Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

El empleo amaga con repuntar en 2013


No será una nueva “revolución laboral”, ni mucho menos. Pero después de un 2012 demasiado planchado, para el año que viene la demanda laboral insinúa una leve, tímida, recuperación que promete mejores tiempos. Al menos así lo señalan los últimos indicadores laborales y los responsables de las consultoras de selección de personal que operan en Córdoba.
“Todavía somos muy cautos como para hablar de una tendencia. Pero notamos en los últimos dos meses una mayor cantidad de pedios de personal. Esto, claro, genera una expectativa positiva hacia el futuro”, le dijo a Día a Día Mariano Gewerc, gerente regional de la seleccionadora Randstad. Para el ejecutivo, las previsiones de crecimiento de la economía brasileña, particularmente en lo referido a la industria automotriz, impulsarán la demanda de empleo en nuestra provincia.
Aunque más precavido, Martín Poncio, titular de Manpower en Córdoba, coincide con el pronóstico optimista. “Se observa en líneas generales un repunte en los requerimientos de personal. Se llegó a un pico de baja este año, y ahora, de cara a 2013, nos estamos recuperando”, señaló. Según Poncio, para el primer trimestre del año que viene, la proporción de empresas que planean aumentar sus dotaciones es del 21 por ciento, contra un 10 que piensa disminuirlas. “Con ello, la expectativa neta de creación de empleo es del 9 por ciento para el comienzo del año”, explicó.
El último informe del Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora mes a mes el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), también permite vislumbrar una tímida recuperación. De hecho, en noviembre ese indicador mostró su tercera suba consecutiva, luego de haber caído en forma vertiginosa a lo largo de buena parte de 2012.
No obstante ello, desde la consultora Staff, Melina Pietrucci, gerenta de Selección de Personal, se maneja con algo más de incertidumbre de cara al futuro. “Todo está muy poco definido para 2013. Hay rubros que mantienen su demanda, pero otros se abocan a una reducción de sus plantillas. Para el año que viene todavía no hay señales claras de lo que va a suceder”, entendió.
Depende del sector. De confirmarse la recuperación del mercado laboral local, ésta no será inmediata ni tampoco uniforme. De hecho, los especialistas remarcan que ya hoy se observa una fuerte dispersión por sectores en la demanda de trabajadores, fenómeno que se trasladará al 2013.
Los que primero se recuperarán serán los rubros vinculados al comercio y los servicios, mientras que a la industria le demandará más tiempo retomar la senda alcista. Los sectores que, por el momento, no exhiben signos claros de repunte son la construcción y la agricultura.
“El rubro con mejores perspectivas es el de los servicios financieros, con una clara intención de incorporar más gente para el inicio del año entrante. Lo mismo sucede con el comercio, tanto minorista como mayorista, que apuntan a reforzar sus fuerzas de venta”, indicó Poncio.
Gewerc, en tanto, remarcó la recuperación de la industria automotriz local, lo que estaría empujando la búsqueda de operarios en las fábricas autopartistas cordobesas pensando para el año que viene, proceso que, no obstante, tardará algunos meses en consolidarse.
A todo esto, la construcción sigue expulsando gente del mercado laboral, muy golpeada por las restricciones comerciales impuestas en los últimos meses y por el parate generalizado en la obra pública cordobesa. En la medida que esos factores no se reviertan, la previsión es que el sector continúe paralizado y, claro está, la demanda de albañiles también.
............................
De mameluco
Fierros. A partir de la recuperación del mercado brasileño, la demanda de operarios industriales se centrará en el sector autopartista. Los pedidos de obreros metalmecánicos dependerán más de la recuperación del mercado doméstico.
Corbatas. Los bancos y las empresas de seguros liderarán en 2013 los requerimientos de personal. Buscarán fortalecer sus fuerzas de venta y personal de sucursales. El comercio también incrementará sus dotaciones de empleados.
Andamio. La demanda de obreros de las construcción seguirá planchada, al menos durante el primer trimestre del año próximo. Su recuperación estará atada a la suerte de la obra pública nacional, provincial y municipal.
............................
Alzas del 25% en los salarios
Las perspectivas salariales del 2013 estarán más vinculadas a la evolución de la inflación, antes que al nivel que experimente la demanda laboral.
“Los salarios crecerán entre un 20% y un 25%, siguiendo la inercia de este año. Incluso, podrían llegar al 30%. Todo dependerá de que las empresas puedan trasladar ese mayor costo a los precios”, entendió Mariano Gewerc, de Randstad.
Martín Poncio, responsable de Manpower, situó el alza salarial esperada para 2013 en un 24% ó 25%. “Con esas cifras en carpeta, a las empresas les seguirá costando mantener las brechas entre el personal convencionado y el que está por fuera de los convenios colectivos”, explicó.
Las mayores subas de sueldos se darán en el rubro servicios financieros y seguros, mientras que se esperan fuertes discusiones paritarias en la industria y en la construcción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

Iturbe llega finalmente a River

Diego Turnes confirmó que Iturbe se sumará al plantel y explicó las condiciones del préstamo que será por seis meses. “Si se vende en el próximo mercado, River lo habrá tenido sin cargo”, admitió el vice. Juan Manuel Iturbe estuvo en las páginas deportivas prácticamente todos los días, desde el momento que Ramón Díaz lo señaló como uno de los refuerzos que quería para su River. Y el vicepresidente Diego Turnes anunció desde Mendoza que el pibe del Porto se pondrá la camiseta del Millo. “Estamos todos muy contentos porque llegamos a un buen puerto, le conseguimos a Ramón lo que quería. Después de largas negociaciones con Porto llegamos al momento de la firma del contrato”, declaró en diálogo con La Red. A su vez, Turnes aclaró que Iturbe llegará por seis meses y no por un año como se había dicho en algún momento. “Hemos logrado el préstamo por seis meses, no por un año como pretendíamos, pero quedó una cláusula a favor de River. Si el jugador se vende en el próximo mercado, Rive