sábado, 15 de agosto de 2009

La muralla china se encuentra frente a ti.


La muralla china se encuentra frente a ti. Unos 1200 Km. impedirán tu paso vayas por donde vayas. Hables con quien hables te ignoraran pues eres tan solo un bárbaro que intenta destruir el imperio chino. Tus ideas son puras y renovadoras, no tienes un sistema en mente pues te basas en la vida nómade, espontánea de vivir sin los límites de un sistema opresor. Pero tus modos son sinceros. Tus metodos tambien. Crees realmente en lo que dices y actúas en consecuencia, pero ese maldito muro no te permite avanzar. Esas piedras que dividen tu mundo del de los demás es el que te mantiene apartado. Esas rocas tiesas que lastiman tus manos cuando las intentas escalar hacen que tus sueños sean solo sueños. Que tus deseos se encuentren frente a brechas de enormes senderos intransitables.
Tus pies pisan fuerte. Tus manos se sujetan al calizo. Tus dedos intentan aferrarse. Tu mente delira. Las lagrimas caen por tus ojos sin cesar. No puedes evitarlo. Estas fuera y nada de lo que digas sirve si nadie puede escucharte. Te dices distinto pero esa distinción te mantiene aparte del todo. Intentas destruir un imperio por ti mismo, pero ni siquiera puedes estar dentro de él y ver como funciona.
Enloqueces. Te encierras en ti mismo intentando buscar la forma de lograr lo que buscas sin perder eso que te hace tanto ser tu mismo. Tienes una batalla de raíces y costumbres. De cultura e identidad. Reafirmas lo que eres. Pero sigues fuera. Sigues tras ese gran murallón. Maldices al sistema y hasta tomas represalias contra él. Nada cambias. Nada logras. Sigues fuera. Crees que estas dentro pero no es así. Estas fuera y tu voz no tiene la fuerza para atravesar el muro. Tras de él hay millones de oídos vírgenes. Pensamientos inactivos que no conocen un mundo más allá del muro. Tu traes ese mundo pero no pueden oírte, pues no estas allí. Tú traes un nuevo mundo pero al no esta dentro no sabes como es el mundo al que te opones. Continúas luchando contigo mismo. Solo eres tú y la soledad. El viento y la noche. Te alimentas de alimañas que deambulan por el desierto. Bebes de forma ilimitada. Luchas por una igualdad que tú no consigues al estar aislado de ese universo. Comienzas a abrir los ojos y ver lo que realmente sucede. Descubres que tu vestimenta, tu rostro, tus pensamientos y tus renovaciones no puede ser mas que rechazadas en un lugar donde vivir es un hecho mecánico. Donde vivir no es una cuestión de individuos sino de valores numéricos. Abres los ojos y descubres que siendo un bárbaro no puedes vivir en la China imperial. No. Siendo un salvaje no puedes mezclarte entre la civilización. Tal vez, logras altos grados de tolerancia y lo intentas pero la pregunta es ¿Quién te lo permitirá?.
Entonces, finalmente lo descubres y das un cambio gradual en tu vida. Radical. Pero gradual. Comienzas a asimilar la vestimenta que tras el muro habita. Comienzas a utilizar sus códigos. Comes sus comidas, bebes sus aguas. Caminas sus calles. Trabajas en sus pueblos. Subsistes de sus manos. Cambio de forma tal que ellos mismos se convencen de que tú eres un chino. La aculturación es tal que nadie sospecha de tu pasado. El tiempo pasa y, hasta tu mismo, olvidas quien eras. Olvidas tu pasado para poder mimetizarte entre tanta vulgaridad de pensamiento. Todo te parecía banal pero ahora eres parte de eso que tanto detestaste.
El tiempo pasa y no te vas dando cuenta de que ahora eres uno de ellos. Ahora los propios bárbaros te detestan y buscan tu cabeza. Aquí es cuando ese vacío existencial deviene nuevamente en ti. SI, por que el peor enemigo de la conciencia es el conocimiento. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Esa fiera que antes eras abrió sus ojos con todo el dolor de su conciencia, pero este chino en el que te has convertido ahora ignora hasta el devenir de sus raíces. El dolor te sofoca el alma. Ya no hay nada que pueda calmarte.
En realidad, si. Abres nuevamente los ojos. Comienza renacer tu conciencia. Vuelves a recuperar esos pensamientos que te hacían único. Pero el cambio esta hecho. Tu mundo se ha mimetizado con el del muro. El muro piensa que eres parte de él. No sospecha de tu infidelidad interna hacia sus subyacentes estructuras. Ya estas dentro. Eres un bárbaro pero que vive entre los chinos. Eres un salvaje que sabe como manejar la civilización. Estas dentro del muro y eso seres con pensamientos puros ahora te escuchan. Ha llegado el momento. Eres el mismo de antes pero ahora…van a escucharte.

El hombre es lo que hace de lo que hicieron de él (la risa de los otros)

Algo que a todos no ha limitado alguna vez refiere a los otros. Si, a esos seres que nos rodean. Esas personas que están a nuestro lado. De una u otra manera, estos seres que nos rodean han influencia nuestro comportamiento. Y cuan dura resulta esa influencia, a veces. Cuan difícil de tolerar sin volverla una respuesta complaciente hacia estos. ¿Qué es lo que busco decir? Lo que intento decir es que todos en algún momento nos vimos limitados por el pensamiento de los otros; o por los prejuicios que tenemos frente al pensamiento que los otros tienen con respecto a nosotros. Algunos dirá a esta altura de la nota “Esta nota es una mierda para que leerla…a mi nunca me sucedió eso, yo soy independiente”... es cierto tal vez no te hace falta leerla. Primero tendrías que leer una nota sobre el orgullo para luego poder pasar a esta temática.
Otro dirá “a mi me sucede y no se como cambiarlo”. Aquí reside el fin de esta nota. El como. El ¿Cómo enfrentar a los demás sin tener que enfrentarlos? Te preguntaras otra vez: - ¿que?
Intento ser franco, conciso y directo: esta nota busca evidencia como enfrentar esas palabras toxicas que los otros emanan sobre nosotros y lastiman. Si. Esos pequeños juicios insignificantes que los otros emiten sobre nosotros. Tan insignificantes que las personas que los emiten olvidan haberlo hecho…. Pero eso si, los receptores nunca olvidan. No. Algunos se hacen los distraídos. Otros hacen oídos sordos. Pero esas palabras llegan y, muchas veces, lastiman.
De mas esta decir que es inevitable sentirse influenciado por las palabras de los demás. Si, es inevitable. Somos seres humanos y nuestra cualidad máxima es el de vivir en sociedad. Y vivir en sociedad implica compartir sensaciones, emociones y pensamientos con los demás. Vivir en sociedad implica encuentra un lugar individual dentro de la gran ficha que es la vida social. Vivir en la sociedad implica encontrar tu propio lugar en relación a los demás. Es triste verlo así. Lo se. Pero es una realidad inconciente.
Por ello, es inevitable que esas palabras influencien en nuestro modo de ser. Ya lo decía Sartre: “el hombre es lo que hace de lo que hicieron de él”. He aquí el primer punto de inflexión. Analicemos la frase sartreana. “El hombre es”. Ante todo, el hombre es… es decir vive… respira… come… y para ello tienen que esforzarse. “Lo que hace”. La segunda parte verifica y sustenta el primer apartado de la frase: El hombre es lo que hace. Es decir, que un hombre – o mujer, es indistinto, es una concepción asexual de tinte universalista- es lo que hace de si mismo en el mundo; es su modo de ser, de vivir, de elegir…. Más que todo de elegir. Aquí reside el quid de la cuestión… el hombre es una decisión constante… es lo que elige hacer.
Luego Sartre dice: “de lo que hicieron” con ello refiere a los otros. Al tiempo pasado. A la historia de la humanidad. A todo lo que existió y existe desde antes de nuestra puesta en escena. Es decir refiere a la vida social.
Y termina diciendo “de él”. Con ello, refiere explícitamente a la relación existente entre un individuo y la sociedad o los distintos grupos con los que se interrelaciono durante su gestación educativa social. Durante su inserción a la sociedad.
Pero releamos ahora el apartado final de la frase de modo completo. “Lo que hicieron de él”. La parte final refiere explícitamente al condicionamiento externo con que cada individuo reviste su personalidad a lo largo del tiempo. Es decir, que hasta un hombre como Sartre tenía en claro: es inevitable el ser influenciados por los demás.
Pero aquí el cambio de rumbo frente lo expuesto de forma particionaria. Si uno lee comprendiendo cada parte por separado entiendo el sentido real de esa pequeña condensación de palabras. En solo doce palabras, la premisa sartreana condensa un mundo de significación cuasi infinitas, pero que refieren de forma central a lo mismo que se busca resaltar en esta nota: uno es lo que es en base a lo que hace de lo que los otros quieren que hagamos. Es decir, por así decirlo, la risa de los otros puede detenernos o ser un motor de arranque. Nosotros elegimos sobre ello. Puede que el pasado nos haya condicionado pero el presente es nuestro y solo seremos fruto de lo que hagamos en el.
El hombre decide que camina seguir. Decide el grado en que será influenciado por los otros. Por que es cierto. Es inevitable ser influencia por la otredad –utilizando términos de análisis antropológico- pero si es evitable que esa influencia se toxica con respecto a nuestras propias vidas. En otras palabras, uno decide en que grado nos va llegar las palabras de los demás. Pongamos un ejemplo práctico para su comprensión. Juan X utiliza sombrero de gala de los años 20. Sus amigos se ríen de el por utilizar. Pero el lo continua utilizando pues lo satisface. Gabriel gusta de dormir siestas en el tejado de su casa, pero lo evita pues su vecina lo espía y se ríe del al verlo dormir.
Ahora. En contrapartida de estos dos ejemplos podemos encontrar un mensaje explicito. Pero, valga la redundancia, ¿Quién de los dos es mas feliz? ¿Juan usando su sombrero o Gabriel durmiendo la siesta en su cuarto?
Es obvio que los demás influenciaran en nuestras emociones pero no es necesario que influyan en nuestras decisiones. La risa de los otros solo demuestra desconocimiento e incomprensión. Por eso, ante la risa de los otros solo cabe un sentimiento, un grito. ¿Cual?
El de valerse
por uno mismo.

El eterno River - Boca: Un problema estructural de la Argentina.



La seriedad con que se toman diversas cuestiones de la sociedad deja mucho que desear. Y si, mi postura es irónica. Es que este país en cierta medida es un chiste. Nada tiene coherencia. El sentido congruente es algo efímero en esta nación. Ya se. Mis palabras parecen las de un viejo cascarrabias que se dispersan por un papel con fines erráticos. Parecen no tener un sentido real, o por lo menos no parecen indicar de manera directa -aún- el por que de este tipo de planteo.

En realidad, si comenzase a decir por que es que tomo esta postura frente a la sociedad Argentina sobrarían las razones, pero me abocare a nombrar tan solo una cantidad limitada de zonceras que hacen de la Argentina un país que del progreso poco puede esperar: Se declara una emergencia nacional contra la gripe A, dos días después de los comicios nacionales. Es decir, se declara la emergencia sanitaria luego de que casi todo el país estuviese amontonado en lugares cerrados, violando todas las precauciones que se debían tomar contra dicha enfermedad.


(*)Se declara una emergencia nacional contra la gripe A, dos días después de los comicios nacionales. Es decir, se declara la emergencia sanitaria luego de que casi todo el país estuviese amontonado en lugares cerrados violando todas las precauciones que se debían tomar contra dicha enfermedad.

(*)Nos mean y la prensa dice que llueve… y nosotros les creemos ciegamente. La falta de conciencia por parte de los ciudadanos del ejercicio político de los medios de comunicación en el país es algo que puedo definir simplemente como triste.


(*)2+3= 9. Ignorancia como producto de décadas y décadas de sistemas gubernamentales que responden a intereses extranjeros por sobre todo lo demás. Y si no me creen… miren lo que esta sucediendo con la minería en Santa Cruz y San Juan. Se llevan todo y todavía les pagamos. Estructuras educacionales ineficientes que disminuyen los contenidos escolares y paupérrimizan la educación. Le compramos gas a Bolivia para abastecernos; y,paradójicamente, le vendemos gas a Chile. ¿En que cabeza cabe eso?

(*)Sin pan no hay dignidad. La falta de alimentación. La pobreza extrema que atraviesa una gran parte del país. La necesidad de políticas reales de distribución del capital. La Hipocresía de una Izquierda que transa con los magnates petroleros y mineros enfrentada a la hipocresía de una Derecha que transa con la oligarquía agraria. Todo en un contexto donde los dos sectores solo pujan en pos de una reducida minoría.

(*)Y el mayor de todos nuestros problemas desde una perspectiva propia: el eterno River – Boca al que estamos condenados como país y como sociedad. Como siempre digo si no es River – Boca es Perón-Gorila…. Sino Kirchner-antikirchner…. Zurdo y fachos…todo es bipolar y dicotómico en este país. Las relaciones siempre se dan así a nivel micro y macroestructural. Quizás por ello el progreso es una falacia en este país. Como decía Manuel Ugarte a principios del siglo XX: "en este país nunca existieron los problemas raciales, étnicos o xenófobos que limiten su progreso. Lo único que detiene a esta tierra son las diferencias ideológicas… las banderas nos dividen".

Entre otros… es suficiente por hoy. Ya me enoje.

Tal vez mis planteos no remitan a los números y fuentes que evidencian objetividad en la información. Quizás no sea así, pero si cabe recalcar que la información no es falaz. Es una interpretación de los hecho pero basada en datos reales.

(*)En Córdoba, el ex-gobernador Schiaretti tiene un pasado nefasto. En la provincia de Santiago del Estero se lo busca por actos supremos de corrupcion. Si hasta se dice que hay estencils con su nombre, su foto y un acotado pero certero: "Se Busca". Y ese individuo fue gobernador de la Provincia. No solo eso, gano una eleccion que tuvo sobre si misma un cargo certero de "FRAUDE". La justicia nacional no quiso intervenir, la provincial hizo vista gorda. Bastante irregular.

(*)En San Luis, el gobernador construye una Casa de Gobierno con la forma de una piramide y nos dice que se vive en democracia. Los hospitales públicos no tiene camillas ni sueros, mientras el estado invierte en una replica del Cabildo y Plaza de Mayo. En Córdoba, su casa de Gobierno tiene forma de colmena ¿Cuantos zánganos habrá allí? Y en San Luis, ni hablemos.

(*)Mendoza, lo tiene a Cobos. Y con eso es mas que suficiente. Ni que hablar de Vila y Manzano.

Ay dios...basta. me va hacer mal al corazón. Siento que se va pulsar tanto.....

Mejor concluyo mas tranquilo. Bajo un cambio, sino me va a dar un bobazo.

Diria que el mayor problema de todo esto es que hay un barco… una nave que es la Argentina, pero hay muchos marineros y ninguno la navega pensando en quienes viven en ella. Al capitán siempre le interesa su propio bienestar y no hacia donde se dirige el navío. O responden a intereses extranjeros o ajenos a ella; o tienen intereses totalmente individuales, cuasi faraónico. Si Freud viviese en Argentina, descubriría fácilmente que en este país, las cuestiones sociales son una batalla de dañados egos.


Fotografia: http://3.bp.blogspot.com/_meQNkdAZMzQ/THKRVbKxHMI/AAAAAAAAAFs/dTwC7Xbx2-A/s1600/river-boca.jpg

El eterno River - Boca: Un problema estructural de nuestro país.

La seriedad con que se toman diversas cuestiones de la sociedad deja mucho que desear. Y si, mi postura es irónica. Es que este país en cierta medida es un chiste. Nada tiene coherencia. El sentido congruente es algo efímero en esta nación. Ya se. Mis palabras parecen las de un viejo cascarrabias que se dispersan por un papel con fines erráticos. Parecen no tener un sentido real, o por lo menos no parecen indicar de manera directa -aún- el por que de este tipo de planteo.

En realidad, si comenzase a decir por que es que tomo esta postura frente a la sociedad Argentina sobrarían las razones, pero me abocare a nombrar tan solo una cantidad limitada de zonceras que hacen de la Argentina un país que del progreso poco puede esperar: Se declara una emergencia nacional contra la gripe A, dos días después de los comicios nacionales. Es decir, se declara la emergencia sanitaria luego de que casi todo el país estuviese amontonado en lugares cerrados, violando todas las precauciones que se debían tomar contra dicha enfermedad.


Y el mayor de todos nuestros problemas desde una perspectiva propia: el eterno River – Boca al que estamos condenados como país y como sociedad. Como siempre digo si no es River – Boca es Perón-Gorila…. Sino Kirchner-antikirchner…. Zurdo y fachos…todo es bipolar y dicotómico en este país. 








Nos mean y la prensa dice que llueve"… y nosotros les creemos ciegamente. La falta de conciencia
por parte de los ciudadanos del ejercicio político de los medios de comunicación en el país, es algo que puedo definir simplemente como "triste".


2+3= 9. Ignorancia como producto de décadas y décadas de sistemas gubernamentales que responden a intereses extranjeros, por sobre todo lo demás. Y si no me creen… miren lo que esta sucediendo con la minería en Santa Cruz y San Juan. Se llevan todo y todavía les pagamos. Estructuras educacionales ineficientes que disminuyen los contenidos escolares y paupérrimizan la educación.

"Sin pan no hay dignidad". La falta de alimentación. La pobreza extrema que atraviesa una gran parte del país. La necesidad de políticas reales de distribución del capital. La Hipocresía de una Izquierda que transa con los magnates petroleros y mineros; enfrentada a la hipocresía de una Derecha que transa con la oligarquía agraria. Todo en un contexto donde los dos sectores solo pujan en post de una reducida minoría.




Y el mayor de todos nuestros problemas desde una perspectiva propia: el eterno River – Boca al que estamos condenados como país y como sociedad. Como siempre digo si no es River – Boca es Perón-Gorila…. Sino Kirchner-antikirchner…. Zurdo y fachos…todo es bipolar y dicotómico en este país.

Las relaciones siempre se dan así a nivel microestructural. Quizás por ello el progreso es una falacia en este país. Como decía Manuel Ugarte a principios del siglo XX en este país nunca existieron los problemas raciales, étnicos o xenófobos que limiten su progreso. Lo único que detiene a esta tierra son las diferencias ideológicas… las banderas nos dividen.




Tal vez mis planteos no remitan a los números y fuentes que evidencian objetividad en la información. Quizás no sea así; pero ,sí cabe recalcar, que la información no es falaz. Es una interpretación de los hecho, pero basada en datos reales.

El mayor problema de todo esto es que hay un barco… una navío que es la Argentina, pero hay muchos marineros y ninguno la navega pensando en quienes viven en ella. O responden a intereses extranjeros o ajenos a ella; o tienen intereses totalmente individuales, cuasi faraónico.


Si Freud viviese en Argentina descubriría fácilmente que en este país, las cuestiones sociales son una batalla de dañados egos.


Fotografía: 
http://codoacodourge.blogspot.com.ar/2010/08/el-peronismo-patas-arriba-por-luis.html
http://www.taringa.net/posts/deportes/9223843/River---Boca_-_Quien-es-mas-grande_.html
http://codoacodourge.blogspot.com.ar/2010/08/el-peronismo-patas-arriba-por-luis.html
http://www.taringa.net/posts/info/11938043/Los-Equot_FachosEquot_.html