sábado, 30 de junio de 2012

LOS DIARIOS Y LA ENTRADA AL MERCOSUR DE VENEZUELA


Ocultar, callar, omitir, silencia, disminuir, quitar prestigio, desinformar

SON SINÓNIMOS DE MENTIR.

Autocensurarse es mentirse a uno mismo.


Qué fue de tu vida - Entrevista a Juan Alberto Badía


Qué fue de tu vida - Entrevista a Juan Alberto Badía



Sinópsis:
 La entrevista que mantuvo Felipe Pigna con Juan Alberto Badía, en el ciclo Qué fue de tu vida de la TV Pública. Su infancia en Ramos Mejía, su pasión por los Beatles, el encuentro con Paul McCartney, su trayectoria en la radio y en la televisión.  










Género: Entrevistas


Próximas emisiones:
30/06/2012 - 21:00

México listo para elecciones de mañana

México listo para elecciones de mañana






México, 30 jun (PL) El Instituto Federal Electoral (IFE) está listo hoy para la jornada electoral de mañana y confía en que los votantes mexicanos concurran de forma masiva a las urnas.

  "El IFE está listo al ciento por ciento para que se instalen las casillas, un millón de ciudadanos han sido capacitados para hacer autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso", aseguró el presidente del ente, Leonardo Valdés.

Valdés recorrió ayer las instalaciones de la megasala de prensa y los stands colocados por los distintos medios de comunicación que realizarán la cobertura informativa de la elección.

El funcionario dijo que los paquetes electorales han sido entregados para que sean instaladas la totalidad de las casillas en el territorio nacional y afirmó que se aplicaron los procedimientos y protocolos para la entrega del material para las votaciones.

La dependencia federal presentará tres mensajes en cadena nacional el domingo a fin de informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de la jornada cívica.

El primero será para invitar a la ciudadanía a emitir su sufragio; mientras que los otros dos se ofrecerán a las 20:00 hora local (1:00 GMT) para conocer el cierre de las casillas y el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Y a las 23:45 hora local (04.45 GMT) se transmitirá el último con los resultados del conteo rápido, el cual dará una idea acerca de las tendencias de votación para la Presidencia de la República.

Cerca de 80 millones de ciudadanos están registrados en el listado nominal de electores para estos comicios 2012. Las autoridades calculan que la concurrencia a las urnas podría fluctuar entre el 60 y 65 por ciento.


FUENTES:
http://hemisferiozero.com/2012/05/29/elecciones-en-mexico-i-panorama-general/
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=521619&Itemid=1

Alumna intenta apuñalar a un profesor


Alumna intenta apuñalar a un profesor


Ocurrió en una escuela de la provincia de Salta. La joven, de 20 años, quiso agredir al docente por ponerle una mala nota.



Una alumna de la  escuela de Bellas Artes de la provincia de Salta quiso apuñalar a un profesor por haberla desaprobado en un examen. El hecho ocurrió el pasado jueves, pasadas las 22 horas.

Según contó el docente Alejandro Pagés de 50 años, al momento de salir del establecimiento, una de sus alumnas, de 20 años, se abalanzó sobre él, con un cuchillo dentado manchado con pintura.

“Tuve un cuchillo a pocos centímetros de mi cuerpo. Estoy consternado, muy dolido por la alumna, por su madre y por los miembros de la institución. No puedo entender lo que pasó”, le dijo a la prensa.

El Ministerio de Educación provincial pidió un informe con los antecedentes de la joven. Hasta el momento se desconocen las sanciones que podría recibir por este hecho.

viernes, 29 de junio de 2012

Excavaciones obligan a Brasil a confrontar la esclavitud (FOTOS)


Excavaciones obligan a Brasil a confrontar la esclavitud (FOTOS)



Por Juliana Barbassa

Río de Janeiro, Brasil - En un rincón venido a menos de la vieja zona portuaria de Río de Janeiro, arqueólogos excavan fragmentos de una historia que los brasileños preferirían olvidar. 

Se calcula que hasta un millón de hombres y mujeres forzados a trabajar como esclavos en Africa pasaron por el muelle de Valongo, alguna vez el puerto de esclavos más activo del mundo. Hoy, en que Brasil crece a paso acelerado y gana presencia mundial, algunos académicos esperan que los collares, pulseras y estatuillas que surgen de la tierra sirvan para generar interés en la historia de esclavitud entre los brasileños.

Embarcadero 

El embarcadero fue enterrado intencionalmente en 1840 y ahora se construye allí un hermoso puerto, parte de un proyecto de 5.000 millones de dólares para embellecer la zona y atraer turistas de cara a los Juegos Olímpicos del 2016.

Los brasileños consideran que su país es una democracia racial sin los prejuicios ni la discriminación institucionalizada que hubo en Estados Unidos.

"Hay un deseo real de borrar Valongo del mapa, de hacer a un lado esta historia", expresó Tania Andrade Lima, directora del grupo de arqueólogos que realiza las excavaciones, mientras señalaba hacia las piedras desparejas de Valongo. "Por aquí caminaban los esclavos", agregó, contrastando ese sector con unas aceras de baldosas inmaculadamente instaladas en el embarcadero que reemplazó al viejo.

"Brasil nunca le hizo frente a esta parte de su historia", expresó. "La gente que vino a parar aquí jamás pudo contar su historia".

Brasil recibió casi la mitad de los aproximadamente 10,7 millones de hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico para ser vendidos como esclavos, comparado con los 645.000 que llegaron a Estados Unidos. Abolió la esclavitud en 1888 --fue el último país de las Américas en hacerlo-- y su legado todavía pesa en los descendientes de los esclavos.

Hoy, casi la mitad de una población de 192 millones de habitantes se describe a sí misma en los censos como negra o con sangre negra, y a pesar de los programas para combatir la pobreza que elevaron sus ingresos en un 56%, término promedio, ganan un 57% de lo que perciben los blancos.

Las autoridades de Río dicen que la aparición de Valongo le da al país la posibilidad de hacerle frente a una historia que intentó enterrar intencionalmente.

Hacia 1821, casi la mitad de la población de la ciudad era esclava, según un censo de la época. Todos los esclavos pasaron por Valongo y muchos se quedaron en la zona, en la que surgieron barrios enteros con grandes conexiones con la herencia afro-brasileña.

Los vecinos se quejaron de la suciedad, los malos olores y los problemas sanitarios que generaban los esclavos, quienes, desnudos y a menudo enfermos, eran obligados a recorrer las zonas residenciales. Fue así que se abrió un nuevo embarcadero llamado Valongo en 1811, alejado de las zonas residenciales.

"Ya por entonces se sabía que la venta de esclavos era algo inhumano. Por ello querían ocultar su llegada", relató Washington Fajardo, director del programa de renovación urbana y de la herencia cultural de Río.

Duró 29 años, hasta 1840, en que fue reemplazado por un elegante embarcadero construido para recibir a Teresa Cristina, la nueva prometida del emperador portugués.

La excavación plantea desafíos. No quedan rastros físicos de Valongo y la geografía del lugar fue transformada por sucesivos proyectos de rellenado con los que se le ganó tierra al mar. Usando mapas antiguos, el equipo de Lima cavó fosas en el barrio.

Los artefactos que fueron apareciendo llenan cientos de bolsas de plástico. Los hallazgos más preciosos incluyen un delicado aro con una media luna colgante musulmana, anillos de juncos entrelazados, conchas perforadas y monedas usadas como pendientes.

Muchos de los artefactos son amuletos u objetos religiosos que supuestamente protegen el cuerpo, indicó Lima. "Estos eran cuerpos tan maltratados, violados, que se cubrían ellos mismos con amuletos que supuestamente les daban fuerza".

Otros objetos probablemente representen los esfuerzos por mantener vivas las prácticas culturales y religiosas, sin que el patrón se diese cuenta. Hay vasijas de barro que tienen tallados símbolos religiosos en la base, deidades de arcilla de menos de tres centímetros (una pulgada), una espada y una vaina de cinco centímetros (dos pulgadas).

No hay en Brasil otro sitio con tantos objetos de los esclavos recién llegados, manifestó Cristina Lodi, directora del instituto federal para la herencia histórica del estado de Río de Janeiro.

Al observar una mesa con artefactos, señaló: "Puedo escribir esta historia ahora a través de estos hallazgos".

En la zona alrededor de las excavaciones viven personas de raza negra. Rubem dos Santos, conocido como "Confeti", es un compositor de música samba activista de 75 años, de raza negra, que dirige el Centro Cultural de la Pequeña Africa cerca de las ruinas del embarcadero.

"Hay que ir allí para comprender quiénes somos", declaró, aludiendo a Valongo. "Estas canciones que vinieron del Africa recalaron aquí. Todo empieza aquí".

El circuito de la herencia histórica planeado para la zona incluirá una tumba masiva descubierta en 1996 que según los historiadores llegó a tener 20.000 cadáveres, así como el Centro Cultural de la Pequeña Africa y una pequeña plaza llamada "Pedra do Sal", donde nació la samba, según la leyenda.

"El recuerdo de la esclavitud y de este período histórico ha estado siempre velado, oscurecido", manifestó Fajardo. El paseo por las zonas frecuentadas por los esclavos "demostrará la herida que dejó la esclavitud".

"Pero nos cuidamos de llamarle "monumento", porque es algo como la muerte. Queremos mostrar esto como algo vivo, demostrar cómo la cultura negra ayudó a dar forma al arquetipo de lo que es hoy ser brasileño". 


Unasur suspende también a Paraguay


Unasur suspende también a Paraguay

La medida de la Unión de Naciones Suramericanas se une a la adoptada por el Mercosur, que también suspendió a Paraguay hasta la celebración de las elecciones previstas para abril






La miembros de la Unasur decidieron hoy en la cumbre extraordinaria celebrada en Argentina suspender temporalmente a Paraguay de este mecanismo regional hasta la celebración de nuevas elecciones en ese país.

La decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunciada por el canciller argentino, Héctor Timerman, al término de la cita presidencial celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, complementa la resolución adoptada poco antes por el Mercosur, que también suspendió a Paraguay hasta la celebración de las elecciones previstas para abril del próximo año.





Fuentes:
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/6/29/paraguay-queda-suspendido-venezuela-incorpora-como-miembro-pleno-mercosur-651835.asp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/856501.html

La libertad en la Comunicación Pública (por Robert White)


La libertad de expresión:




La libertad de expresión en la comunicación pública es el punto de partida de todo debate sobre ética de la comunicación. A menos que haya garantías de que todas las personas en la comunidad pueden hablar sin reparos y libremente en la esfera pública no hay posibilidad de deliberación pública real, y, los temas tales como la veracidad y la responsabilidad, no tiene probabilidad de surgir”.
La libertad hace posible nuestra contribución personal y colectiva al desarrollo de estas comunidades.

En la tradición occidental, la libertad de expresión aparece por primera vez en el año 500 A.C. en el seno del estado Griego, más específicamente en Atenas. Allí encontramos cuidadosamente trabajadas garantías y los procedimientos para la libertad de expresión. Las reformas de Solón y Clisteres progresivamente le proporcionaron mayores derechos de participación a los ciudadanos.

“Si la meta es que cada individuo cargue con la responsabilidad del bienestar de la comunidad, entonces la libertad de expresión era condición sine quanon”


·     La ética de la comunicación
      Es la responsabilidad de usar bien el derecho a hablar de nuestros puntos de vista en una asamblea pública. Este derecho significa que esta admitido decir cualquier cosa que uno desea, sin restricciones. El asunto de la veracidad fue uno de los primeros interrogantes de la democracia griega.


El derecho  como educación para la libertad

Las sociedades con una fuerte ocupación colonial como América Latina, India y África se encuentran gobernadas por una elite post-colonial que disfruta de una concentración enorme de poder socio-político, del prestigio cultural y del control de las redes de comunicación basados en un sistema clientelista de liderazgo y de ideologías que los define como personas inferiores por naturaleza.
Por ejemplo, en Brasil, el 50% de los ellos es de origen africano, pero, hasta hace muy poco, solo el 2% de los estudiantes universitarios son de brasileros de origen africano, después de cuatro siglos en Brasil. En Guatemala se le negó la entrada a un museo a un joven que vestía su atavió indio. En Honduras descubrimos que podíamos medir el poder clientelista de los líderes políticos tradicionales por el número de ahijados que tenían.
      Es por esta clase de situación que Paulo Freire en Brasil, y otros pensadores y educadores de América Latina, sintieron que debían confrontar sus teoría con otra teoría educativa que incluyera el dialogo como proceso de incorporación de los derechos de las personas. La opresión socio-cultural y política hizo de los pobres y marginados un sector de la población que no era humana, eran objetos y esto condujo a estas personas a negar su humanidad en su conciencia interna, como una manera de supervivencia física.

En un proceso dialógico común, se animaban a hablar. Estaban dispuestos a no volver a pensar en su pobreza y en su dependencia con culpa, sino ver que esta dependencia se debía a las estructuras de poder.
         La respuesta no es la destrucción violenta del poder, sino poner a los poderosos en el circulo de dialogo para comenzar a descubrir su humanidad. En este caso el derecho es un proceso de reconocer de manera consiente la propia dignidad humana y la dignidad de los otros, en un proceso de diálogo.




TVR - Del triunfazo de Telenoche a la agresión a 678. 02-06-12




Qué situación extraña la que vive Argentina. En realidad, la misma de siempre.
¿Por qué la gente permite ser manipulada tan fácilmente? ¿Por que renace la violencia cuando estamos en tiempos donde la democracia tiene que florecer a flor de piel?

¿Será que el argentino promedio no es democrático? ¿ ¿ Será que el argentino promedio gusta de la violencia? ¿Será que el argentino promedio no entiende la democracia? ¿O será que el argentino promedio se deja influenciar tan fácilmente por un conflicto de poder?

Es tiempo de cambiar de paradigma: el paradigma del odio, la violencia.... para sentarnos a debatir en serio.

Con esta forma de actuar, lo único que hacen es justificar el proyecto Kirchnerista. Este país necesita una oposición, pero una DE VERDAD...no la fantochada que se proclama en la actualidad.

¿Donde estas Yrigoyen, Alfonsín (Padre), Illia? Se los extraña.

jueves, 28 de junio de 2012

SOLEA y SUSURRO (inspirada en la música de Amaina Jazz Quintet)


Miro tu rostro y no observo nada,
Y me recuerda al mío,
Desde que vivo,
En esta ciudad.

Donde habrán quedado,
Las sonrisas del tiempo,
Las ilusiones del amor
Y la juventud.

El brillo encandila,
Y en la oscuridad del rio,
Se hunden las esperanzas,
De un mañana mejor.

La soledad, fortuita, inhóspita.
Los rostros vacios de expresión,
La caldera que se apaga,
La mayor desilusión.

La fe desvanecida,
Evaporándose por los poros,
Del sendero sinuoso,
Del sentir, sin amor.

Las calles desiertas del cuerpo.
El fuego extinguido del corazón.
Las ilusiones dilapidadas.
La visión ofuscada.   

La esperanza es una invención,
Sin fundamentos reales,
Basada en la simple creencia
Que ya no poseo, hoy.

miércoles, 27 de junio de 2012

Gol de Nicolás López a Bakia



El jugador argentino controla la pelota en un contragolpe, encara y remata desde fuera del área grande. El balón hace un efecto extraño -de eso que le dan los grandes valuartes del fútbol- y termina clavandosé en el angulo superior derecho del arquero de Bakia.

Con ese gol, Vis Argentina liquido el encuentro, se impuso por 2 a 0 y supero al primero de la tabla.

El gol de Nicolás López no tiene desperdicios.

martes, 26 de junio de 2012

TAPAS DEL DIA MARTES 26 DE JUNIO DE 2012


lunes, 25 de junio de 2012

No salieron jamás


Como indica Leopoldo de Luis -antólogo de este
volumen- los poema de amor de Miguel Hernández
(1910-1942) enriquecen los modelos clásicos que los inspiraron
con símbolos e imágenes originales que los individualizan y
les confieren un sello propio e inconfundible



No salieron jamás 
del vergel del abrazo,
y ante el rojo rosal 
de los besos rodaron.

Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes. 
Y los rígidos rayos.

Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron 
por el viento impulsados
entre bocas desechas.
Recorrieron naufragios
cada vez más profundos,
en sus cuerpos, sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas,
de noviembres y marzos,
aventados se vieron:
pero siempre abrazados.

TAPAS DEL DIA LUNES 25 DE JUNIO DE 2012


domingo, 24 de junio de 2012

“Es triste lo que ocurrió”

EL PAIS › ENTREVISTA AL CANCILLER HECTOR TIMERMAN

“Es triste lo que ocurrió”

Aunque no quiso adelantarse a la decisión de los presidentes que se reunirán el jueves en Mendoza, la forma que el canciller argentino utilizó para definir la destitución de Lugo anticipa qué harán el Mercosur y la Unasur.
Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS

Por Martín Granovsky
Desde Asunción
En diálogo telefónico, el canciller Héctor Timerman aceptó relatar desde Buenos Aires las gestiones de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Suramericana de Naciones, el viernes último, para que no se produjera lo que denominó “una ejecución sumaria”.
–¿Cuál es la caracterización argentina sobre el cambio de presidente en Paraguay?
–El gobierno argentino considera que estamos frente a una ruptura del orden democrático.
–¿Por qué ruptura, si la destitución de Fernando Lugo se basó en el juicio político?
–Es que en Paraguay se utilizó un mecanismo contemplado en la Constitución, pero fue aplicado de tal forma que viola no sólo el espíritu de esa Constitución sino toda práctica constitucional del mundo democrático.
–¿Cuál sería la violación?
–Practicar una ejecución sumaria. Darle dos horas de defensa a un presidente democráticamente electo es un tiempo menor al que tiene quien pasó un semáforo en rojo. Es triste lo que ocurrió en Paraguay. Es triste haber visto a Lugo el viernes a la tarde solo, en su despacho de la casa de gobierno, sin papeles sobre el escritorio, viendo por televisión cómo el Congreso lo destituía.
–¿Los cancilleres de Unasur estaban allí con él en ese momento?
–Sí. Después de haber hecho todo lo posible para buscar alternativas. Pero en ningún caso encontramos el más mínimo interés en la oposición de dialogar con nosotros y buscar una opción a la ejecución sumaria de un presidente. Y eso que les dijimos claramente que estábamos allí para respetar, al mismo tiempo, la soberanía de Paraguay y los documentos internacionales que todos firmamos.
–¿Los textos de Unasur y de Mercosur?
–Ambos. Y quiero aclarar algo que les dijimos a los dirigentes de la oposición a Lugo. No sólo Paraguay estaba obligado a cumplir con los acuerdos firmados. También cada uno de los otros países. Nosotros también estamos obligados a cumplir con los acuerdos. Debemos aplicarnos las cláusulas incluso a nosotros mismos.
–¿En algún momento los cancilleres de Unasur vieron una chance de arreglo?
–Cuando llegamos y hablamos con Lugo por primera vez él nos dijo que aún tenía alguna esperanza. Pero después fuimos topándonos con la realidad. Primero nos reunimos con los dirigentes del Partido Colorado. Nos dijeron que el gobierno era inviable y se tenía que ir. Y que había que hacerlo rápido porque supuestamente Lugo había llamado a elementos subversivos y violentos. También nos reunimos con el líder del Partido Liberal Radical Auténtico en el Congreso. Recuerdo una de las respuestas de un dirigente opositor: “Lo mejor que pueden hacer los cancilleres de Unasur es irse”.
–¿Cuál fue la respuesta?
–Esta: “Señor, son las 11 de la mañana. A las 12 empieza el juicio. ¿Hay algo que ustedes puedan decirme para ayudarlos a que esta situación no llegue a mayores?” Me dijeron: “No. La Constitución manda formas de hacer el juicio, no tiempos”. Les contesté: “Están hablando de un jefe de Estado que asumió con la representación popular. Por otra parte, no veo a nadie en la calle, y menos con ánimo violento”. Un rato después insistí.
–¿Con qué argumento?
–Ya eran las 11 y media de la mañana. “Sigamos hablando. Díganme cualquier idea que tengan.” Otros cancilleres les decían que el Congreso estaba inventando un reglamento. Nos repusieron que no había que probar los hechos porque eran de público y notorio conocimiento. Y lo repetían a cada momento: público y notorio. A las 12 menos cuarto faltaban 15 minutos para el comienzo del juicio. Les dije: “Señores, se vienen épocas muy duras para el Paraguay porque nosotros vamos a tener que aplicar la cláusula democrática”. No pareció conmoverlos nada. Nos fuimos otra vez a hablar con Lugo. Allí, entre los cancilleres, se decidió que fuéramos con Antonio Patriota, de Brasil, a conversar con Federico Franco.
–Todavía era el vice.
–Sí. Le dije: “Mire, no queda mucho tiempo. ¿Usted cree que es justo lo que están haciendo? ¿Piensa que el mundo va a reconocer la destitución de esta manera como un procedimiento correcto”. Recuerdo su contestación: “En Paraguay un vicepresidente tiene tres tareas: presenciar la reunión de gabinete, actuar como nexo con el Congreso y asumir en caso de enfermedad, muerte y destitución del presidente. Voy a cumplir con la Constitución paraguaya”. Le pregunté si dos horas para preparar una defensa le parecía un tiempo suficiente. Me dijo: “Solo Dios sabe el tiempo que le di”. Le pedí que nos acompañara a los cancilleres al Congreso y que dijera delante nuestro que su compañero de fórmula no había tenido tiempo de preparar la defensa y que, por lo tanto, él no asumiría la presidencia en caso de destitución. “Es que es mi obligación asumir”, dijo Franco. Uno de los acólitos suyos comentó entonces que Fernando Collor de Mello tuvo licencia por seis meses. Le pregunté si en caso de que pudiéramos convencer a Lugo de pedir licencia, le darían seis meses para preparar su defensa. Fue ahí que me dijo una frase que ya habíamos escuchado de otros dirigentes: “Este gobierno es inviable. Aquí comienza la violencia mañana”. Le dijimos que había poca gente en la calle y que no habría quien quisiera generar violencia. “No, ya es tarde”, repetía Franco. Patriota ofreció pedirle a Lugo un llamamiento contra la violencia. Yo le dije: “Le voy a decir la verdad de lo que va a ocurrir. Paraguay sufrirá y quedará aislado y usted deberá gobernar en condiciones difíciles”.
–Por lo visto, Franco estaba muy decidido.
–Me contestó: “Soy médico y estoy acostumbrado a tomar decisiones”. Le repliqué que los médicos juran hacer el menor daño posible a los pacientes y que él le estaba por hacer el mayor daño posible al Paraguay y a la democracia. También le dijimos que Paraguay se convertiría en un caso Honduras Dos. Contestó: “¡Pero ahí sacaron a un presidente en pijama!”. Le pedimos que no se confundiera, que la cuestión no era cómo está vestido un presidente cuando es destituido irregularmente sino la irregularidad de la destitución. Ya con un clima caldeado nos fuimos, con Patriota, diciéndole por último que Paraguay estaba por concretar un golpe.
–¿A dónde fueron?
–A ver otra vez a Lugo en la casa de gobierno. Cuando llegamos no sólo no había violencia. Había menos gente en la calle. Los cancilleres de Unasur y el secretario Alí Rodríguez nos quedamos hablando con Lugo, para no dejarlo solo. Vimos la votación por televisión y cuando terminó la destitución le dijimos: “Presidente, nos vamos porque no queremos estar cuando asuma Franco. La Argentina ofrece asilo a cualquiera que lo solicite”. Lugo anunció que se quedaría en Paraguay y que no llamaría a un levantamiento porque quería evitar muertos. Le dije que Juan Perón hizo lo mismo en 1955 y que siempre se puede volver si no hay muertos. Media hora antes del fin de la destitución aparecieron en el palacio de gobierno militares que hasta ese momento no estaban. Lugo pensó que se trataba de una forma de presión y nos contó que retomaría el trabajo en las bases y recorrería el país. Alí Rodríguez le dijo: “La retirada es el primer paso de la ofensiva”. Yo le comenté: “Evidentemente, usted es el presidente que nunca debió haber sido, porque va en contra de la tradición de Paraguay”. Nos pidió que no abandonáramos al pueblo paraguayo y que los ayudáramos a defender los derechos humanos y las libertades cívicas. A las seis de la tarde nos abrazamos y nos fuimos. Había poca gente en la calle.
–¿El Mercosur castigará al gobierno paraguayo?
–El Mercosur aplicará los tratados que firmamos. Y Unasur también.
–¿Está prevista la incorporación de Venezuela como miembro pleno?
–La Argentina, Brasil y Uruguay están interesados en el ingreso de Venezuela, como se sabe, pero no creo que una situación amerite la otra.
martin.granovsky@gmail.com

FUENTE:

TAPAS DE DÍA DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012


sábado, 23 de junio de 2012

El conductor argentino, Jorge Cuadrado insulta a paraguayos





ESCÁNDALO EN VIVO. CONDUCTOR DE TV ARGENTINO INSULTA A PARAGUAYOS
El noticiero de Canal 12 de Córdoba se encontraba cubriendo la destitución del presidente Lugo cuando el conductor Jorge Cuadrado, creyendo que su micrófono estaba apagado, comenzó a burlarse de un muchacho que estaba opinando sobre el difícil momento que atravesaba su pais.

"Hola, soy paraguayo, vine acá para cogerme a su hija. ¿Para que? paraguayo."

Jorge Cuadrado es argentino, nacido en la provincia de Córdoba y si bien quiso pedir disculpas por este lamentable y bochornoso hecho a través de las redes sociales, no lo hizo de la manera correcta ya que solo dijo sentirse mortificado porque fue un acto privado que se hizo público. Y remató con un "no se que más decir"

¿Por qué derrocaron a Lugo? por Atilio Boron




22.6.2012


Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituído de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty. Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase. Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008. Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión. Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla. Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas. Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso. Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.









Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo.
por Idilio Méndez Grimaldi (*)





Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.
El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

Campaña mediática
Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.
La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.
Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.
El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.
En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.
Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.
Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.
En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.

Las conexiones
La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.
Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.
Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.
La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.

Los hechos de Curuguaty
Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.
Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.
Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.
El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.
Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.
El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.
Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno.
Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.
Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.
Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.

Juicio político a Lugo
En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.
Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.
Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.
Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.
El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.
Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.
Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de
servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.
Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.
Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.


Bibliografia:
1- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/presentan-12-argumentos-para--destituir-a--lovera-411495.html
2- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.
3- Censo Agropecuario Nacional 2008.
4- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/productores-se-ratifican-en-juicio-politico-416196.html

(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.


FUENTE: 
http://www.atilioboron.com.ar/2012/06/por-que-derrocaron-lugo.html

Desperté en el insomnio de la vida



Desperté en el insomnio de la vida,
Con los ojos grandes y redondos
Sumergido en un doble rechazo,
Recordando el baile y sus pasos.

Desperté en el insomnio de la vida,
Y me olvide de los sueños,
Te recordé hecha un retazo
Al costado de los espacios.

Desperté en el insomnio de la vida,
Y el corazón quedo entre los perdidos,
En la libertad del sumergido,
En el recuerdo de los transitados.

Lugo fue echado por el Congreso paraguayo


Lugo fue echado por el Congreso paraguayo


Sólo cuatro senadores apoyaron al presidente, que no ejerció su defensa ni presenció la votación. Lugo, que recibió el apoyo de los presidentes de la región, aceptó la decisión del Congreso y pidió a sus seguidores que se manifiesten pacíficamente.

Federico Franco jura como presidente de Paraguay sólo una hora después de la destitución de Lugo.

De forma sumarísima y con una manifestación campesina que respaldaba al gobierno alrededor del Congreso, el Parlamento destituyó al presidente Fernando Lugo. El mandatario aceptó la decisión y le agradeció al pueblo paraguayo por los cuatro años en que lo colocó en la presidencia. Tan rápida como la destitución fue la asunción del vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Federico Franco.
Con cuatro senadores a favor y 39 votos en contra, el mandatario fue destituido en un juicio político iniciado el jueves en la Cámara de Diputados y finalizado en un Senado constituido como tribunal. Tras la decisión de los parlamentarios, Lugo –que permaneció en Palacio y envió a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado– dijo que se sometía a la decisión de la Cámara alta.
“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas”, aseguró en medio de los aplausos de sus colaboradores presentes en el Palacio el presidente, que saltó a los primeros planos de la política a fines de 2007, a partir de su rol de obispo en una de las zonas más pobres del país. “Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, sino que es la historia paraguaya, su democracia es la que ha sido herida profundamente”, observó el ex mandatario, que llegó al poder al frente de una alianza de partidos de izquierda, organizaciones sociales, gremiales y campesinas y que tuvo el apoyo del centrista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hasta que sus ex socios liberales impulsaron su juicio político.
Después de la votación, Lugo denunció que se han transgredido todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa. “Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos”, afirmó y llamó a sus partidarios a manifestarse de manera pacífica. “Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país”, demandó. “Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico”, dijo en alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial del Partido Colorado, al que el ex obispo católico responsabiliza del enjuiciamiento en su contra. “Este ciudadano (Lugo) respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas más humildes y excluidos y de los que, gozando del buen vivir e incluso de la abundancia, saben que tenemos un deber de solidaridad”, abundó, agradeciendo a todos los que lo apoyaron y deseó tres veces mucha fuerza a todos los compatriotas de buen corazón.
Su discurso intentó impartir tranquilidad en los miles de seguidores y simpatizantes que fueron desconcentrados tras conocerse la decisión del Parlamento. Durante toda la jornada, se manifestaron en la Plaza de Armas, frente al Congreso de Paraguay, para expresar su respaldo al mandatario y su rechazo al proceso de juicio político en su contra. Llegados desde varias ciudades del interior, representantes de organizaciones gremiales, sociales, de campesinos y de indígenas siguieron con expectativa lo que ocurría en el Senado y chocaron con las fuerzas de seguridad luego de conocerse la decisión parlamentaria. En diálogo con Página/12, el presidente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), Tomás Zayas Roa, que se encontraba en el lugar, denunció represión de los Cascos Azules y señaló que lo sucedido es “un retroceso político”. “Es un golpe de los sectores reaccionarios, conservadores. Vamos a tener distintos tipos de problemas a partir de ahora”, anticipó. El dirigente detalló que los referentes de otras organizaciones sociales se reunirán para determinar las acciones a concretarse tras el cambio de mandatarios. “En primer lugar, no vamos a reconocer la autoridad del nuevo presidente. Es un usurpador”, sentenció.
Un rato después de la despedida de Lugo de la presidencia, su vicepresidente, Federico Franco, asumió como jefe de Estado. El liberal puso el acento en su intención de entregar el mando el 15 de agosto de 2013, cuando concluye el actual mandato, y subrayó su deseo de ocuparlo hasta entonces buscando la colaboración de todos los partidos y movimientos sociales del país. “Se realiza dentro del orden constitucional”, dijo sobre la transición, y aclaró que “de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales”. En su primer discurso, Franco repitió dos veces ese mismo mensaje, que aseguró haber trasladado textualmente a la misión de cancilleres de la Unasur, a la que recibió ayer en Asunción, antes de que el juicio político en el Senado resultara en la destitución de Fernando Lugo como presidente, por mal desempeño de sus funciones en el desalojo violento que se desarrolló el viernes pasado en un predio de unas dos mil hectáreas, reclamadas como propias por el ex senador colorado Blas Riquelme, que dejó seis policías y once campesinos muertos.
A pesar del discurso del designado presidente, la respuesta internacional fue contundente. Los cancilleres de la Unasur consideraron que la destitución de Lugo fue un acto bochornoso, con el que se violó el debido derecho a defensa del mandatario. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien junto a varios de sus pares de la Unasur realizaba gestiones en Asunción por la difícil situación institucional en el país, anunció que los ministros informarán a los jefes de Estado los detalles sobre el juicio político. “De manera apresurada, se ha violado todo debido derecho a defensa. Sin pruebas se ha consumado un acto realmente vergonzoso”, describió Maduro. Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse el veredicto del Senado. “Hay pena anticipada para aquellos que no cumplen con los principios que caracterizan a una democracia”, dijo Dilma e indicó que el Paraguay está experimentando una situación complicada. Rousseff recordó que para un país que viola la cláusula de la democracia, la sanción es la no participación de los organismos multilaterales, es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur. Mientras tanto, Venezuela, Nicaragua y Bolivia tildaron al proceso como un golpe de Estado encubierto.
Lo sucedido también disgustó a algunos sectores políticos del Paraguay. “Me siento frustrada teniendo cerca parlamentarios que han frustrado el proceso democrático”, aseveró, en diálogo con este medio, Aída Robles, diputada izquierdista, que fue la única integrante de la Cámara baja que votó el jueves en contra del juicio político. La legisladora rotuló lo sucedido como “una maniobra vergonzosa de los partidos tradicionales”. “Se unieron para el retroceso del país”, insistió, adelantando que el pueblo no va a reconocer a un presidente que gobierne con maniobras. “Esto es un golpe. Ha quebrado la institucionalidad. Es una verguenza”, agregó.
La destitución de Lugo se enmarca dentro de la historia del Paraguay, en la que otros mandatarios se enfrentaron a este proceso constitucional, pero con otra suerte. El ex religioso se convirtió en el primero formalmente destituido.
Informe: Romina Lascano.