Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

Gases del oficio



Gases del oficio: Ser periodista no es nada fácil, más cuando hay un alquiler y servicios que solventar.



Ser periodista no es nada fácil, más cuando hay un alquiler y servicios que solventar. Porque el trabajo de buscar la verdad, según todos es “muy necesario”  pero nadie está dispuesto a garantizar una seguridad laboral.  ¡No hay verdad que garantice que todos los meses te va a alcanzar para comer! Por ese motivo, uno hace lo que puede. Y tal es así, que este mes… no solo me llego una boleta de luz de $320, sino que también subió el alquiler, el gas y los servicios de internet y el teléfono….y etc. Y etc. Todo en el mismo mes en el que me quede sin trabajo. 

Entonces uno tiene que ver qué hacer y cómo hacerlo. Los objetivos se transforman. De la grandeza y los sueños, se baja a una realidad que se muestra dura: ¡hay que pagar la luz antes del 18! Para quejarse hay que pagar primero, ¡la puta que lo pario!

Es por ese motivo tuve que empezar a buscar trabajo en cualquier lugar. Y lo más triste, es que lo conseguí. El martes participe de la inauguración de un nuevo Supermercado VEA en B° Las Palmas. ¿Cuál fue mi labor? Fui “hombre cartel”.  Durante cuatro horas estuve para en una esquina con un cartel colgado de mi cuerpo. “Bola de lomo $7,99”. Todo el que pasaba algo nos decía. Pelotudo y payaso fueron las palabras más bonitas que oí de nuestro público.

Junto a mí, un chico de unos 20 años que hablaba tanto que sentía que mis oídos se iban a desangrar. Pero una realidad es certera: el tiempo se pasó más rápido. Un joven que no podía detener su verborragia creciente e inagotable, me acompaño durante las cuatro largas horas que duro dicha labor. Prácticamente me pagaron por estar parado. Desconocía estos mecanismos donde se consigue dinero sin hacer nada, solamente se pierde una pizca de dignidad. Aunque esa parafernalia popular, en lo personal, tiene poca importancia. Lo realmente importante es que no tener luz en invierno…es algo que complica todo.

Ser pobre es una cosa, pero ser pobre y periodista es una combustión peligrosa. Casi como sumergirse en el fondo del mar sin oxigeno. Pero no importa, uno es lo que es… algunos dicen que uno elige ser lo que es. Yo digo que uno toma decisiones en la vida que te llevan a donde estas, pero no elegís ser quien sos, simplemente sos. Como tampoco elegís quien te cría, quien te educa.
Dos días después de este trabajo que me remunero tan solo $120 (cantidad no exhaustiva para liquidar mis endeudamientos con la empresa de energía eléctrica), un amigo me dice que necesita gente para el partido de los Pumas contra Francia en el Chateau Carrera. Ante la oportunidad no di una negativa, sino un simple y popularmente conocido: “de una”.

El sábado por la mañana desperté temprano, otra vez desconociendo que debía hacer, me bañe y vestí moderadamente bien. Me pasaban a buscar a las 11:30, pero el encargado del tranporte se quedo dormido y llego como a la 13:00. Alegó haber tenido una noche larga perdida en los vicios de líquidos contenidos en envases etílicos. ¡Mejor menos horas de trabajo!, lo que sí… no sabía ni que tenía que hacer…así que me preocupaba que nos paguen menos.

Al llegar al lugar, nos dieron unos chalecos de color azul, aseverando con ello que nuestro trabajo debía ser cobrar estacionamiento a los autos. ¡Treinta pesos! Salado. Un ticket que decía “No nos responsabilizamos por cualquier daño o hurto que sufra su automóvil. El precio es por ocupar el espacio físico de las instalaciones”. ¡Como para dejar el auto tranquilo!.
Nos mandaron a la zona sur del estadio, donde no había mucho por hacer. Eran recién las 14:00 horas y el partido comenzaba a las 18:00. Simplemente había que esperar, estar ahí.
Hasta las 17:00 horas no vino nadie, como era de esperarse; así que otra vez comencé con la charla. Esta vez con un pampeano muy callado, pero decía cosas interesantes. 

Logramos tolerarnos hasta las 16:25 horas, después de eso simplemente nos dedicamos a escuchar la sarta de boludeces que decía un “rasta” muy chistoso que estaba en el grupo de trabajo.

Son las 17:45 y el partido se encuentra en su renacer. Y digo renacer, por Argentina vs. Francia es un clásico antiguo. Me mandan a la entrada principal.
            – Che pibe, vos encárgate de cobrar y guiar a la gente hacia sus respectivos lugar.

Si eso hay que hacer, eso haremos. Me digo y sin chistar comienzo hablar. Dialogar con cada uno. Aprendiendo. Porque yo no sabía dónde estaba y, aun así, el encargado de guiarlos era yo.
No importa, en una hora se acaba esto; cobro mis 150$ y -aunque- todavía no me alcanza para pagar la luz, sé que voy a poder dormir tranquilo.
        Mañana, me voy a Cosquín a cubrir “Cosquín de Peñas”…. Bueno… ¿Qué tendré que hacer?





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

Iturbe llega finalmente a River

Diego Turnes confirmó que Iturbe se sumará al plantel y explicó las condiciones del préstamo que será por seis meses. “Si se vende en el próximo mercado, River lo habrá tenido sin cargo”, admitió el vice. Juan Manuel Iturbe estuvo en las páginas deportivas prácticamente todos los días, desde el momento que Ramón Díaz lo señaló como uno de los refuerzos que quería para su River. Y el vicepresidente Diego Turnes anunció desde Mendoza que el pibe del Porto se pondrá la camiseta del Millo. “Estamos todos muy contentos porque llegamos a un buen puerto, le conseguimos a Ramón lo que quería. Después de largas negociaciones con Porto llegamos al momento de la firma del contrato”, declaró en diálogo con La Red. A su vez, Turnes aclaró que Iturbe llegará por seis meses y no por un año como se había dicho en algún momento. “Hemos logrado el préstamo por seis meses, no por un año como pretendíamos, pero quedó una cláusula a favor de River. Si el jugador se vende en el próximo mercado, Rive