/información” (que no son lo mismo pero esa es otra temática a discutir) es abrir espacios a nuevas voces, es dar lugar a una disputa política cultural más amplia, mas democrática. Por que quien dice, opina y genera opinión en este país el día de hoy es un medio con características hegemónicas, monopólicas y –la historia lo refleja- con intereses totalmente ajenos a las necesidades del pueblo argentino.







 Cabe resaltar que apoyar la implementación de la Nueva ley de Servicios Audiovisuales, no es apoyar abiertamente al  kirchnerismo.  Es cierto que fue este gobierno que transformo el proyecto en ley, pero -pensar así- es caer en un acto de ignorancia ¡Un gran acto de ignorancia! Por la Nueva Ley de Medios nace producto de un trabajo de más de 25 años llevado a cabo por la F.A.R.C.O (Foro Argentina de Radios Comunitarias) y el trabajo de miles y miles de argentinos. El cual se materializo con este gobierno, pero no por ello se hizo de forma completa. Garantizar la vigencia de la nueva ley, es empezar a discutir la comunicación de forma democrática. Porque no hay que olvidarnos que la antigua ley 22.285 fue aprobada durante la Dictadura militar. Entonces ¿Cómo podemos pensar en democracia si las leyes de la información responden a los intereses de una Dictadura Militar? ¿Cómo podemos avanzar en ese sector con una ley implementada en tiempos donde ni se pensaba en la existencia de los nuevos medios ni de las necesidades informativas de los ciudadanos?

 Por ello, entre otras cosas, es de vital importancia que esta nueva ley entre en plena vigencia. Es necesario que como civiles activos tomemos conciencia de ello. Por eso, debemos apoyar esta nueva ley. Eso sí, no tiene que ser una ley de una vez y para siempre. La misma tiene que ser debatida y modificada según las necesidades que nos competan en el momento histórico en que se lleven a cabo. Creer en esta nueva ley es creer en nosotros, porque cuando podemos expresarnos libremente, cuando nuestros pensamientos se hacen escuchar es cuando algo cambia, cuando la realidad se transforma.
 .
 .
.
.




----------------------------------
¿Que es la F.A.R.C.O?  ----------------------------------


FARCO es la organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas. Es una red de radios que busca construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación de nuestro pueblo. Nuclea a radios de entidades u organizaciones sociales que desarrollan una comunicación pluralista y participativa como canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales.


 

 A partir de estos principios FARCO:

  • Trabaja por una nueva Ley de radiodifusión que reemplace a la 22.285 de la Dictadura militar, a fin de democratizar el espectro radioeléctrico con posibilidades de acceso y participación para todos los sectores.
  • Defiende el derecho de organizaciones sociales (Asociaciones, Fundaciones, mutuales...) y cooperativas a acceder a licencias de radiodifusión sin discriminaciones.
  • Defiende los medios locales con producción propia y local que promuevan las diversas expresiones culturales de nuestro pueblo. · Propone que una parte del espectro radioeléctrico, en todas las bandas de radiodifusión, sean reservadas a entidades sin fines de lucro u organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Capacita a los integrantes, trabajadores y/o colaboradores de las radios comunitarias-populares para cumplir sus objetivos institucionales y mejorar sus capacidades técnico-profesionales.
  • Intercambia solidariamente producciones de sus afiliadas y realiza producciones conjuntas.
  • Construye una red radial nacional que permita la intercomunicación y articulación de los sectores populares.
  • Se relaciona y participa de las redes internacionales afines, como Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Misión

  • Promover la democratización de las comunicaciones como condición indispensable para la democratización de la sociedad.
  • Fortalecer las radios comunitarias y que éstas favorezcan la participación.
  • Impulsar la articulación de organizaciones populares y sociales que aporten a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
  • Fortalecer la identidad y la cultura popular, como así también nuevas formas de construcción política y ciudadana.
  • Luchar por el reconocimiento legal de las emisoras de las organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro, sin limitación de potencia ni contenidos ni a su sostenibilidad económica.