Ir al contenido principal

Lugares hermosos y accesibles para disfrutar de unas vacaciones en Argentina

San Luis vs. Mercedes hasta en un recital de Reggae

Ayer sucedió algo muy extraño. El Gobierno de la Provincia de San Luis organizaba un festival de Reggae gratuito y al aire libre. Decidí ir solo para, de paso, ver como funciona un festival de ese tipo en este lugar. Me dirigí hacia Potrero de los Funes, lugar del encuentro.
Camine unas cuadras y tome un colectivo. María del Rosario. El precio $1,75. Me pareció bastante accesible para la distancia recorrida. El colectivo amplio; el chofer una amable mendocino que trataba muy bien a la gente. La mayoría de las personas que viajaban en el mismo se dirigían al mismo lugar que yo. Tras unos 20 o 25 minutos de viajes –tal vez, un poco más- llegamos al lugar. Estaba ansioso.
Baje y me encontré con un lugar totalmente hermoso. Aire puro, sierras, todo limpio, hasta una pista de formula uno. Me sorprendió y bastante. A pesar de ser de San Luis hacia ya bastante tiempo que no frecuentaba la zona. Ingrese al complejo. “Mucha seguridad para un recital de reggae”, me dije a mi mismo. Intente no prestarle atención. Seguí ingresando junto a un centenar de personas que me guiaban en mi camino al escenario. Una tarde soleada, mucha gente que buscaba aflojarse, un día hermoso… parecía que la gente disfrutaría del show.
Al llegar me encuentro con un escenario ubicado al borde del lago. Atrás las sierras, las nubes y el sol brindaban un impactante paisaje. Camine por el lugar. Encontré gente conocida, la cual cuestionaba el hecho de que anduviese solo. Respondí con evasivas para evitar se sepa lo que buscaba en el lugar, mi objetivo. “Ya llega Kameleba, gente” decía una voz por los altos parlantes. Una voz de un desconocido al que no podía ver por lo lejos que me encontraba del escenario. Ahí note que desde ahí no vería nada, por lo que despedí a esa gente y me fui a ubicar en un lugar mejor. Un lugar mejor por que en lo personal disfruto de ver tocar a una banda. Intento compenetrarme en su show pero no solo como espectador, sino que también voy siguiendo al artista para intentar comprenderlo, para intentar descifrar el modo que presenta su show.
Pasaditas las siete de la tarde se suben los Kameleba al escenario. Para los que los desconocen es una banda de reggae oriunda de Villa Mercedes. Se la considera una de las mejores bandas del rubro en el país. En lo personal es la tercera. Una buena ubicación. Sin irme por las ramas, la cuestión es que el show comenzó. Desde un comienzo el entusiasmo de la gente no era del todo grato. “Es verano, hace calor y todavía es domingo. Están todos cansadísimos”, me dije a mi mismo entre mis pensamientos. Prosiguió la presentación musical y poco se elevaban los ánimos. De vez en cuando, el cantante de la banda gritaba a su publico “buuuu…buuuu” y hacia que se detuviese la música. “Parece que no le gusta a la gente, toquemos otra”, decía el pobre artista frustrado en su intento de despertar a su publico co-provinciano. Pero poco lograba hacer. Recurrió a muchas técnicas. Pregunto al público que temas desea oír. Bailo, salto. Siempre con la mejor onda. Y nada. Un par de palmas, otros aplausos y nada más.
Entonces paso algo insólito. Subió como invitado el cantante de la banda que le seguía, Karamelo Santo, Goy Ogalde. Ni bien ingreso tan solo dijo unas cuantas palabras y ya tenía al público en sus manos. No pude comprenderlo casi tanto como no lo entendía el cantante local. “Es mejor orador”, me afirme.
Continúo la función. Las canciones eran bastante complicadas para este cantante de bajos recursos fonéticos. Que no entonaba. Ahí note el talento: “la voz de Kameleba es muy buena, canta canciones muy difíciles de entonar”. Y lo demostré empíricamente. En el escenario, Darío Alturria y Goy Ogalde parecían competir y había un claro vencedor. Por lo menos a nivel artístico. El talento de uno y otro no era comparable. Uno cantaba muy bien. El otro era muy buen orador, despertaba al público pero no podía entonar dos notas de forma correcta. Reí ante la situación, las miradas entre ambos demostraban claramente la competición en escena. Ogalde hacia miradas de resignación; casi iguales a las que hacia Darío tras el ingreso y la explosión de los espectadores ante su presencia.
Cantaron dos temas y el show volvió a ser de los de Mercedes. “Hace dos años viajamos a Buenos Aires con la plata que pudimos juntar y, allí nació, este disco, nuestro Sueño que va. Y hoy estamos acá tocando en casa, en nuestra provincia”. Poco parecía interesarle a la gente, pues no se notaba animada. Solo cuando tocaba canciones que se reproducen diariamente en las radios mas populares.
El show llegaba a su fin y nada cambiaba. Alturria se notaba molesto con su público. Molesto en un buen sentido. Por que una persona que hace reggae no le falta el respeto a nadie, no pierde sus cabales con facilidad pero eso si: es un artista y deja bien en claro que le molesta. Y eso lo dejo explicito. Corto el show, unas tres veces, grito varios buuu. Critico la falta de conocimiento del publico pero siempre con la mejor onda, a pesar que se notaba: hablaba en serio.
Se termina el espectáculo. Generalmente ¿Qué se hace? Se pide una canción más, mas sabiendo del nivel de la banda sobre el escenario y, mas todavía, sabiendo que esa banda es de el lugar donde se presenta (en verdad no de San Luís, es de Villa Mercedes). ¿Qué paso? Un par de palmas, y uno que otro gritando otra.
Esta joven banda que lleva casi 8 años tocando en la provincia y mas de dos desde su presentación junto a Nonpalidece se encuentra tras este recital en casa en un gran dilema: o la gente todavía no los conoce realmente (obvian el talento que cargan estos músicos); o el publico puntano todavía no puede valorar realmente lo que es la música del reggae; o –uno de mis mayores y mas latentes temores- tras este floja respuesta del publico se encuentra una vieja riña, un antiguo conflicto entre dos ciudades. Las dos principales de la provincia. La verdad lo desconozco, pero el show fue excelente. Faltaron cosas. Pero eso se gana con la experiencia. Para llevar tan solo dos años en la escena nacional es una banda bastante completa.
Eso si, quede muy decepcionado con el publico puntano. Sin menospreciar a las demás provincias y sin ofender a Karamelo Santo, el publico parecía desear aplaudir mas a un tucumano que a un artística que recorre sus mismas calles, las de su provincia, que comprende mas lo que sucede aquí, a su alrededor.
Espero solo sean suposiciones propias por que seria muy triste ver que en la provincia donde se promueve el arte y la libertad dos ciudades se encuentre divididas. Que allí un artista no pueda ser poeta en su tierra.
Y si fue asi, estoy seguro, la mayor parte de la población desconoce el por que del conflicto. ¿Por qué actuaran así?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efimera pero Complaciente

Día tras día lucho por ti. Lucho para que seas parte de mi vida. Te busco, te encuentro y te vuelvo a perder... pero nunca ceso en mi búsqueda. Eres un sentimiento infinito que se representa en la espontaneidad de cada uno de mis amaneceres. Cada batalla que brindo lleva tu nombre, cada palabra también. Solo te busco a ti. A ti que me exoneras, me haces prevalecer... me haces ser lo que soy. YO Me distingues en la densidad de la masa, alimentas mi espíritu. Eres lo que mi alma exige para vencer el miedo y adquirir seguridad en sus accionares. Eres la fuerza que me llena de naturaleza. Alimento de los oprimidos, energía vital... tu eres lo que mas amo Y te llamas libertad

Madre, soy digno

Hola, vieja querida. ¿Como estas? te preguntaras por mí. Yo sigo aquí, en la gran ciudad. Se que tu siempre me dijiste que en este lugar no abría espacio para un hombre como yo... pero no importa... aquí tengo mas oportunidades que las que tendré allá. Te cuento que todos los días sigo un camino solitario.... voy perdido entre la muchedumbre. Me siento atontado de tanta inmundicia, tanta gente ciega que me rodea. Todos impiden verme. No lo desean.... pero allí estoy... aunque no lo deseen. Los pocos que me miran, lo hacen con desprecio.. Parece que mi apariencia no les gusta. Conocí algunas personas que me ayudan.... me escuchan... y es lo que mas necesito.... pero la mayoría ni siquiera sabe de mi existencia. Esto es tan diferente, extraño el pueblo ma´ Aquí, siento que soy igual a todos...pero no es así. Algo me diferencia de todos. Algo que la mayoría aquí no tiene. De ellos me diferencian: mi humildad... y por sobre todo mí dignidad... que es lo único que nadie podrá quitarme, a pe

La soledad - 16/11/06(16:57 PM)

Ella ingresa en su vida. Inmune, acaricia su alma; no le tiene piedad. Abraza sus pensamientos, acompaña cada paso en su vida. Allí, siempre esta… ella es su compañía. Es fiel pero -paradójicamente- apuñala por la espalda. Se regocija de verlo sufrir. Disfruta ser su única compañía. Consume su ser, lo desgarra y atormenta. Su presencia solo incentiva un gran vacio. Aparece cuando mas solo se siente, oscurece sus amaneceres; le hace sentir desolación por las tardes. Atormenta por las noches y no le permites descansar. Es su peor enemigo. Cuanto más cerca esta, mas desamparado se siente. Es ella a la que - cada dia- maldice: - Te quiero lejos de mi vida, maldita soledad!!!