Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

III Encuentro Nacional de Documentalistas- Catamarca


El III Encuentro Nacional de Documentalistas se reali
zará en la ciudad de Catamarca, del día Jueves 11 al Sábado 13 de octubre del 2012. El mismo contará con el auspicio de Secretaria de Cultura de Catamarca y el INCAA.

El III Encuentro Nacional de Documentalistas tiene como objetivo el fortalecimiento de este espacio de encuentro y de articulación entre documentalistas, organismos y otros actores del ámbito cinematográfico provenientes de todo el país, y el de reafirmar los principios con que fue creada la RAD-Red Argentina de Documentalistas, como es el de mantener el espíritu y voluntad de acción federalista, la valoración de las identidades regionales y la diversidad cultural; la democratización de la información y del conocimiento; el acceso a medios, recursos y políticas de inclusión del sector; entre otros.

La RAD se conformó en agosto del 2010, en oportunidad de la realización del I Encuentro Nacional de Documentalistas en la ciudad de Córdoba. El II se realizó en mayo del 2011 en la ciudad de Resistencia, Chaco.

---------------------------------------------------------------------
Los TEMAS CENTRALES propuestos para este III Encuentro
---------------------------------------------------------------------
1- Evaluación de la implementación de las vías de fomento a la producción: TDA (INCAA y Programa Polos) y Vía Digital. Así como otras vías de fomento como Tecnópolis, Secretaría de Cultura, etc. Análisis del papel del estado como poductor de contenido. Análisis de los diferentes eslabones del estado nacional y los estados provinciales en el panorama audiovisual. El rol de las Secretarías de Cultura.
2- Panorama de la Distribución y Exhibición. El rol de la televisión pública. Los espacios INCAA. Diagnóstico de los espacios de exhibición.
3- Balance de las políticas audiovisuales federales actuales y propuestas para su profundización.


Estos temas centrales serán desarrollados en los PANELES TEMÁTICOS e INFORMES POR PROVINCIA cuyo objetivo es aportar al debate y al trabajo de las comisiones a través de la reflexión conceptual y de las experiencias concretas de trabajo de algunos de los delegados o de los especialistas invitados para tal fin.

Los INFORMES POR PROVINCIA será el resultado del relevamiento que deberán realizar los compañeros con el fin de arribar a un diagnóstico que nos permita tener un mapeo del país. La temática de los Informes respecto de los temas punteados en los 3 puntos mencionados anteriormente, incluyendo cuestiones de normativas, política de las secretarías de cultura, recursos que se aplican al sector en las provincias, así como a nivel nacional.

Un TEMA que se ha venido planteando en este tiempo a través de las comunicaciones por mail y en las reuniones de trabajo es la necesidad de debatir en plenario la cuestión de la representatividad en los encuentros y la organización de la RAD.

La propuesta metodológica del III Encuentro Nacional es la de continuar sesionando en COMISIONES DE TRABAJO, ámbitos de reunión de los delegados de las asociaciones y regiones del país durante los días del encuentro, donde se debatirá e intercambiaran propuestas con la finalidad de concretar acciones conjuntas, así como el establecimiento del Cronograma de Trabajo anual con Objetivos concretos a lograr en etapas.

Creemos fundamental la necesidad de fortalecer las Comisiones, así como enriquecer su trabajo por lo que se propuso que cada Comisión elabore previamente al Encuentro un temario y propuestas concretas, los mismos serán divulgados un mes antes. De este informe participarán las distintas asociaciones de todo el país. Para llevar esto a cabo se propuso armar el siguiente

------------------
CRONOGRAMA:
------------------
- Cada comisión deberá elaborar los lineamientos de ese temario: fecha límite 31 de julio.
- A partir de esa fecha se debatirán esos lineamientos en cada asociación de manera de enriquecerlos.
- Paso siguiente, la información vuelve a cada Comisión de manera de armar el temario definitivo y las propuestas concretas que se llevarán a Catamarca, las que se divulgarán un mes antes del encuentro.

Las COMISIONES conformadas en eI Encuentro de Córdoba son las siguientes:

1. Difusión, distribución, exhibición.
2. Formación.
3. Fomento y normativas.
4. Comunicación y logística.

Solicitamos a las asociaciones y regiones que envíen los nombres de sus delegados y la comisión a la que se inscribirán. Esta información debe enviarse antes del 4 de septiembre de 2012. Estamos adjuntando la Declaración del Encuentro de Córdoba, las Conclusiones de la reunión realizada en el 2010, en el marco del MENDOC, y la Declaración del Encuentro del Chaco para que los compañeros que no hayan participado de los mismos puedan informarse de las conclusiones arribadas en dichos encuentros y así poder darle continuidad al debate.

Luego de finalizado el Encuentro, las Comisiones continuarán su actividad en vistas a la ejecución de las propuestas planteadas. Es importante resaltar la importancia de la continuidad en el trabajo de las comisiones durante el resto del año en función de posibilitar el afianzamiento de la Red Argentina de Documentalistas y del espacio documental de nuestro país.
Otro de las actividades propuestas es la proyección de Trailers de 3’/5’ por provincia o por asociación, puede ser material ya finalizado o en proceso. Néstor Moreno mandará un instructivo para que los envíen vía virtual. Este material debe ser enviado como fecha límite el 4 de septiembre de 2012.

En cuanto a la participación, están contemplados los gastos de comida y estadía de 2 representantes por asociación nacional, provincial o regional y de 2 por región para los compañeros independientes, quienes serán elegidos en la propia región y deberán acreditar algún trabajo de promoción del documental (en la producción o en la exhibición). Por el otro lado, también se ha contemplado la participación de los compañeros que han venido trabajando en el crecimiento de la RAD en estos años.

En cuanto a las regiones son 6 y están divididas de la siguiente manera:
CENTRO METROPOLITANO: Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CENTRO NORTE: Córdoba, Santa Fe.
NORESTE ARGENTINO: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
NOROESTE ARGENTINO: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
NUEVO CUYO: La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.
PATAGONIA: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Prontamente, enviaremos el Programa definitivo.

Les mandamos un afectuoso saludo,
Grupo de Trabajo para el Programa del III Encuentro Nacional de Documentalistas:
Aníbal Garisto (CABA)
Dolores Miconi (CABA)
Fernando Torres (Trelew, Chubut))
Federico Palma (Bariloche, Río Negro)
Marcelo Pérez (Resistencia, Chaco)
Marcela Galmarini (Rosario, Santa Fe)
Mariel Bomczuk (Catamarca)
Nicolás Valentini (Rosario, Santa Fe)
Susana Pisoni (Formosa)
Tato Moreno (Mendoza)

Fuentes:
http://cinealsur.blogspot.com.ar/2012/07/iii-encuentro-nacional-de.html

cordobaproducecine@gruposyahoo.com.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

La soledad - 16/11/06(16:57 PM)

Ella ingresa en su vida. Inmune, acaricia su alma; no le tiene piedad. Abraza sus pensamientos, acompaña cada paso en su vida. Allí, siempre esta… ella es su compañía. Es fiel pero -paradójicamente- apuñala por la espalda. Se regocija de verlo sufrir. Disfruta ser su única compañía. Consume su ser, lo desgarra y atormenta. Su presencia solo incentiva un gran vacio. Aparece cuando mas solo se siente, oscurece sus amaneceres; le hace sentir desolación por las tardes. Atormenta por las noches y no le permites descansar. Es su peor enemigo. Cuanto más cerca esta, mas desamparado se siente. Es ella a la que - cada dia- maldice: - Te quiero lejos de mi vida, maldita soledad!!!