Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

Presente





DEFINICIÓN


1. En general se utiliza en término presente para referirse al conjunto de sucesos que están teniendo lugar en el momento de hablarlo o la acción presentada en el momento.
La historia contemporánea describe el período del tiempo histórico que es inmediatamente relevante para el presente y es una perspectiva cierta de historia moderna.
A veces se lo representa como un hiperplano de espacio-tiempo,  se lo suele llamar ahora, a pesar que la física moderna demuestre que tal hiperplano no puede ser definido únicamente para los observadores en movimiento relativo. El presente también puede ser visto como una duración. 

2. El presente se pone en contraste con el pasado y el futuro. La física moderna aún no ha sido capaz de explicar el aspecto de la percepción de "el presente" como "eliminador de posibilidades de que el futuro se convierta en pasado". Un factor que complica es que mientras que un observador dado que describe "el presente" como una estructura espacial con un lapso de tiempo de longitud cero, otros observadores se asocian tanto tiempo y espacio a esta estructura y por lo tanto no están de acuerdo sobre lo que constituye «el presente».



3. Del latín praesens, presente es un concepto con varios usos y significados. Este adjetivo permite hacer referencia al tiempo que se vive en el momento actual o a aquel en que está alguien cuando refiere algo. Por ejemplo: “No puedes estar pensando siempre en el pasado: tienes que vivir en el presente”, “El actor pasó por varios momentos complicados, pero ahora goza de un presente feliz y pleno junto a su familia”, “El presente del equipo es muy pobre y el futuro también asoma complicado”.

4. "El presente" plantea la difícil cuestión: "¿Cómo es que todos experimentamos los seres sintientes ahora, al mismo tiempo?" 9 No hay ninguna razón lógica por la cual esto debe ser así y no hay respuesta fácil a la pregunta. Por ejemplo, supongamos que alguien llamado John está experimentando un gran dolor. Sarah se apiada de John debido a su situación. El problema es: ¿es lógico que Sarah se sienta mal por John en la actualidad, cuando no hay manera de probar que tanto John y Sarah experimentan la mismaexistencia temporal?

5.Para la gramática, el presente es el tiempo que denota la acción o el estado de cosas simultáneos al momento en que se habla. Los verbos pueden conjugarse en tiempo presente según la persona gramatical: “Pepe ama las hamburguesas” y “Los niños juegan en la plaza” son oraciones en las cuales el verbo está conjugado en presente.

6. El presente en el budismo
El budismo y muchos de sus asociados paradigmas hincapié en la importancia de vivir en el momento presente - es plenamente consciente de lo que está sucediendo, y no detenerse en el pasado o preocuparse por el futuro4 Esto no significa que alientan ahedonismo, sino simplemente que un enfoque constante en la posición actual en el espacio y el tiempo (en lugar de consideraciones futuras, o reminiscencia pasado) lo ayudará a uno en el alivio de sufrimiento. Ellos enseñan que los que viven en el momento actual son los más felices.5 Una serie de técnicas de meditación budista tienen por objeto ayudar al practicante vivir el momento presente.

Fuentes:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

La soledad - 16/11/06(16:57 PM)

Ella ingresa en su vida. Inmune, acaricia su alma; no le tiene piedad. Abraza sus pensamientos, acompaña cada paso en su vida. Allí, siempre esta… ella es su compañía. Es fiel pero -paradójicamente- apuñala por la espalda. Se regocija de verlo sufrir. Disfruta ser su única compañía. Consume su ser, lo desgarra y atormenta. Su presencia solo incentiva un gran vacio. Aparece cuando mas solo se siente, oscurece sus amaneceres; le hace sentir desolación por las tardes. Atormenta por las noches y no le permites descansar. Es su peor enemigo. Cuanto más cerca esta, mas desamparado se siente. Es ella a la que - cada dia- maldice: - Te quiero lejos de mi vida, maldita soledad!!!