viernes, 24 de junio de 2011

Un lunes mas

(Un día sin sobresaltos)

Hoy,
fue lunes,
Otro más.
Sin hechos,
Memorables,
Sin aventuras,
Ni pesares,
Sin alegrías,
Ni maldades,
Que contar.

Aquí estoy,
Sentado y reflexionando,
Sobre un día
Sin sobresaltos.

No hay gorras,
Ni rebeldes,
No hay amores,
Ni purretes,
No hay,
Solo es,
Un lunes,
Mas.

jueves, 23 de junio de 2011

El consumo crea días festivos: Feliz dia del Periodista


El consumo crea días festivos.Dice que un día al año es de cada uno. Cumpleaños. Santos. Festividades. Profesiones. Cada día del año se festeja algo distinto. Sino es el día del trabajador es navidad, si no es el día de santa teresita es el día de San Nicolás.

 Siempre algo hay para festejar en este sistema temporal gregoriano.

El tiempo se estructura para que cada día tenga veinticuatro horas, para que cada año tenga 365 días y, para que todo ese tiempo, nos hundamos en el vacío consumismo.

Si, triste pero real. Así es vivir en el frívolo capitalismo.



Tristes guerras
si no es el amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

            Miguel Hernández

Así como el trabajador tiene su día, también lo tiene cristo. Así como la virgen tiene su procesión… también la tiene: Perón. Todos tienen su día, un día, de consumo vacío. Así como lo tienen todos, también lo tiene: el periodismo.


No concuerdo con este día… pero no puedo dejarlo pasar de largo. Vivo en este mundo y tristemente necesito una Master Card. Por que poco a poco lo voy descubriendo: todo se puede comprar. Hasta los ideales, hasta los sentimientos de justicia y libertad. Todo se compra en este viciado sistema donde solo vale el uno, donde se clama la bandera de las masas para beneficio de la individualidad. Si. Así es el día de hoy. Así es, esta triste realidad.


Por eso, hoy mas que nunca hay que subsistir a la tentación. Hay que detener ese demonio interno que nos lleva al camino fácil. Ese que trepa pisando cabezas. Ese que crece en base a la caída de los demás.

Hoy es el día del periodista y me suena a nada. Pues el día del periodista es todos los días, 
el día del trabajador igual. 
Esta profesión obliga a la conciencia, la conciencia del espíritu, 
del alma; a la conciencia nacional.

 



El hombre es lo que hace, de lo que hicieron de él
Jean Paúl Sartre

Y allí reside lo importante de este saludo, allí reside lo esencial. Pues quienes reciben este mensaje son periodistas, cuasi-periodistas, pseudo periodistas o periodistas nada más. Algunos tienen vocación, otros lo hacen por hacerlo, otros lo hacen: con la mano en el corazón. Este ese su día, de igual modo, pues la profesión los abarca… los lleva por el camino de la información. Este es su día y aunque no concuerdo con el, no lo olvido. Por eso te saludo. Pero no con el fin de decir feliz día, sino de recordarte que sos parte del quinto poder, que tu deber te obliga a la critica constante, a la reflexión. Que tu deber te obliga a tu profesión. Vocación o deber, me suenan lo mismo. Si no hay pasión solo queda, el abismo.

Mi verso es vulgar y barato, y se sienta en las garras del espíritu, improvisación del alma mía.

 

El camino es duro pero debemos continuar. Seamos realistas y pidamos lo imposible.

Feliz día, compañero.

Feliz día, compañera.

Espero despiertes tu conciencia en este día.

Espero que este domingo soleado,

te siente bien como día.

 

 

You say good bye, I say hello

domingo, 19 de junio de 2011

La magia de la televisión, frente a la caprichosa internet.


Un viernes por la noche, llega la tan ansiada añoranza. Tantos días esperando y ha llegado el momento, el medio que me dé satisfacción, esta a mi alcance y lo hace de forma simple y entretenida. Ya desde muy niño, sentía su magia en mis pupilas. La magia de las luces, la magia de las caras, la magia de los hechos, la magia de la propia magia. En esa caja cuadrada, todos los sueños eran posibles; todos los límites físicos, racionales, sociales, económicos, culturales –todo limite- eran superados de maneras maravillosas, estrafalarias, rimbombantes.  Y como un bobo, quedaba estupefacto frente al vidrio reflector de la pantalla de un televisor.
Y digo viernes por la noche, quizás, porque ese día daban el “especial de terror” por Space, o –por que quizás- en Telefe daban alguna película casi a estrenar, la cual promocionaban durante toda una semana y uno la esperaba de forma ansiosa, con la necesidad de permear su masa de deseo insatisfecha con un poquito de placer visual, auditivo, sensitivo. Un tónico para el alma. Esa era la televisión.

La caja de los sueños creaba, en su estado de espera, de añoranza (como lo es la fijación misma de un simple programación) un estado tan profundo en las personas. Generaba sentimientos ambiguos, pero reales. Indignación, violencia, ira, pero también amor, compasión, esperanza. En el mundo hay de todo y la televisión como buen producto comercial se adapta al sistema. “La televisión es la excusa para vender publicidad de forma masiva” dijo alguna vez, Ulises. La realidad es que es un producto comercial, pero que venia con dotes distintos. Se le notaba cargado de una luces que le hacían única. La cuestión es que esa magia, no solo se quedaba en casa. No. La llevábamos a la de un amigo y la compartíamos. Nos sentábamos a comer en familia, mirando la televisión, pero juntos; intentando crear una actividad de grupo, un acto social. Hasta luego de terminado el evento, se conversaba al respecto.

Muchos critican a la televisión justamente culpándola de lo contrario a lo anteriormente expuesto: “La televisión aliena y quita su carácter social a las personas”. Es cierto, hasta cierto punto. La cuestión en realidad es preguntarse: ¿Cuál es el grado de sociabilidad de las personas en la era moderna? ¿El grado de integración dentro de los grupos fundamentales como lo son la familia, los amigos, etc.? La verdad que es considerablemente poca. No quiero ser un crítico extremo de la modernidad ni mucho menos, puesto que, primero no soy quien, y segundo no poseo los argumento adecuados para realizar semejante critica; solo digo que, la televisión dentro de sus aspectos alienantes, siempre dio espacio para fomentar la interacción humana. Y no solo eso, si no –y más importante aun- es un medio que, al menos, finge satisfacer al ser mas insatisfecho de este planeta: el hombre.

¿Frente a qué planteo esto? La nueva era trajo consigo la revolución del internet. Genial. Es lo más cercano a dios que los humanos hayamos descubierto. Es más, lo creamos, pero se nos fue de las manos. Es tanta la información que posee que, en este momento, es independiente a nosotros.

Esto no tiene nada de malo, al contrario, poder acceder a la información necesaria de forma práctica no parece ser más que una gran ventaja. Hasta parece contradictoria, el hecho mismo de que esta nota esta siendo publicada por ese medio. Pero aquí la cuestión en si es otra, lo que vengo a plantear es muy diferente.

El hecho de poder acceder a lo que deseamos, en el momento en que lo deseamos, no hace seres más caprichosos. Como un niño, cuando la madre dice: “NO”, lo que se está haciendo no es una simple negación; sino que se le está enseñando al niño, primero, que no es el centro del universo por lo que no podrá acceder a todo lo que quiere pasando por encima a los demás (quizás algunos seres nunca tuvieron estos valores y por eso se comportan de forma tan descarada); segundo, esa negación no solo le da la autoridad a nuestro padre negador, sino que nos ayuda a valorar el hecho mismo de conseguir aquello que se desea. Poder ver los dibujitos animados para el niño se vuelve un premio y no una costumbre de evasión. Aquí reside un conflicto más profundo que es el hecho de "¿cuanto miramos o no la televisión?, pero no es el fin de la nota. Eso sí, no podía evitar ser tomado en cuenta, pues es cualitativamente determinante.

Como decía, el hecho de poder ver una programación fijada por otros en un momento determinado hace que podamos disfrutar de forma sana de ese evento. Lo disfrutamos porque está en el ahora, en el hoy, en el presente. Y esta marcado en el tiempo, “desde las 22:30 hasta las 23:50”. Y justamente es esto, lo que internet quita a la vida: “su esencia temporalmente actual”. 

Ya no está nuestra madre que no dice no, simplemente nosotros somos completamente libres en la decisión de dirigirnos hacia donde queramos cuando queramos. Es como manejar por una autopista hacia la dirección que deseamos sin importar dónde va el otro. Repito no quito la genialidad de las dimensiones de Internet. No, lo que digo es que Internet quita esa magia de ver una película, de informarse con un noticiero, despersonaliza, enfría. Quita la magia del presente saber que esto está ahora y si no lo veo ahora, quizás ya no lo pueda ver nunca más**.

"Solo trae consigo una hiperactualidad, todo pasa tan rápido,
 le  da tanta velocidad a la vida que, al final, la hace menos real".


**Cabe agregar que la televisión actual está perdiendo la magia puesto que se ve sometida a este proceso donde internet la determina en sus contenidos, así como también por las necesidades de un mercado cada vez mas vaciado de contenido.

sábado, 18 de junio de 2011

Mi viejo amigo, nunca te he de abandonar (Te sigo hasta la muerte)




Gloriosos colores,
que me inundan en llanto,
alegrías desenfrenadas,
pánicos, agonías,
pero sobre todo,
pasión,
de seguirte,
de quererte
con lo más puro
de mi alma.

El blanco de los cielos,
en un agónico grito monumental;
el rojo de la sangre,
circulando sobre mí,
por ti.

Hoy, te veo caído,
y no te pienso abandonar.
Porque siempre estuviste,
porque siempre fuiste mi amigo,
porque cada vez te quiero mas.

Hoy,
mi River querido,
no puedo dejarte de alentar.
Porque te llevo en alma,
porque me duele verte así,
porque cada vez te quiero más.

Mi viejo amigo, nunca te he de abandonar.

martes, 14 de junio de 2011

João Gilberto - Eclipse

domingo, 12 de junio de 2011

Luxemburgues

sábado, 11 de junio de 2011

Soy, y estoy

Soy, y estoy
A punto de explotar.
En cualquier momento,
En cualquier lugar.

No lo busco,
Ni lo intento,
Aunque siendo,
Yo me enciendo.

Exploto,
En espontaneidad,
Fortuita, vengativa
O extasiosa.

Me lleno de furia,
De odio,
De amor,
De ira.

Soy, una bomba
A punto de explotar.
En cualquier momento,
En cualquier lugar.

jueves, 9 de junio de 2011

Curitas - Charly García

lunes, 6 de junio de 2011

MSF: Entre la vida y la muerte (Parte 1)


PARTE 2

ENTREVISTA REALIZADA EN 2010 A DOS CORDOBESES REPRESENTANTES DE ONG "MEDICOS SIN FRONTERAS"
JUAN Y CLAUDIA, NO ABRIERON LAS PUERTAS DE LA CASA DE SU MADRE
BRINDANDONOS UN TESTIMONIO REVELADOR, CONMOVEDOR,
ASI COMO TAMBIEN OTRA FORMA DE COMBATIR CON ALEGRIA.
"aunque todo parece perdido, siempre hay personas que se pueden encontrar"

sábado, 4 de junio de 2011

Rumor confirmado: el Sapo Pepe es kirchnerista


Desde hace tiempo que el rumor venía circulando entre las tuberías de los peloteros y castillos inflables, que copaba las conversaciones en los areneros, y daba vueltas en calesitas. Inclusive podía leerse en baños de salones de fiestas infantiles la misteriosa frase: “Pepe es un sapo, y lee Veintitrés, tirá la cadena y no te usés todo el papel”.

Y es que, al parecer, el batracio más adorado por niños y maestras jardineras, se habría pasado a las filas del proyectito nacional tras la muerte del líder; rumor confirmado cuando este último 25, en el festejo de Plaza de Mayo, la muchachada cristikirchnerista le habría dedicado cantitos peronistas y el sapo habría respondido haciendo la “ve” con sus manitas, para luego envolverse con una bandera de 678 División Alejandro Korn, mientras la eminencia de Pipo Pescador recordaba el día en que Juan Domingo Perón le hizo el aguante con los coros en “El auto de papá”.

“Mirá, dejá que te explique -dijo un alto funcionario de Balcarce 50, especialista en tostados de jamón y queso-. Pepe es un producto nacional que empezó a tener relevancia con la presidencia de Néstor, y además es popular porque una vez perdida la influencia de personajes foráneos como los Teletuvis, que representan lo peor de la era menemista, y de Barny, el dinosaurio cantor, que personifica al imperio colonizador con sus canciones a favor del ALCA, vos podés ver que sábado a sábado ejércitos de Sapo Pepe copan todos los cumpleaños desde Usuahia hasta la Quiaca”, relató eufórico el funcionario encargado del traslado de insumos alimenticios dentro de la Casa Rosada.

“Por eso ya estamos viendo con Kanibal y Chantazzo la posibilidad de estatizar los cumpleaños, porque hay grupúsculos de ultrísima derecha que siempre quieren hablar de inseguridad en medio de los sanguchitos de miga, y después están los grupúsculos de ultrísima izquierda que, enarbolando pizzetas y choperas de cerveza a la vez y con una oratoria incendiaria, nos quieren correr con lo de la minería a cielo abierto. Así que nos alegra que Pepe se sume al proyecto porque podríamos inventarle un ministerio si hace falta para regular las festejos privados”, comentó el funcionario, que dejó abruptamente la conversación porque se le estaba enfriando el cortado para primer piso.

Cuando terminó el show en el festejo del primer año del Tricentenario, Pepe se tomó un par de tazas de chocolatada caliente servida por personal del Ejército, a las que le agregó licor de menta, se subió a la combi con una de las Pepas y se fue manejando a su casa de fin de semana en el Tigre. En cuanto llegó, se sacó su remera roja, ayudado por su bailarina, se despatarró en el sillón de seis cuerpos, y bajó un portarretrato que tenía la foto de Néstor sobre la mesita de lectura para que no viera las acrobacias de la Pepa, mientras pensaba “mmm…esto sí es kirchnerismo”


FUENTE:
http://losludditas.blogspot.com/2011/05/rumor-confirmado-el-sapo-pepe-es.html

viernes, 3 de junio de 2011

Ser es desear ser

El ser es un ente complejo. Su inmensidad inconmensurable, forja cualquier definición de manera dificultosa, mas cuando se intenta realizarla de forma racional. El hecho de no poder conceptualizarlo de forma concreta, lo hace confuso. Por que abarca diversos individuos en un mismo sujeto; por que incorpora imágenes, modelos externos, a una personalidad de carácter única. El desarrollo es propio en compañía, siempre estamos determinados por el ambiente en el que vivimos (digámosle “contexto” para no sonar ni darwinista ni determinista, aun cuando ambos tienen algo de razón). Nunca somos sino en asimilación, en relación con el otro. Sin el otro, no podemos ser únicos, pues el carácter de unicidad del ser, lo da su primera y principal característica, a la que denominaremos “Principio diferencial”. El mismo consiste, básicamente, en asimilar que el ser como individuo único, se da como tal en la diferenciación con el otro.
 <>

El proceso histórico que afronta la humanidad desde sus principios es la diferencia. El hombre teme a lo diferente desde los tiempos más remotos. Pues lo distinto, lo no cotidiano, genera inquietud, pero por sobre todo pone en duda cuanto conoce el individuo de su propio ser. Tomando dentro de este como determinantes a la sociedad en la que se desarrolla (primitiva, agrícola, feudalista, comunista, capitalista, etc.), el modelo cultural en el que está inserto, el nivel de educación que recibió a lo largo de su vida, entre otros. Todos estos determinan la diferencia entre unos y otros. Y cuando se relacionan es que el individuo –en cuestión- se descubre como forma.  Esta diferenciación o “Principio diferencial” implica necesariamente otra característica: el  “Principio de relación” o “acción comunicativa” (1).
El hecho mismo de que nos diferenciamos del resto hace necesaria y fundamental, la existencia de una relación con lo distinto, con lo cual nos diferenciaremos, en última instancia; y, esa misma, se da a través de una herramienta propia del ser humano: el lenguaje.

Es, a través del uso lenguaje – o acción comunicativa- ,que vamos a establecer una relación de carácter diferencial. Esa acción, ese modo de comunicarnos, es lo que va a expresar la esencia del propio ser en relación a la otredad, a lo distinto de lo propio. Es, sin embargo, interesante aclarar que, esa diferencia no necesariamente ha de ser de carácter dicotómica. La distinción de dos sujetos exactamente iguales será determinada por ese contexto que es netamente social. Y con ello, una característica más:
El ser es propio de los seres humanos”. El uso del lenguaje, las relaciones tanto de parentesco como interpersonales o de estatus (entre otras) hacen que el hombre tenga la necesidad de desigualarse. Y de esta última nace, El deseo.

Esta ultima característica, trasciende los instintos, pues aglutina en su interior fuerzas superiores a las de la animalidad. El hombre,
un ser social por naturaleza, se descubre a sí mismo –como tal- en la relación comunicativa con los otros. Y en resumidas cuentas, esta nace por el deseo (que no es más que  una necesidad) de diferenciarnos del resto. Allí justamente, reside la cualidad, la esencia del ser: <>.

El neo-capitalismo, muy irónicamente, juega de forma cínica con estos conceptos. Es más, el principio básico de su ciencia motora –la economía- se basa en la escasez, que no es más que la traducción de “la necesidad de satisfacer deseos/necesidades insatisfechas”. Pero ese es tema de otro artículo.

En resumen, el sujeto solo podra encontrarse con su propia escancia en esa relación de deseo. Y cuando más sincera y profunda sea esta, más hondo escavara para encontrarse consigo mismo.

(1)    Tomando en perspectiva lo planteado por Jürgen Habermas en su teoría de la acción comunicativa. 



Hermeto Pascoal - Pensamento Positivo




"Exatamente isso, minha gente. Pensamento negativo atrai pensamento negativo.
Pensamento positivo é o que os ingleses chamam 'wishful thinking'. Pensar positivo, querer pensar positivo, atrai bons fluidos.
Eu sei exatamente os instrumentos de que nós precisamos dispor para atingir esse objetivo;
e eu tenho sobretudo dentro de mim uma fé enorme em Deus, e um ideal.
Eu tenho um ideal. Eu sou uma pessoa idealista."