Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

El superclásico: cuestiones de fuera de la cancha


Analizamos acá cómo llegan los dos equipos más grandes del país al choque entre sí. Presentes similares y contextos que no distan mucho entre sí. Técnicos cuestionados y planteles que no gozan del mejor consenso de sus hinchas. Todos los factores que pueden afectar.



            Vuelve el River-Boca. Luego de un año donde históricamente desapareció por la estadía de los millonarios en la B Nacional, el país va a vibrar nuevamente con uno de los clásicos más importantes del mundo. Son los dos clubes más importantes del país y de los más grandes en Latinoamérica por lo cual millones de ojos en todo el mundo se posarán en el Monumental este domingo.

            ¿Cómo llegan los dos clubes más grandes del país a este trascendental partido? Primero es necesario analizar el presente de cada uno de los clubes. De un lado los locales, River, que han vuelto a la máxima categoría del fútbol argentino y su lucha, si por lógica se entiende, es la de no caer nuevamente a la segunda categoría. Aunque esto no es lo que se piensa en el seno de River, donde se sueña con volver a ser campeón y han armado un plantel para eso. Actualmente la tabla arroja más pálidas que coloridas. Se encuentra 9no con 15 puntos, a 8 del puntero Newell’s. Una cosecha que claramente no deja conforme ni a sus hinchas, ni a su cuerpo técnico y plantel, ni a la dirigencia, donde todos ellos a esta altura del torneo esperaban estar peleando la punta. Y a esto se le suma el nivel de futbolístico del equipo, que no conforma. Las dos victorias consecutivas por 4-0 ante Arsenal y  5-0 a Godoy Cruz habían avizorado una levantada de River que no venía jugando para nada bien: desequilibrado defensa, desacoplado en el mediocampo e impreciso en ataque. Parecían alejarse los fantasmas en el club de Núñez pero Quilmes lo derrotó 1-0 el último fin de semana y volvió a llenar de dudas al entorno riverplatense.

            En el otro lado del ring está Boca, acostumbrado a pelear arriba los últimos años y este torneo no iba a ser la excepción. La realidad de las posiciones en el Torneo Inicial muestra a un Boca expectante, en un 5to puesto con 18 puntos que los mantiene a 5 del líder. Claramente no están afuera de la lucha por el título aunque no están en el camino ideal que los conducirá a eso y sus hinchas se los hacen saber. El nivel del equipo en las últimas fechas es muy bajo, con derrotas que suenan fuerte en los pasillos boquenses (por ejemplo el 1-3 de Belgrano por la 10ma fecha), que no gana desde la 7ma ante Independiente y donde en ese tiempo acumula dos derrotas (Lanús y Belgrano) y 2 empates de local (San Martín de San Juan y Estudiantes).

            Con todo esto, los entornos en los dos costados no son los mejores. En River hasta hace tres semanas el DT Matías Almeyda estaba sobre la cuerda floja, junto con una dirigencia, con Passarella a la cabeza, muy resistida por los hinchas. Almeyda no le encontraba la vuelta al equipo y el nombre de Ramón Angel Díaz ya comenzaba a aparecer como posible sucesor, lo que imprimía aún más presión sobre el DT de River. También los constantes pedidos de renuncia a Daniel Passarella a la presidencia del millonario caldeaban aún más los ánimos. Éste salía a decir, con la verborragia que no caracteriza: “Hay una campaña en contra mío. Nadie habla de fútbol porque nadie entiende de fútbol. Por eso se ataca”. Las dos victorias consecutivas le aflojaron un poco la soga a Matías Jesús y a su tropa pero una derrota en el “súper” encendería nuevamente las dudas.

           Boca tampoco vive sus mejores días en el ámbito interno. El DT Julio Cesar Falcioni no goza de un presente óptimo. Son muchísimos los rumores acerca de la renovación o no de su contrato que se vence a fin de año. Hay quienes respaldan a JC apoyándose tanto en el título del Apertura 2011 como en la final de la Copa Libertadores 2012 alcanzada el semestre pasado. Pero hay muchos otros que no están para nada conformes con Julio Cesar y alegan, entre otras cosas, que el perfil futbolístico de Falcioni es todo lo contrario al paladar boquense. Y ante esto, también empiezan a saltar algunos posibles reemplazantes, aún con el DT trabajando y Bianchi encabeza la lista. Con todo esto el plantel continúa con un nivel bajísimo y hay quienes dicen que dentro del plantel hay una clara división entre “riquelmistas”, amigos del ex 10 de Boca, y “falcionistas”, quienes apoyan al director técnico. Y hay rumores que dicen que los primeros juegan con el freno de mano puesto porque no se sienten cómodos con el DT y que no apoyan su continuidad. Ante esto, el presidente de Boca, Daniel Angelici, luego del empate ante San Martín, salió al cruce diciendo que algunos jugadores deberían “hablar menos y comiencen a transpirar más la camiseta” y con un palabras determinantes: “Si sigue Falcioni y algunos jugadores no le gustan, se irán de Boca”.

            Con todos estos condimentos se va a jugar un partido de fútbol. Un partido que históricamente ha sido un antes y un después en el campeonato y en el futuro cercano para los dos clubes. Un clásico que determina continuidades, salidas, humores, etc. Que puede tanto despejar el panorama para algunos como plagar de obstáculos el camino para otros. La cita es el domingo a las 15.30 en el Monumental de Núñez. Están todos invitados al “circo” del superclásico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Iturbe llega finalmente a River

Diego Turnes confirmó que Iturbe se sumará al plantel y explicó las condiciones del préstamo que será por seis meses. “Si se vende en el próximo mercado, River lo habrá tenido sin cargo”, admitió el vice. Juan Manuel Iturbe estuvo en las páginas deportivas prácticamente todos los días, desde el momento que Ramón Díaz lo señaló como uno de los refuerzos que quería para su River. Y el vicepresidente Diego Turnes anunció desde Mendoza que el pibe del Porto se pondrá la camiseta del Millo. “Estamos todos muy contentos porque llegamos a un buen puerto, le conseguimos a Ramón lo que quería. Después de largas negociaciones con Porto llegamos al momento de la firma del contrato”, declaró en diálogo con La Red. A su vez, Turnes aclaró que Iturbe llegará por seis meses y no por un año como se había dicho en algún momento. “Hemos logrado el préstamo por seis meses, no por un año como pretendíamos, pero quedó una cláusula a favor de River. Si el jugador se vende en el próximo mercado, Rive

Pepe Mujica, el presidente más humilde

El mandatario uruguayo vive en una chacra en las afueras de Montevideo y dona el 90% de su sueldo, al igual que su esposa. A  Pepe Mujica  parece no cambiarle la vida ser el presidente de un país. Lejos del lujo el mandatario de Uruguay prefiere seguir siendo un vecino más de Montevideo.   A poco más de dos años de haber asumido, el mandatario vive en su chacra de las afueras de la capital, en Rincón del Cerro (tal como había anticipado cuando asumió la primera magistratura), con su esposa,  Lucía Topolansky  y su perra Manuela, una callejera a la que le falta una pata, donde cultiva algunas verduras y vive rodeado de espacios verdes.   De acuerdo con lo que publica Elmundo.es, Mujica percibe por ley 12.500 dólares mensuales. Sin embargo, dona el 90% de sus ingresos a fondos de ayuda social, con lo que solo le restan alrededor de 1.250 dólares (20 mil pesos en moneda nacional) para sus gastos personales. “Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar por